Justicia
Macri logró volver a congelar la Causa Correo que lleva más de 20 años sin resolverse
La Cámara Comercial resolvió frenar el análisis del caso hasta que la Corte decida si el TSJ porteño debe intervenir o no en el expediente.

 Mauricio Macri logró congelar la Causa Correo: la Cámara Comercial resolvió suspender el análisis del caso hasta que la Corte decida si el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad debe intervenir o no en el expediente. 

Fue la familia Macri la que pidió la intervención del TSJ, cuya titular es cercana a al ex presidente y que entre sus miembros cuenta con dos ex funcionarios del PRO. La familia del ex mandatario reclamó que el máximo tribunal de la Ciudad trate la recusación a la jueza de primera instancia, Marta Cirulli, a la fiscal, Gabriela Boquín y a una de las camaristas que intervino en la causa Correo. En caso de que el TSJ intervenga y acepte la recusación de las jueza y la fiscal la quiebra será declarada nula.

La Legislatura se prepara para votar una ley que favorecería a la familia Macri en la Causa Correo

El circuito normal de un expediente de la justicia nacional es que pase por la primera instancia, que sea elevado a cámara en caso de apelación de alguna de las partes y luego termine en la Corte. Sin embargo luego del fallo de Cámara, la familia Macri apeló ante el TSJ, que aceptó dictaminar sobre el caso.

Como explicó LPO, el medio la legislatura porteña aprobó una ley que pone al TSJ como tribunal de alzada para las causas que se tramitan en la justicia nacional.

La decisión de la Cámara Comercial fue dividida, mientras que la jueza Matilde Baller se expresó en favor de que el caso pase a la Corte, su colega Guadalpe Vázquez lo rechazó. El voto que desempató fue el de María Elsa Uzal, sorteada para intervenir únicamente en el expediente del Correo.

Si bien Baller reconoce en su fallo la "la carencia de eficacia de las resoluciones dictadas por el TSJC respecto" de las resoluciones de la Cámara, explicó que la intervención de la Corte podría modificar la normativa que se aplicó históricamente en la Argentina.

La causa lleva más de 20 años sin resolverse. Carlos Menem le dio a al grupo Macri la concesión del Correo Argentino en 1997, pero la empresa solo dos años de las cuotas semestrales al Estado.

En 2003 Néstor Kirchner decidió reestatizar la empresa que para ese momento acumulaba una deuda de 300 millones de dólares y tenía pendiente un concurso de acreedores desde 2001. Con la llegada de Macri a la presidencia su ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, llegó a un acuerdo para que la empresa pagara en cuotas la deuda. En 2016 la fiscal Gabriela Boquín denunció que ese acuerdo implicaba una quita de casi el 99% de la deuda y el Gobierno lo dejó sin efecto.

Con el triunfo de Alberto Fernández, el Procurador del Tesoro, Carlos Zaninni, pidió que la quiebra del Correo se extendiera a las dos empresas insignia de la familia Macri, Socma y Sideco.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    alfred
    06/05/22
    17:30
    Otro abuso de poder de Mauricio y su tropa.
    Responder
  • 6
    blacrock
    06/05/22
    06:25
    No puede ser. La causa está mal estudiada o es un acuerdo de " algunos " que esperan mejor momento, para " algo ".
    intuyo q Correo se convirtió en un botín de guerra.
    Responder
  • 5
    sinsentido
    06/05/22
    06:17
    Son unos impresentables. Todo es joda. Los Giles tenemos que seguir rompiendo nos el lomo
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    05/05/22
    22:32
    Si queres saber como va a salir una eleccion, fijate para que lado se empiezan a mover los jueces.
    Responder
    • 5
      blacrock
      06/05/22
      06:18
      Es UNA posibilidad.
      Responder
    • 6
      edubal
      06/05/22
      01:46
      Por eso a Cristina la sobreseyeron en la causa Cuadernos.
      Responder
      • 7
        jose.colella.87
        06/05/22
        11:00
        Asi es.
        Responde a @edubal
        Responder
  • 3
    kristianconk
    05/05/22
    21:50
    "Poder es tener impunidad"

    https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/poder-tener-impunidad_0_SJeWwPeJIng.html
    Responder
  • 2
    tempus
    05/05/22
    15:51
    El Macrismo sigue manipulando el Poder Judicial a su antojo.. .¿dónde están los republicanos que decían defender la Justicia???? Esto sólo demuestra que el macrismo es una banda que sólo defiendo sus intereses comprando jueces fariseos que se venden por dos monedas.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    05/05/22
    15:33
    El poder judicial es la garantía de los ricos a no perder nunca sus privilegios como ciudadanos de otro nivel. Podés estafar y contrabandear cómo Macri, vicentin y tantos poderes económicos concentrados y con los jueces vitalicios que con unos mangos arreglas nunca pagar por tus violaciones a la ley, se necesita una reforma y democratización del poder judicial urgente
    Responder
    • 2
      jose.colella.87
      05/05/22
      22:33
      Los Tres Poderes estan absolutamente corruptos, solamente un presidente ganando las elecciones por el 60% podria tener el aval popular para una reforma de la justicia.
      Responder
Noticias relacionadas

Otra decisión judicial contra la ley porteña que permite al TSJ revisar fallos nacionales

LPO
Un juzgado federal aceptó la cautelar de la Asociación de Magistrados para frenar la aplicación de la normativa que votó la Legislatura.
Rechazan en el Congreso la ley que aprobó la Ciudad para beneficiar a Macri en la causa Correo

Rechazan en el Congreso la ley que aprobó la Ciudad para beneficiar a Macri en la causa Correo

LPO
El diputado Valdés presentó un proyecto de resolución que se trataría en la próxima sesión.