Tucumán
Manzur maniobra para retener poder, convocó a una movilización y advirtió: "El jefe soy yo"
Armó un acto frente a la Casa de Gobierno para darle épica a la pelea con la Corte. "El jefe soy yo", gritó. Pronosticó que habrá elecciones en la primera quincena de junio.

Tras renunciar a su candidatura a vicegobernador para evitar que la Corte Suprema lo impugne, Juan Manzur intenta evitar que el poder se le escurra entre las manos y armó un acto frente a la Casa de Gobierno de Tucumán para autoproclamarse el jefe de campaña del peronismo.

El gobernador tucumano buscó meterle épica a la pelea contra la Corte y convocó este viernes a una multitud en la Plaza Independencia de la capital provincial para exigirle a los miembros de la Corte Suprema que levanten la cautelar, con un discurso muy duro en el que levantó la bandera de las autonomías provinciales.

"Esperemos que la Corte levante la cautelar. La primera quincena de junio el pueblo tucumano va a estar votando", pronosticó el exjefe de gabinete, que poco antes recibió el apoyo en el mismo sentido de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Tras un nuevo fallo de la Corte en contra, Manzur declinó su candidatura a vice

"Les vuelvo a decir lo mismo: el jefe de campaña del peronismo en Tucumán soy yo, Juan Manzur. Soy yo. Yo soy el jefe de campaña de Osvaldo Jaldo gobernador. Yo soy el jefe", gritó el mandatario provincial. La última frase pareció un mensaje directo a Jaldo, en la curiosa dinámica de amigos-enemigos que sostienen. Cuando se conoció el fallo de la Corte que bajó a Manzur, Jaldo convocó a los medios para decirles que se enteró cuando estaba tratando de dormir la siesta y una vez que lo confirmó, apagó el celular y durmió "otra horita". 

La maniobra de Manzur tiene que ver con un intento por mantener la centralidad del peronismo tucumano, algo muy difícil una vez concretada su salida de la fórmula. En los hechos esto implica que tampoco tendrá el manejo de la estratégica Legislatura, en caso de un triunfo de Jaldo.

Les vuelvo a decir lo mismo: el jefe de campaña del peronismo en Tucumán soy yo, Juan Manzur. Soy yo. Yo soy el jefe de campaña de Osvaldo Jaldo gobernador. Yo soy el jefe.

Este declive parece ser la explicación de porque Manzur no pudo imponer en su lugar al senador Pablo Yedlin o al legislador Sergio "La Burra" Mansilla, sus preferidos para reemplazarlo. El primero era resistido por Jaldo.

Miguel Acevedo este lues en la Casa de Gobierno de Tucumán.

El candidato a vice será el actual ministro del Interior provincial, Miguel Acevedo, que es en la interna del poder tucumano juega casi en la neutralidad entre Manzur y Jaldo por lo que se sospecha que hubo una negociación y no una imposición del actual gobernador

Acevedo es un histórico funcionario del peronismo tucumano, con peso en el interior provincial, pero muy bajo perfil. Sin embargo, este viernes ya se lo vio rodeado de una multitud en la Casa de Gobierno. Un síntoma del cambio de relación de fuerzas en el peronismo.

Manzur ahora deberá encontrar su lugar en este cambio del poder que ya comenzó en el peronismo tucumano. Le quedaría asumir la banca en el Senado de la Nación como reemplazo de Yedlin, que es candidato a legislador y apuesta a que la Corte levante la cautelar para llamar a elecciones antes del cierre de listas nacionales, previsto para el 24 de junio.

Desde el primer momento, la estrategia de Manzur fue lograr un triunfo rutilante en Tucumán que lo posicione en la discusión del peronismo nacional. Como reveló LPO, su nombre es mencionado como un posible compañero de fórmula de Daniel Scioli en una fórmula del albertismo. El exmotonauta agitó las versiones al hablar de un vice del interior. Pero el fallo de la Corte modificó el escenario por completo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    12/05/23
    15:57
    Jaja, ya está, prueben con cambiarse de provincias como candidatos y listo, total todos los cabeza de termo ven un escudito peroncho y los votan en palomita.
    En ese esquema dejan sus boletas feudales intactas y sólo cambian sus fotitos, pueden armar una calesita eterna de feudos peronchos a prueba de leyes electorales y molestas cortes supremas de pollo, les falta ese toke de kreatividad kuka al palo...jajajajajaja
    Responder
    • 2
      tempus
      14/05/23
      00:49
      Y si, y de la vereda de enfrente están los pelotudos como vos...
      Responder
      • 3
        15/05/23
        11:05
        Apareciste kukita pelotudo resucitado?, ya extrañaba putearte...jajajaja
        Responde a @tempus
        Responder
Noticias Relacionadas
En Tucumán dicen que Manzur le ganó a Larreta

En Tucumán dicen que Manzur le ganó a Larreta

LPO
El gobierno tucumano dijo que Chahla le ganó a Beatriz Ávila por más de 5 mil votos en la capital.
Haime pronostica un triunfo del peronismo en Tucumán pese al fallo de la Corte Suprema

Haime pronostica un triunfo del peronismo en Tucumán pese al fallo de la Corte Suprema

LPO
El consultor Hugo Haime reveló un estudio que le da al Frente Justicialista Tucumano una ventaja de 12 puntos por arriba de la oposición.
Tras un nuevo fallo de la Corte en contra, Manzur declinó su candidatura a vice

Tras un nuevo fallo de la Corte en contra, Manzur declinó su candidatura a vice

LPO
El gobernador enfrentaba presiones internas del peronismo. Su lugar lo ocupará un manzurista, el actual ministro del Interior de Tucumán, Miguel Acevedo.
Manzur avisa que no se baja, pero ya discuten el nombre de su reemplazante

Manzur avisa que no se baja, pero ya discuten el nombre de su reemplazante

LPO
En el peronismo hubo fuertes reproches al gobernador por forzar la maniobra electoral. Mansilla y Yedlin, los nombres que suenan para acompañar a Jaldo.
Se suspenden las elecciones en Tucumán y San Juan por una polémica decisión de la Corte Suprema

Se suspenden las elecciones en Tucumán y San Juan por una polémica decisión de la Corte Suprema

LPO
El máximo tribunal se declaró competente para definir las candidaturas del sanjuanino Sergio Uñac y el tucumano Juan Manzur. y ordenó suspender las elecciones, a cinco días del comicio.
Hablan de 100 mil casos de dengue en Tucumán y piden que Vizzotti vaya a dar explicaciones al Congreso

Hablan de 100 mil casos de dengue en Tucumán y piden que Vizzotti vaya a dar explicaciones al Congreso

LPO
Oficialmente acumula 10 mil casos, pero por los asintomáticos la oposición denuncia que la cifra real sería diez veces más grande. Ya murieron ocho personas.