La inflación de julio llegó a 5,1% en la Ciudad, contra el 4,8% de junio, según el organismo estadÃstico del gobierno porteño (IPCBA). El dato rompe el relato de Javier Milei y su ministro de EconomÃa, Toto Caputo, que se aferran a la baja de la inflación como el único dato positivo de la economÃa.
El sugestivo informe se difundió en medio d ela durÃsima pelea del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri con Caputo, por los fondos de coparticipación que el gobierno nacional se niega a pagarle a la Ciudad pese al fallo de la Corte Suprema que asà lo ordena; a lo que se sumó la intención de Milei de cortarle todos los subsidios a los colectivos, lo que llevarÃa el boleto mÃnimo a 1400 pesos. Explosivo.
"Jorge le soltó la inflación a Milei y Caputo", dijo a LPO un experimentado dirigente porteño, que agregó "es la primera jugada realmente buena que le veo a Jorge en toda esta pelea".
Según el instituto porteño los rubros que tuvieron mayores aumentos son restaurantes y hoteles, salud y recreación y cultura.
El dato es una muy mala señal para Javier Milei: las consultoras privadas esperaban una inflación en torno al 3,9% para julio. Caputo se jactó la semana pasada en una reunión con periodistas que en septiembre la infalción estarÃa cerca del 0%. En los primeros siete meses del año acumuló una suba de 98,5%.
Después de la fuerte caÃda de mayo, cuando pasó de 9,8 a 4,4%, la inflación volvió a subir en junio a 4,8% y julio es el segundo mes consecutivo de aumento.
Por las vacaciones de invierno, con 9,3%, restaurantes y hoteles fue el rubro con mayor incremento. Le siguieron recreación y cultura 7,6% y salud con 7,3%.
Por los fuertes incrementos en los servicios, el IPC porteño le adjudicó un aumento del 5,7% a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 3,8%. Pero la consultora LCG difundió este jueves un relevamiento de precios en la primer semana de agosto que marca una aceleración de los precios de alimentos. "La primera semana de este mes cerró con una inflación de 1,3% en alimentos y bebidas. Esto implica una aceleración del 0,8% respecto a la semana anterior", señaló LCG.
Transporte tuvo un aumento del 3,6%. Este último rubro se irÃa a la estratósfera si caputo cumple su promesa de quitarle sos subsidios a la Ciudad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Jajajaja, miren si le van a creer a los economistas zurdos del PRO que son esbirros de Jorge Macri... Hay que prestarle atención a los sólidos e independientes cuadros técnicos del INDEC, un organismo por demás transparente.
"El sugestivo informe se difundió en medio d ela durísima pelea del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri con Caputo, por los fondos de coparticipación que el gobierno nacional se niega a pagarle a la Ciudad pese al fallo de la Corte Suprema que así lo ordena; a lo que se sumó la intención de Milei de cortarle todos los subsidios a los colectivos, lo que llevaría el boleto mínimo a 1400 pesos. Explosivo."
O sea que Jorge Macri presiona para que su distrito siga teniendo privilegios que paga el resto de los argentinos. Qué bueno que ahora tenemos a un presidente de innegociable vocación federal que busca igualar las condiciones entre todos y cortar con las ventajas que los porteños tienen sobre el resto de la población. Es lo bueno de ser gobernados por alguien que no es un político.
"El dato es una muy mala señal para Javier Milei: las consultoras privadas esperaban una inflación en torno al 3,9% para julio. Caputo se jactó la semana pasada en una reunión con periodistas que en septiembre la infalción estaría cerca del 0%. En los primeros siete meses del año acumuló una suba de 98,5%"
Qué increíble tener una inflación tan baja como el 98,5%. Es una de las 193 tasas de inflación semestral más bajas del mundo. Y más aún teniendo en cuenta que veníamos de un 16000% plantado de tiempos de Massa. Es verdaderamente milagroso. Con razón Javier Milei destacó a Toto Caputo como el mejor ministro de la historia (esto sin contar los ingentes fondos que consiguió tanto del FMI como de inversores privados del mundo árabe) y nominó al presidente de la nación (doctorado en economía en la prestigiosa Universidad de California) para el Nobel de economía.
Fin.
La inflación de este gobierno arrancó con la velocidad de un Mercedes McLaren y ahora está viajando al ritmo de un Renault 12 antiguo, pero si el Renault 12 tiene motor nuevo y está en muy buen estado puede andar a buena velocidad.
El país está caro en dólares para los turistas extranjeros y los sueldos de los trabajadores argentinos quedaron bajos en términos reales.
El super recorte del gasto estatal y la reducción de los subsidios a la energía contrajeron la actividad económica.
El país precisa de un aumento en la demanda de moneda doméstica y de niveles de inflación más razonables, sino seguirá estancada.
El salario real es igual al producto marginal del trabajo, pero es evidente que demanda una recomposición. Esa es la realidad.
Paritarias promedio en lo que va del 2024: 50%
Se entiende, o hay que hacerte un dibujito, gorila cogido con retraso?