Gobierno
Manzur se vuelve a Tucumán y los candidatos a sucederlo son Olmos, Scioli y Rossi
El jefe de gabinete dejará la Rosada en las próximas semanas para centrarse en su campaña como vicergobernador.

Juan Manzur se volverá a Tucumán en las próximas semanas y ya suenan Juan Manuel Olmos, Daniel Scioli y Agustín Rossi para sucederlo en la jefatura de gabinete.

En el Gobierno hablan de que a partir del 15 de febrero el albertismo retendría el control de la jefatura de gabinete en un dirigente de confianza del presidente. 

La experiencia de Manzur en la Rosada no fue buena. Llegó a Buenos Aires en septiembre de 2021 tras la derrota del gobierno en las primarias con el aura de una suerte de salvador.

En pocos días le imprimió una dinámica al gabinete que no tenía cuando estaba a cargo Santiago Cafiero. Por ese motivo el presidente se sintió amenazado y lo sometió a un desgaste que lo arrojó a un plano totalmente secundario para un cargo semejante.

La guerra que le planteó el presidente hizo que desde pocos meses después de asumir en la Rosada se hablara de la vuelta de Manzur a Tucumán. Cuando blanqueó sus intenciones de ser candidato a vicegobernador, luego de negarlo por meses, Alberto lo corrió definitivamente de la gestión y puso a Olmos a manejar los resortes diarios de la jefatura. 

 Si bien logró concentrar un polo de poder en el Norte con dos gobernadores que le reportan, como el catamarqueño Raúl Jalil y el riojano Ricardo Quintela, Manzur no logró expandir ese liderazgo a nivel nacional.  

Un rol que ahora se potenció con mayor manejo político. Olmos es el encargado de armar la "mesa política" del Frente de Todos que Alberto autorizó luego de que lo marginaran de la reunión de Merlo de esta semana, a la que asistieron Sergio Massa, Máximo Kirchner, Axel Kicillof y varios intendentes del Conurbano.

El ascenso de Olmos sería lógico en este escenario, aunque en el Gobierno también hablan de Scioli, que fue ministro de Desarrollo Productivo durante un mes el año pasado y Rossi, que tras su paso por Defensa recaló en la AFI. 

Manzur se vuelve a Tucumán y los candidatos a sucederlo son Olmos, Scioli y Rossi

Los sueños presidenciales de Manzur, expresados en la campaña "Juan XXIII", sufrieron el deterioro correspondiente a su paso por el albertismo. Si bien logró concentrar un polo de poder en el Norte con dos gobernadores que le reportan, como el catamarqueño Raúl Jalil y el riojano Ricardo Quintela, Manzur no logró expandir ese liderazgo a nivel nacional. El tucumano comenta en la intimidad que tiene el respaldo de Israel para sus aspiraciones presidenciales, que se lo confirmó un Gran Rabino en su reciente visita a ese país.

Sin embargo, como le ocurre a otros gobernadores del interior, la pata floja del proyecto presidencial de Manzur se ubica en la inmensa Buenos Aires, que concentra el 40 por ciento del padrón nacional. Su excelente relación con Fernando Espinoza, intendente de un municipio que Manzur conoció como funcionario, tampoco sirvió para armar algo propio en el Conurbano. Si tiene una buena relación con el Movimiento Evita, pero la fuerza que lidera Emilio Pérsico, hasta donde se sab, está alineada con la reelección de Alberto.

Con la cercanía de las elecciones tucumanas, que serán el 14 de mayo, Manzur encontró la excusa para volverse a su provincia. Como anticipó LPO, una jugada que el jefe de Gabinete tiene a mano para los años que vienen es pegar el salto al Senado en reemplazo de Pablo Yedlin, que renunciará a su banca para asumir como legislador provincial, quedarse con el manejo de la Legislatura y ser el virtual vicegobernador de Osvaldo Jaldo. Si es que el peronismo retiene la provincia.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    nh3
    07/02/23
    08:57
    Huuu la pmqlp se fue Mansur!!! c@g@mos, en serio se fue ? ...nooooo. que bajon !!!!...ahora si que todo se desorganiza...pero tranquilos viene Scioli y queda garantizada la inoperancia reinante.
    Responder
  • 3
    euskadi
    05/02/23
    20:43
    Otro que corre desesperadamente a ver como sigue currando de la política en su terruño porque su "proyecto" nacional naufragó peor que la película de Tom Hanks
    Responder
  • 2
    observador
    05/02/23
    06:04
    Por favor el manco. Necesitamos imagen de seriedad hasta las primarias.
    Responder
    • 3
      euskadi
      05/02/23
      20:42
      ¿Seriedad? Me voy a reír un par de años y vuelvo
      Responder
  • 1
    jose.colella.87
    04/02/23
    20:41
    "Juan XXIII"

    Si a esta altura los tres kirchneristas que quedan vivos no se dan cuenta la catastrofe que se viene en octubre, ya evidentemente estan camino a que ni ellos queden.
    Responder
Noticias Relacionadas
Sin plata, Scioli quiere a Manzur de vice para que financie la campaña

Sin plata, Scioli quiere a Manzur de vice para que financie la campaña

LPO
Su ex jefe de gabinete le avisó que no tienen fondos para fiscales y boletas, y le advirtió: "Alberto no la va a poner".
Wado se sumó a los festejos en Tucumán y Manzur busca meterse en la fórmula

Wado se sumó a los festejos en Tucumán y Manzur busca meterse en la fórmula

LPO
Manzur exhibió su peso regional al mostrarse con sus pares de Santiago, La Rioja, Catamarca y Misiones. Invitó a Massa y Cristina pero no a Scioli.
Scioli anunció que será candidato a presidente y tendrá un vice del interior

Scioli anunció que será candidato a presidente y tendrá un vice del interior

LPO
Confirmó así la primicia de LPO: Alberto decidió trabajar para que sea su candidato y que trate de armar una fórmula con Manzur. La vocera Cerrruti lo había desmentido.
Tras la primicia de LPO, Alberto y Manzur cruzan la idea de Massa candidato único y piden primarias

Tras la primicia de LPO, Alberto y Manzur cruzan la idea de Massa candidato único y piden primarias

LPO
A pesar de un intento de desmentida oficial, el Presidente avanzó con su estrategia electoral de confrontar con el kirchnerismo y Massa.
Alberto filoso con Manzur: "Les devolvemos a Juan a los tucumanos"

Alberto filoso con Manzur: "Les devolvemos a Juan a los tucumanos"

LPO
La salida del Jefe de Gabinete había sido adelantada por LPO. Olmos, Scioli y Rossi suenan como reemplazo. Manzur prometió acompañar al Presidente en una eventual candidatura.

Alberto confirmó que Manzur no renuncia y pedirá licencia para la campaña en Tucumán

LPO
La idea de Alberto es que el tucumano se vaya por unas semanas y vuelva al Gabinete después de las elecciones.