Tucumán
En Tucumán ya hablan de un regreso de Manzur como candidato a vicegobernador
La posibilidad que el jefe de Gabinete resigne sus aspiraciones presidenciales y vuelva a su provincia como candidato a vice del gobernador Jaldo se discute abiertamente en Tucumán.

El plan Juan XIII podría sufrir un reajuste considerable. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, estaría evaluando abandonar su carrera presidencial para regresar a Tucumán como candidato a vicegobernador de Osvaldo Jaldo, como anticipó en exclusiva LPO.

La versión que hace semanas corre con fuerza en Tucumán y es comentada abiertamente por allegados al Jefe de Gabinete, fue blanqueada este miércoles por el legislador peronista, Armando Cortalezzi, quien en declaraciones a La Gaceta afirmó que la fórmula Osvaldo Jaldo-Juan Manzur para las elecciones de 2023 "es el camino que se debe tomar para el bien de la provincia". 

"Es lo mejor que le puede pasar a Tucumán y a toda la dirigencia", agregó Cortalezzi. Sus declaraciones agitaron al peronismo tucumano y allegados a Jaldo se encargaron de aclarar que "el gobernador está concentrado en la gestión, en trabajar para aumentar la actividad económica de la provincia, este año no quiere hablar de candidaturas".

Manzur y Jaldo justifican el adelantamiento de las elecciones: "Tucumán nunca votó con Nación"

Sin embargo, pocas cosas entretienen más a los políticos que discutir candidaturas. En el entorno de Manzur ya reconocen que su idea de una candidatura presidencial (con la que soñó el año pasado cuando arribó al gabinete) es muy lejana y también está complicada la posibilidad de ser vice de Alberto Fernández en un hipotético segundo mandato.

En el entorno del gobernador Jaldo no quiere hablar de candidaturas. "El gobernador está concentrado en la gestión, en aumentar la actividad económica de la provincia, este año no quiere hablar de política ni de candidaturas", afirman.

Sus allegados dicen que sus números son muy buenos en Tucumán, mejores incluso de cuando era gobernador, lo que sería un factor clave para el armado electoral del peronismo que el año pasado ganó las elecciones por apenas dos puntos de diferencia sobre Juntos por el Cambio.

Justamente esa sería la carta de Manzur para aspirar a un lugar en la boleta que todo indica encabezará Osvaldo Jaldo. Si el jefe de Gabinete queda afuera del armado podría dividirse el peronismo y dejarle servido el escenario a la oposición.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Es por eso que en el manzurismo creen que su jefe tiene buenas chances de ir segundo en la boleta el año que viene, según comentaron a LPO fuentes de la política tucumana. 

La opción de una candidatura a vicegobernador es tentadora para Manzur porque el control de la Legislatura tucumana implica un manejo formidable de fondos, con un presupuesto que medido por PBI supera al del poder legislativo porteño y el bonaerense. Una plataforma para mantenerse vigente en la política tucumana.

La Constitución habilita a Jaldo para presentarse como gobernador en 2023, pero deja un vacío sobre Manzur ya que no lo prohíbe expresamente. Una máxima jurídica, y sobre todo de la política, es que todo lo que no está expresamente prohibido en la letra de la ley, está permitido. Cerca de Manzur se aferran a eso

Un detalle que no es menor en este debate es el constitucional. Aunque en el manzurismo no hay preocupación por este tema, lo cierto es que el jefe de Gabinete no está automáticamente habilitado para presentarse como candidato a vice. Será, seguramente, un tema de discusión con la oposición.

La Constitución de Tucumán prohíbe expresamente que el gobernador y vice puedan presentarse a un tercer mandato consecutivo, pero hace una excepción para el segundo. "El Vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido Gobernador y ser reelecto por un período consecutivo", dice el artículo 90.

Esa frase habilita a Jaldo para presentarse como gobernador en 2023, así como en 2015 habilitó a Manzur a presentarse a ese cargo después de ocho años como vice.

El punto es que no habilita al gobernador a presentarse como vice, aunque tampoco lo prohíbe expresamente. Una máxima jurídica, y sobre todo de la política, es que todo lo que no está expresamente prohibido en la letra de la ley, está permitido. Cerca de Manzur se aferran a eso y creen que no habrá problemas para que pueda ser candidato a vice en 2023.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariangel
    06/05/22
    16:39
    Manzur entró a la rosada como lomo premium y la picadora de carne del gobierno lo hizo salir como albóndiga de bodegón
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    05/05/22
    22:34
    De candidato a presidente, a candidato a vice gobernador de un rival politico...todo lo que toca Cristina lo hace mierda, es impresionante, lo que han hecho con Manzur creo que es insolito.
    Responder