Tras renunciar a su candidatura a vicegobernador para evitar que la Corte Suprema lo impugne, Juan Manzur intenta evitar que el poder se le escurra entre las manos y armó un acto frente a la Casa de Gobierno de Tucumán para autoproclamarse el jefe de campaña del peronismo.
El gobernador tucumano buscó meterle épica a la pelea contra la Corte y convocó este viernes a una multitud en la Plaza Independencia de la capital provincial para exigirle a los miembros de la Corte Suprema que levanten la cautelar, con un discurso muy duro en el que levantó la bandera de las autonomías provinciales.
"Esperemos que la Corte levante la cautelar. La primera quincena de junio el pueblo tucumano va a estar votando", pronosticó el exjefe de gabinete, que poco antes recibió el apoyo en el mismo sentido de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Tras un nuevo fallo de la Corte en contra, Manzur declinó su candidatura a vice
"Les vuelvo a decir lo mismo: el jefe de campaña del peronismo en Tucumán soy yo, Juan Manzur. Soy yo. Yo soy el jefe de campaña de Osvaldo Jaldo gobernador. Yo soy el jefe", gritó el mandatario provincial. La última frase pareció un mensaje directo a Jaldo, en la curiosa dinámica de amigos-enemigos que sostienen. Cuando se conoció el fallo de la Corte que bajó a Manzur, Jaldo convocó a los medios para decirles que se enteró cuando estaba tratando de dormir la siesta y una vez que lo confirmó, apagó el celular y durmió "otra horita".
La maniobra de Manzur tiene que ver con un intento por mantener la centralidad del peronismo tucumano, algo muy difícil una vez concretada su salida de la fórmula. En los hechos esto implica que tampoco tendrá el manejo de la estratégica Legislatura, en caso de un triunfo de Jaldo.
Este declive parece ser la explicación de porque Manzur no pudo imponer en su lugar al senador Pablo Yedlin o al legislador Sergio "La Burra" Mansilla, sus preferidos para reemplazarlo. El primero era resistido por Jaldo.
El candidato a vice será el actual ministro del Interior provincial, Miguel Acevedo, que es en la interna del poder tucumano juega casi en la neutralidad entre Manzur y Jaldo por lo que se sospecha que hubo una negociación y no una imposición del actual gobernador
Acevedo es un histórico funcionario del peronismo tucumano, con peso en el interior provincial, pero muy bajo perfil. Sin embargo, este viernes ya se lo vio rodeado de una multitud en la Casa de Gobierno. Un síntoma del cambio de relación de fuerzas en el peronismo.
Manzur ahora deberá encontrar su lugar en este cambio del poder que ya comenzó en el peronismo tucumano. Le quedaría asumir la banca en el Senado de la Nación como reemplazo de Yedlin, que es candidato a legislador y apuesta a que la Corte levante la cautelar para llamar a elecciones antes del cierre de listas nacionales, previsto para el 24 de junio.
Desde el primer momento, la estrategia de Manzur fue lograr un triunfo rutilante en Tucumán que lo posicione en la discusión del peronismo nacional. Como reveló LPO, su nombre es mencionado como un posible compañero de fórmula de Daniel Scioli en una fórmula del albertismo. El exmotonauta agitó las versiones al hablar de un vice del interior. Pero el fallo de la Corte modificó el escenario por completo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
En ese esquema dejan sus boletas feudales intactas y sólo cambian sus fotitos, pueden armar una calesita eterna de feudos peronchos a prueba de leyes electorales y molestas cortes supremas de pollo, les falta ese toke de kreatividad kuka al palo...jajajajajaja