Senado
Macri ordenó al bloque PRO votar contra los pliegos de Lijo y García Mansilla
El ex Presidente profundiza el enfrentamiento con Santiago Caputo, en medio de la incursión de Karina y Adorni en las elecciones porteñas.

Mauricio Macri le ordenó a Alfredo De Angeli que el bloque PRO diera quórum en el Senado este jueves para voltear los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, en una jugada que podría detonar definitivamente la relación de su partido político con el gobierno de Javier Milei.

El ex Presidente tomó esa definición después que Karina Milei intensificara la agresión contra el PRO en el distrito porteño, con el cierre de listas de candidatos para la Legislatura de la Ciudad, y esa decisión podría dejar a la Casa Rosada en el centro de una crisis institucional sin precedentes en Argentina.

En los pasillos del Senado se comenta que De Angeli garantizaría la presencia de 5 de los 7 legisladores que integran su bancada. A la larretista Guadalupe Tagliaferri, que siempre se manifestó a favor de discutir en el recinto los pliegos de los magistrados, se sumarían el entrerriano, el misionero Martín Goerling Lara, la cordobesa Carmen Álvarez Rivero y la chubutense Andrea Cristina, quien hasta el miércoles había sido contenida por el gobernador Ignacio Torres para que no se sentara a su banca hasta que la oposición consiguiera los 37 necesarios para iniciar la sesión.

Si la orden de Macri se concreta, su tropa se apilará sobre el piso de la bancada peronista, que para el gobierno estaba entre 29 y 30 senadores pero José Mayans decía que contaba con los 34 firmes después de su reunión de bloque. A esa cifra, habría que agregar la presencia de los radicales Martín Lousteau, Pablo Blanco y Daniel Kroneberger.

Pacto Negro: El gobierno obligó a YPF a gastar 335 mil millones en Santa Cruz para que voten a favor de Lijo y García Mansilla

Ese escenario implicaría un golpe durísimo para el oficialismo. En un momento de extrema fragilidad para el gobierno, Macri repite la táctica que utilizó cuando ordenó que el PRO rechace el DNU de los fondos para la SIDE y estropea esta vez nada menos que el plan de Caputo para ofrecerle a Milei una Corte que no trabe institucionalmente las reformas que imaginó.

Un senador libertario admitió esta mañana ante LPO que "está muy difícil salvar a los jueces", casi rindiéndose al fracaso de la estrategia elaborada por Santiago Caputo para completar las vacantes de la Corte Suprema.

Alfredo De Angeli, en el recinto.

Sucede que también los radicales se predisponen a dar quórum, salvo los legisladores más colaboracionistas. LPO publicó esta semana que Eduardo Vischi, líder de la bancada de la UCR, intentó por todos los medios que la Casa Rosada retire los pliegos pero no aceptaron sus propuestas y los integrantes de su bloque se sintieron doblemente ofendidos, por la terquedad y por pasar por encima del Senado con una designación en comisión para los supremos.

Desde una provincia peronista que trabajó hasta este miércoles para que no cayera el pliego de Lijo también reconocieron la frustración. "Se cae, los gobernadores se cansaron", dijeron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    mario eugenio vidal
    03/04/25
    16:47
    "Eduardo Vischi, líder de la bancada de la UCR, intentó por todos los medios que la Casa Rosada retire los pliegos pero no aceptaron sus propuestas y los integrantes de su bloque se sintieron doblemente ofendidos, por la terquedad y por pasar por encima del Senado con una designación en comisión para los supremos"

    ¿Y quién se creen que son las zurdas ratas liliputienses de los senadores radicales para ofenderse porque el presidente no acepta sus condicionamientos? Definitivamente vivimos en el mundo del revés, en donde un puñado de legisladores que no recibieron ni el 1% de los votos que tuvo Milei le quiere pasar por encima al jefe de estado en su afán por completar la corte suprema para que funcione bien con jueces probos y totalmente independientes del poder político (porque siempre recordemos que Milei no es un político sino un economista que ejerce como presidente algunas horas por día y el resto es un ciudadano normal).
    Responder
  • 9
    jose colitis
    03/04/25
    16:37
    Mala info Fidanza solo 2 senadores PRO dieron quorum
    Responder
  • 8
    geefevcorta2039
    03/04/25
    14:54
    ...podría dejar a la Casa Rosada en el centro de una crisis institucional sin precedentes en Argentina... estamos hablando del mismo pais que tuvo cinco presidentes en 11 dias?
    Responder
  • 7
    biglebowsky
    03/04/25
    14:11
    si asi juega al bridge.... hasta yo le gano.
    Responder
  • 6
    biglebowsky
    03/04/25
    14:11
    no lo queda otra.
    mauricio politicamente, es un asno.
    se metio en este baile creyendo que iba a gobernar El... armo un matrimonio a la fuerza...
    entrego el upite... se lo usaron... lo mandaron al clu de la milanesa....
    y quedo en un callejon sin salida.
    con el pro partido.
    chances de perder la ciudad...
    y sin hidrovia...
    un Genio.
    Responder
  • 5
    caf-tdf
    03/04/25
    14:08
    muchos senadores radicales....en este momento están cobrando unos y otros gratis
    Responder
  • 4
    arcantos
    03/04/25
    13:22
    vuelve el Killer?
    Responder
  • 3
    Juan Manuel
    03/04/25
    12:11
    no puede ser fijense de vuelta a mi todos los expertos en realpolitik me dijeron que el genio del mago del kremlin tenia todo digitado y bajo control
    Responder
  • 2
    votocantado
    03/04/25
    12:03
    El cabeza de piñata es un verdadero TIEMPISTA jajajajaajaj

    Baja con YPF a una provincia a entregar EL ANO, para lograr que 2 senadores no voten con el bloque de UXP, y Macri se la manda a guardar sin anestesia jajajajaaj

    La foto de Karina, Adorno y la motosierra en la puerta de la sede del GCBA fue la muestra final de que van querer molestar en su bastión, hasta aca llego el amor.

    FIN.
    Responder
  • 1
    l
    03/04/25
    11:58
    EXECUTE ORDER 66
    Responder
Noticias Relacionadas
Macri dice que Milei tiene alucinaciones pero en el PRO buscan cerrar igual el acuerdo en provincia

Macri dice que Milei tiene alucinaciones pero en el PRO buscan cerrar igual el acuerdo en provincia

LPO
Los dirigentes del PRO bonaerense ya especulan con una derrota de Lospennato para forzar un acuerdo con los libertarios.
Un ministro de Rovira confirmó que voltearon Ficha Limpia en sintonía con Milei

Un ministro de Rovira confirmó que voltearon Ficha Limpia en sintonía con Milei

LPO
Adolfo Sabrán dijo que voltearon la ley para no darle un triunfo político a Macri antes de las elecciones porteñas.
"Ficha Limpia no salió porque el gobierno quiere a Cristina candidata"

"Ficha Limpia no salió porque el gobierno quiere a Cristina candidata"

Por Pablo Dipierri
El senador santacruceño, José María Carambia, afirma que el Gobierno quiere a Cristina candidata "para polarizar". En una entrevista con LPO advierte que "Milei tiene mucho poder porque los gobernadores agacharon la cabeza y ahora ya es tarde".
Los cuatro motivos que complican el cierre del acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza en Provincia

Los cuatro motivos que complican el cierre del acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza en Provincia

LPO
Macri afirmó que el fracaso de Ficha Limpia alejó la posibilidad de un acuerdo con Milei. Las claves de una negociación que se complica.
Macri furioso con Milei porque pactaron voltear Ficha Limpia

Macri furioso con Milei porque pactaron voltear Ficha Limpia

LPO
El expresidente mandó a Lospennato a salir fuerte contra el gobierno y se complica el acuerdo en provincia. Santiago Caputo quiere instalar que el PRO boicoteó la ley para victimizarse.
Macri apunta a Milei por la corrupción: "en un año y medio no subieron un lugar en el ranking de transparencia"

Macri apunta a Milei por la corrupción: "en un año y medio no subieron un lugar en el ranking de transparencia"

LPO
El expresidente dijo que el gobierno libertario tiene el mismo nivel de transparencia que el de Alberto Fernández.