Crisis en Perú
Maduro pide una reunión de urgencia de la Celac por Castillo y complica a Alberto
El presidente de Venezuela quiere una reunión de urgencia de la Celac para defender al destituido líder peruano. Alberto queda entre la postura dura de AMLO y la ambigüedad de Lula.

La crisis en Perú sigue generando coletazos en la región. Al aumento de tensión entre México y el nuevo gobierno peruano que terminó con la declaración de "persona no grata" al embajador de AMLO en Lima por el asilo concedido a la familia de Castillo, ahora se suma Nicolás Maduro con una exigencia que directamente dirigida a Alberto Fernández. 

El líder venezolano exige una reunión de urgencia de la Celac para defender al peruano y denunciar un golpe de estado. Esto lo planteó el sábado tras finalizar una cumbre del Alba (que nuclea a Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, entre otros) en la que calificaron la destitución de Castillo como "un golpe de estado". 

El Congreso peruano aprobó el adelantamiento de las elecciones y la derecha se posiciona como alternativa 

En ese momento, Maduro dijo que iba a comunicarse con Alberto para pedir un pronunciamiento del organismo que presidente la Argentina. Sin embargo, por estas horas se habla de un pedido para realizar la reunión en estos días. 

En Cancillería reconocen el pedido de Castillo para que la Celac tome una postura más fuerte pero no confirman ningún pedido oficial del venezolano. Sin embargo, el diálogo podría haberse dado entre los propios presidente que mantiene una comunicación fluida y directa sin intermediarios.  

En Cancillería reconocen el pedido de Castillo para que la Celac tome una postura más fuerte pero no confirman ningún pedido oficial del venezolano. Sin embargo, el diálogo podría haberse dado entre los propios presidente que mantiene una comunicación fluida y directa sin intermediarios

El problema para el organismo es que para adoptar una postura la votación debe darse por consenso de los 32 países, es decir, aún con la voluntad de Alberto no podría avanzarse hacia ninguna dirección. 

Otro elemento de presión por estos días es la posición de México. López Obrador decidió extremar la tensión con el gobierno de Dina Boluarte en lo que parece ser una forma de diferenciarse de Lula, en una disputa por el liderazgo regional, anticipada por LPO. 

Maduro pide una reunión de urgencia de la Celac por Castillo y complica a Alberto

El brasileño asumirá en 10 días y decidió adquirir una postura institucional y reconoció al nuevo gobierno en una línea que anticipa lo que puede ser una forma de liderazgo moderada. Estas diferencias y la decision de Lula de no viajar a México luego de su victoria, hicieron que AMLO desiste de dar el presente en la asunción del líder del PT el próximo 1 de enero.

 En este contexto, independientemente de la voluntad de Alberto, Argentina queda en el medio de estas dos formas de procesar lo ocurrido en Perú. 

Alberto se alineó con AMLO y salió en defensa del peruano Castillo

Un dato importante es que, por más de haber formado parte del comunicado en "defensa de la voluntad popular que eligió a Castillo", Argentina es el único país de los cuatro firmantes que no aumentó la tensión con Perú. AMLO asiló a la familia de Castillo, el colombiano Gustavo Petro dijo una reciente entrevista que el peruano era una víctima de la derecha (provocando una queja formal de la cancillería peruana) y el boliviano Luis Arce acompañó al calificación de golpe de estado de Maduro. 

En ese marco, en el Palacio San Martín se limitar a decir que "hay un escenario abierto" y descartan, al menos por ahora, la convocatoria a una reunión de urgencia por este tema. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    noboludeenasergio
    21/12/22
    13:43
    Vamos Alverso, esta es tu oportunidad de demostrar influencia en la arena internacional !!!
    Responder
  • 2
    kristianconk
    21/12/22
    12:18
    Y aca lo tenes al Okupa, forro d Biden:

    -condeno al golpe yanki d Trump en Boliivia, asilando a Evo y cierra la boca ante el golpe yanki d BIden en Peru....
    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      21/12/22
      17:16
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, "el golpe yankie", JAJAJAJAJAJAA
      Responder
  • 1
    jose.colella.87
    21/12/22
    12:09
    Fue hace 1 mes, pelotudo
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.