Tucum√°n
Manzur confirma que va de candidato a vice y quiere que Yedlin renuncie al Senado
El jefe de gabinete propone a su ladero para manejar la Legislatura tucumana pero choca con Jaldo.

Juan Manzur confirmó que irá de candidato a vicegobernador y quiere que Pablo Yedlin vuelva a Tucumán para controlar la Legislatura provincial.

El jefe de Gabinete acudi√≥ a la Corte Suprema de Justicia de Tucum√°n mediante una acci√≥n de amparo con el objetivo de obtener un aval que le permita ser candidato a vicegobernador, tras dos mandatos como gobernador. 

Exclusivo: Alberto tantea una fórmula con Scioli y el kirchnerismo le declara la guerra

Manzur recordó ante el máximo tribunal del fuero local que el artículo 90 de la Constitución tucumana "prohíbe expresamente la reelección del gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de haber cumplido dos mandatos consecutivos". Una manera de argumentar que no prohíbe la postulación cruzada.

Manzur pretende que Pablo Yedlin, actual senador nacional, vaya de candidato a primer a legislador y quede de vicegobernador virtual para que él como su suplente en la lista de senadores, pueda asumir la banca en la Cámara Alta.

LPO anticip√≥ meses atr√°s en exclusiva la jugada de Manzur para compartir f√≥rmula con Osvaldo Jado, quien lo reemplaz√≥ en la gobernaci√≥n cuando asumi√≥ en el Gobierno nacional. En ese momento, los voceros del jefe de Gabinete lo negaban e insist√≠an que su √ļnico proyecto era la candidatura presidencial, que hoy s√≥lo sostienen como una hip√≥tesis liviana.

Como vicegobernador el jefe de Gabinete manejar√° la poderosa Legislatura tucumana, pero de todos modos quiere quiere como presidente subrogante de ese parlamento a Pablo Yedlin.

La jugada consiste en que Yedlin, actual senador nacional, vaya de candidato a primer a legislador y quede de vicegobernador virtual para que Manzur, su suplente en la lista de senadores, asuma la banca en la Cámara Alta. Como explicó LPO, la idea original de Manzur para sacar a Yedlin del Senado era llevarlo de ministro de Desarrollo Social de la Nación, pero finalmente el cargo quedó para Victoria Tolosa Paz.

Pablo Yedlin y Carolina Vargas Aignasse.

Jaldo no quiere a Yedlin como primer candidato y propone a Marcelo Caponio, secretario de Estado de Coordinaci√≥n Institucional del Ministerio de Obras P√ļblicas de Tucum√°n.

En Tucumán no lo toman como una pelea grave como la que sucedió en las PASO de 2021 entre Jaldo y Manzur sino como una discusión de candidatos. En especial porque si se dividen el peronismo corre serios riesgos de perder contra Cambiemos.

Otra discusi√≥n importante en el peronismo tucumano pasa por definir el candidato para disputar la intendencia de San Miguel, la ciudad m√°s poblada del norte argentino. En esa pelea ya se anotaron la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse y Rossana Chahla, ex ministra de Salud y actual diputada. 

Por otro lado, la discusión en el peronismo tucumano pasa por definir el candidato para disputar la intendencia de San Miguel, la ciudad más poblada del norte argentino. En esa pelea ya se anotaron la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse y Rossana Chahla, ex ministra de Salud y actual diputada. En el peronismo tucumano analizan que las dos dirigentes que tienen buena relación tanto con Manzur como con Jaldo y es posioble que compitan en una interna.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    25/10/22
    00:26
    Ajedrez peroncho al palo
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    24/10/22
    21:16
    "me voy a Buenos Aires por que soy el proximo presidente, Juan XXIII, papa!"
    Responder
Noticias Relacionadas
En sintonía con Milei, Jaldo achica fuerte el Estado

En sintonía con Milei, Jaldo achica fuerte el Estado

LPO
El gobernador de Tucum√°n reduce el presupuesto en $220.000 millones y elimina unos 40 organismos gubernamentales.
Jaldo barre a los hombres de Manzur y cierra con los radicales

Jaldo barre a los hombres de Manzur y cierra con los radicales

LPO
El gobernador redujo dr√°sticamente los cargos creados por su antecesor y tienta a la UCR para no depender de sus legisladores.
El peronismo perdió en Tucumán por primera vez en 28 años

El peronismo perdi√≥ en Tucum√°n por primera vez en 28 a√Īos

LPO
Milei le gan√≥ a Massa por tres puntos. Un mes atr√°s hab√≠a ganado el PJ por 20. El √ļltimo en ganar hab√≠a sido Bussi padre.
Tras la caída de la fórmula con Wado, Manzur se acerca a Massa

Tras la caída de la fórmula con Wado, Manzur se acerca a Massa

LPO
El todavía gobernador perdió terreno en el peronismo tucumano y como referente del Norte, pero será senador nacional. Jaldo siempre mantuvo un vínculo con Massa.

Jaldo festeja que sacó más votos que Manzur y Alperovich

LPO
El gobernador electo destacó que fue el más votado de la historia en Tucumán con 612 mil sufragios.
Lost in Buenos Aires: Los legisladores de Manzur varados a la espera del anuncio

Lost in Buenos Aires: Los legisladores de Manzur varados a la espera del anuncio

LPO
Los tucumanos viajaron para la foto de la fórmula con Wado pero un día después siguen en la Capital a la espera de la confirmación de la candidatura del vice.