
Lula tiene previsto visitar a Cristina Kirchner cuando venga a la Argentina durante los primeros dÃas de julio. El presidente de Brasil tiene previsto participar de la cumbre de Mercosur que se realizará el 2 y 3 de julio en Buenos Aires y en ese contexto visitarÃa a la ex presidente que cumple arresto domicilio en su departamento de Constitución.
Lo confirmó el diputado y hombre de extrema confianza de Lula, Paulo Pimenta, en diálogo con el stream peronista Eva TV. El ex vocero dijo que "Lula vendrá a Buenos Aires para encontrarse con Cristina. Yo hable con el presidente ayer. El estaba en Canadá (en la cumbre del G7) y vendrá a Argentina en los próximos dÃas".
Pimenta aclaró que será durante los primeros dÃas de julio (fecha de la cumbre del Mercosur) y estaban en el proceso de conseguir la autorización del poder judicial. "Cuando Lula estuvo detenido en Curitiba recibió a presidente y lideres de todo el mundo sin problemas", afirmó el dirigente del PT.
Se trata de un gesto fenomenal del lÃder del Partido de los Trabajadores con Cristina que corre de plano las diferencias que tuvieron ambos durante la presidencia de Alberto y que se expresó en el encuentro fallido durante la cumbre de Celac de enero de 2023.
Lula llamó a Cristina y le pidió que "se mantenga fuerte en estos momentos difÃciles"
Es cierto que Lula siempre se sintió agradecido con Alberto por haberlo visitado prisión durante la campaña presidencial de 2019 y la no visita de Cristina generó algunos resquemores. En ese sentido, el propio Pimenta dijo en una entrevista exclusiva con LPO que el PT veÃa con buenos ojos la re-elección de Alberto.
Despojado esta tensión, el presidente de Brasil llamó a Cristina tras conocerse la confirmación de la condena por parte de la Corte Suprema de Justicia y serÃa el primer lÃder mundial de relevancia en visitarla.
Cabe recordar que los otros jefes de estado en solidarizarse fueron la mexicana Claudia Sheinbaum, el colombiano Gustavo Petro y el boliviano Luis Arce, además del Grupo de Puebla que nuclea a ex presidentes y dirigentes de todo el continente y Europa.
Eso ocurrirÃa en el marco de la campaña internacional que está llevando a cabo el Partido Justicialista de crear el Comité por la Liberación de CFK que incluirÃa a paridos laicos como el PT y Morena en México. Esto complementa la estrategia internacional judicial, como adelantó en exclusivo LPO.
De concertarse este gesto, se abrirÃa otro frente de conflicto entre Lula y Milei, de pésima relación bilateral. El libertario tiene una amistad con Bolsonaro y es
presionadoel ex presidente brasileño para darle el asilo polÃtico a los bolsonaristas condenados por el intento de golpe contra Lula y se encuentran prófugos en el paÃs.
Hasta el momento, Milei esquivó esta decisión dejarlo en manos de un largo proceso administrativo bajo la conducido de la Comisión Nacional de Refugiados. Sin embargo, si la relación empeora no habrÃa que descartar que el libertario realice alguna declaración al respecto y sobre lo que puede ser una condena contra Bolsonaro durante este segundo semestre.
Por lo pronto, el jefe de estado deberá darle la presidencia protempore del Mercosur a Lula en un tramite administrativo que estará cargado de tensiones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Y sí, ¿cómo no van a tener una relación pésima si Lula todo el tiempo hace cosas para provocar a Milei como esta visita a una delincuente convicta? Pasa que debe ser difícil para un comunista fracasado, resentido y casi analfabeto tener que lidiar con tener de vecino a uno de los cinco principales líderes del mundo, el segundo en imagen positiva y el principal referente de la libertad a nivel mundial que además de todo está nominado al Nobel de economía...