Lula ya no esconde su malestar con Javier Milei. Lo que hace un tiempo era conversaciones off the récord de su entorno y desmentidas oficiales para mitigar el riesgo de una mala relación bilateral, ahora el presidente de Brasil lo dijo frente a las cámaras.
En un rueda de prensa, el presidente de Brasil dijo que no va a conversar con Milei porque "tiene que pedirle disculpar, a mà y a Brasil". "Dijo muchas estupideces y por eso tiene que pedir disculpas", disparó.
Lula enfrÃa la idea de Mondino de una cumbre con Milei: "Hay que recorrer un largo camino"
El lÃder brasileño separó su opinión del presidente argentino con su mirada sobre Argentina. "Es un paÃs que me gusta mucho y es muy importante para Brasil y Brasil lo es para Argentina. Un presidente de la República no puede ser alguien que cree cizaña entre los dos paÃses", continuó Lula.
El jefe de estado insistió con que: "el pueblo argentino y brasileño es mucho mayor que sus presidentes. Quieren vivir bien y en paz".
En otro tramo, lanzó una ironÃa contra el libertario argentino por sus pretensiones de exportar su pensamiento a todo el mundo y la idea de que es el defensor de la libertad global y sostuvo: "Si el presidente de Argentina quiere gobernar Argentina ya está bien, que no intente gobernar el mundo".
Las diferencias entre Lula y Milei tienen varias razones. La relación del brasileño con el peronismo y el rol de parte de su equipo en la campaña de Sergio Massa y el vÃnculo de amistad del libertario argentino con Jair Bolsonaro y su familia, a quien invitó con honores de jefes de estado a la asunción.
Con este cuadro, Milei intentó calmar las aguas y mandó a Diana Mondino con una carta que Lula dijo no haber leÃdo. En el medio, el brasileño salvó a Argentina de una crisis de gas gracias a la intervención de Petrobras y evitaron reunirse en la cumbre del G7.
Como reveló en exclusivo LPO en abril, en el entorno de Lula confirmaron que para resolver la dañada relación bilateral hacÃa falta "recorrer un largo camino" que ahora se le suma la tensión de los 100 bolsonaristas que pidieron asilo en el paÃs, prófugos y condenados por haber intentado un golpe de estado en Brasil.
En ese sentido, el brasileño dijo que "los prófugos que están en Argentina, algunos ya fueron condenados. Si ellos no quieren venir, que queden presos allá. Estamos tratando de hacerlo de la forma más pacÃfica posible".
Fuentes cercana al caso de los prófugos bolsonaristas explicaron a LPO que han habido casos casos resonantes de personas detenidas y solicitantes de refugio, pero detenidas con fines de extradición.
Como publicó LPO, lo que dice la ley es que una persona desde el momento que interpone la solicitud de refugio le rige el principio no de devolución hasta que la CONARE no se expida.
"Si hay un pedido de extradición en simultáneo, en paralelo a la petición le pueden caer a personas que efectivamente son perseguidas y que la modalidad de persecución judicial puede esconder la persecución activa. O, directamente, toda vez que van a ser extraditados por delitos comunes, dilatan el retorno al paÃs interponiendo la solicitud de refugio. AhÃ, como hay un pedido de extradición, el que resuelve es el juez, pero no en función de la situación, digamos, el análisis que le cabe como solicitante de refugio, sino en función de la extradición", detalló la fuente.
La fuente concluye que "en ese caso, será el juez el que decide si queda detenido toda vez que pueda haber riesgo de fuga. No por el hecho de que nadie es detenido en otro paÃs por haber cometido un delito en otro paÃs, porque la ley se aplica en el territorio en el que te encontrás. Te van a detener si hay pedido de extradición y hay riesgo de fuga".
"En atención al número de casos que hay, suena difÃcil pensar que un juzgado donde tramita una extradición ordene la detención. La prisión preventiva de esta cantidad de personas serÃa raro", finaliza.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué feo ser un viejo condenado por corrupción comunista resentido e irrelevante a nivel mundial y desnudar de esta manera el complejo de inferioridad que le genera que el presidente de un país vecino sea uno de los cinco principales líderes del mundo, el segundo en imagen positiva a nivel global y el principal referente de la libertad en el orbe. Además no se olviden de dos detalles fundamentales: Lula es petiso y no tiene ni el secundario completo, mientras que Milei tiene un doctorado en la Universidad de California, es rubio y mide más de 1,90. ¿A alguien le importan los desvaríos de este viejo decrépito que está llevando a Brasil a la bancarrota de la mano de su comunismo recalcitrante?