Brasil
Tensión entre Economía y Cancillería por la paternidad del anuncio "histórico" que preparan Lula y Alberto
Será el 23 de enero en Buenos Aires, centrado en swap de monedas y gas.

La cumbre que mantendrán Alberto y Lula en Buenos Aires la semana que viene, abrió una competencia entre el Ministerio de Economía y la Cancillería sobre la paternidad de lo que ya se intuye podría ser un anuncio de envergadura histórica.

La cita está prevista para Alberto el próximo 23 de enero y la adelantó Alberto en un tuit con Sergio Massa donde confirmó que la reunión con su par brasileño un día antes de la reunión de Jefes de Estado de la Celac, una asociación de segunda línea de países latinoamericanos, a la que el albertismo buscó  darle volumen para fortalecer la proyección internacional del presidente.

Moneda común y gas: Viaje relámpago de Massa a San Pablo para negociar con el ministro de Economía de Lula

En la cita previa a la cumbre, Alberto y Lula firmarán un "acuerdo integración regional", que vienen trabajando el Ministerio de Economía, la embajada argentina en Brasil y Cancillería. Como sucede con casi todo lo que ocurre en el gobierno desde que empezó el año, la carrera por posicionarse para las presidenciales se cruzó. No es un secreto que Alberto, Massa y Scioli son mencionados como posibles candidatos.

El canciller Santiago Cafiero es el hombre de mayor confianza política de Alberto y es lógico que trate de capitalizar el encuentro como un triunfo de su jefe, que mantiene viva la idea de pelear la reelección. Scioli como embajador en Brasil también busca posicionarse, desde que un encuentro con Cristina, anticipado en exclusiva por LPO, lo hizo ilusionarse con una nueva aventura presidencial. Y la candidatura de Massa, por más que rete a los que la impulsan públicamente, es la posibilidad más comentada en el peronismo.

Fuentes de todas estas áreas hicieron saber LPO que el documento "está bajo 7 llaves" porque es el anuncio grande de la cumbre de la semana que viene aunque aclararon que la declaración bilateral no tiene nada que ver con lo que se discuta en la Celac. 

Como sucede con casi todo lo que ocurre en el gobierno desde que empezó el año, la carrera por posicionarse para las presidenciales se cruzó con la cumbre diplomática. No es un secreto que Alberto, Massa y Scioli son mencionados como posibles candidatos.

Sin embargo, LPO accedió detalles del documento donde se habla de un "acuerdo sin precedentes" entre los dos países que eleva al tensión entre los áreas del gobierno que buscan capitalizarlo, sobre todo Economía y Cancillería. El entorno de Daniel Scioli también quiere su parte dado que dicen que "este acuerdo fue el objetivo central que se propuso Scioli, hablado con Alberto, en su segunda etapa como Embajador", esto es cuando el arribo de Massa al gabinete, lo dejó sin el Ministerio de la Producción. 

Ahora, en el entorno de Scioli remarcan que fue él quien le dio un primer borrador del acuerdo al ex canciller de Lula, Celso Amorim, antes del triunfo electoral de Lula

Se trata de un proyecto que pretende adaptar la asociación estratégica entre ambos países al nuevo contexto internacional, marcado por una etapa de repliegue de la globalización y de "re-significación de la importancia de los bloques regionales de integración", explicaron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones.

Al mismo tiempo, propone profundizar y extender la integración en todos los campos: energía, finanzas, agro negocios, industria, minería, conectividad, turismo, economía del conocimiento, defensa, derechos humanos, ambiente, educación, ciencia y tecnología y salud. Un salto cualitativo luego de la grieta que introdujo el ex presidente Bolsonaro en sus relaciones con el gobierno de Alberto.

Massa y Haddad en el encuentro que tuvieron en la casa del ministro de Economía de Lula en San Pablo.

La clave estará puesta en el avance de la moneda común, como anticipó LPO, discutida por Massa y Fernando Haddad el pasado 23 de diciembre en San Pablo que en una primera etapa operará para el intercambio bilateral. La divisa funcionaría como un instrumento de comercio que unifica por arriba y puede romper la dependencia del dólar, aliviando las reservas. 

En Brasil sostienen que la nueva moneda, que podría llevar el nombre "Sur", tiene todo el interés de Lula porque la considera posible dado que no requiere crear una moneda de curso legal ni un Banco Central del sur. En una primera etapa estaría circunscripta al intercambio de comercio exterior entre Argentina y Brasil para generar un "swap de hecho entre pesos y reales" que permita no usar divisas para financiar el comercio exterior. Argentina exporta alrededor de 13 mil millones de dólares a Brasil y con este mecanismo evitaría usar dólares. 

Royón confirmó que Brasil financiará la segunda etapa del gasoducto de Vaca Muerta 

La energía es otro de los ítems presentes en este acuerdo de integración, especialmente el financiamiento de una parte del gasoducto Néstor Kirchner.  Como adelantó LPO, la secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) aportará 689 millones de dólares para la construcción del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. No es un aporte desinteresado: Brasil quiere asegurarse una red de gasoductos desde Vaca Muerta a su frontera.

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner permitirá prescindir de ese segundo buque regasificador y si se extienden los gasoductos como conversaron Massa y los funcionarios brasileños se podría empezar a exportar gas a Brasil para reemplazar a Bolivia, cuyos yacimientos están en declive. El objetivo es ampliar la estructura de transporte con un Gasoducto hasta la frontera con Brasil, un nuevo Memorándum de Energía para regular la venta de gas en verano y compra de energía eléctrica en invierno y la venta de Gas Licuado.

La minería también está en el centro de la escena, especialmente a través del aprovechamiento de las materias primas como litio en Argentina y otros minerales en Brasil, para desarrollar la movilidad sustentable, además de inversiones conjuntas en potasio y plantas de fertilizantes, entre otras iniciativas.

Por otra parte, fuentes de la cancillería brasileña confirmaron a LPO que lo que se busca es mostrar un mega acuerdo estratégico integral de todas las áreas (Comercio, Defensa, Cultura, etc) como forma de relanzar la relación bilateral, pero reconocen que "los tiempos no acompañan para llegar con todo completo".  

Fuentes de Itamaraty confirmaron a LPO que lo que se busca es mostrar un mega acuerdo estratégico integral de todas las áreas (Comercio, Defensa, Cultura, etc) como forma de relanzar la relación bilateral, después de la distancia que marcó el paso de Bolsonaro por el poder.

De todas formas, cuenta esta fuente, Lula volverá a una metodología utilizada en sus dos gobiernos: reuniones bilaterales trimestrales o cuatrimestrales para que cada área muestre avances y "la maquinaria no se detenga". "Es un paso adelante para que la relación tenga una mirada estratégica y no se frene. Creo que se puede cumplir aunque sabemos que este es un año electoral en Argentina y todo puede cambiar", añadieron las fuentes consultadas.

Sobre la moneda común un importante diplomático brasileño afirmó a LPO que "es una de las prioridades" y confirmó que Cancillería brasileña y el Ministerio de Economía de la Argentina ya trabajan en el aspecto técnico. Haddad, que está en Davos, busca llegar a la reunión con algo más de lo que que se conversó durante la reunión con Massa en su casa de San Pablo.

Sobre este punto, en el gobierno argentino buscan concretar un sistema con compensación a 90 días, incorporar el comercio de servicios en el sistema, un Swap para el comercio bilateral, acuerdos entre bancos públicos para profundizar comercio y aumentar la capacidad de préstamos de los bancos de desarrollo latinoamericanos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    18/01/23
    05:11
    Anuncio histico y alverso candidato, estos análisis son delirantes
    Responder
  • 12
    barneydinorivasdavia
    17/01/23
    23:36
    Tempus o alguno delos congourbaneros, plis podrian intentar explicar en que le conviene a Brasil ponerse los zapatos de concreto que son Peronia y sus papelitos de colores, sus viejas conchetas condenadas, sus presidentes inútiles, drogones y putañeros, sus ministros de economia "peronistas" y entregadores?
    Responder
  • 11
    blackrock
    17/01/23
    15:29
    Blackie dejá d aspirarte con esos 4kg. d merca y poné órden con los chicos del chat qm están poniendo muy nerviosa con tanta moneda nueva del mercosur...seguro vos vas a estar muy contenta llevando tantas Primeras Inversiones Junto a Argentina encima...yo t voy a ayudar a deletrear las mayúsculas x si no t avivaste y vamos a saborear esos ricos billetes antes q la gestión d tío alverso los achique mi amor!!!...besis!!....
    Responder
    • 12
      blacrock
      17/01/23
      21:22
      Que choquen los planetas atp. Adelanten las elecciones y marchemos sobre Roma ajajaja. ( No noo nada que ver ) lejos. Y no te pases
      Responder
      • 13
        18/01/23
        08:41
        Blackie jaja arreglate con tu prima y no me metas en quilombos, lo mío somos nosotros dos en un jacuzzi con velas posteando para Laperoniaonline...mmchuikk...
        Responde a @blacrock
        Responder
        • 14
          blacrock
          18/01/23
          12:49
          Aja...tenés gustos muy sofisticados atp. Aprovecho para decirte y sin parecer odiosa; no escribas en esos términos, dado que no sé cómo responder. Estoy muy lejos de ese estilo de vida, otros códigos e intento un buen manejo de conciencia. En un punto siento que me cosificas. Para mí es incómodo leerte en esos términos y hago mucho esfuerzo por no ser agresiva. Bueno. Eso. Saludos
          Responde a @
          Responder
          • 15
            19/01/23
            22:45
            Un cacho de creatividad mi amor, no podés ser tan básica y venirme con estas antiguedades de cosificacion y feminismo, eso dejalo para tu hija lucianita....jajaja...mmchuikkk...
            Responde a @blacrock
            Responder
  • 10
    fj
    17/01/23
    11:31
    Tendremos la MULA (Moneda Unica Latino Americana)
    Responder
    • 11
      noboludeenasergio
      17/01/23
      13:36
      Alverso dice que se viene la M.A.L.A. (Moneda Autonoma Latino Americana).
      En Brasil ya se habla de la P.I.J.A. (Primeras Inversiones Junto a les Argentines)
      Responder
    • 12
      blacrock
      17/01/23
      12:35
      No nooo lo que me estoy riendo Ajajajaj ... Si,
      y haciendo de embarazada con 4 kg de máxima pureza y con doble ciudadanía ( argen. Santiagueña rosarina mapuche y boliviana, obvio )
      Responder
  • 9
    braveheart
    17/01/23
    11:14
    Para reclamar la paternidad, hay primero que ver la creatura.

    El anuncio es muy rimbonbante, pero la idea no es nueva, y su implementación mucho menos que sencilla.

    En el medio estan los intereses economicos de cada pais que siempre chocan entre si (como se ha visto en nuestro mercosur y hasta en la comunidad europea, que a pesar de estar mucho mas consolidada ha tenido ya rupturas), además, tenemos a los bolsonaristas en Brasil y a los mauricistas en nuestro pais que van a estar en contra porque perderian poder politico, y un proyecto abstracto que abarque todo donde no hay nada va a ser caldo de cultivo para sus argumentos, y tambien tenemos a Uruguay, que quiere ser protagonista y aprovecha para si, y lo va a seguir haciendo, las diferencias en nuestro pais.

    Lo ideal seria que vayan punto por punto (como el gasoducto por ejemplo), y dejen de hacer anuncios rimbonbantes que estan destinados al fracaso. De fracasos, estamos hartos, ya que siempre los pagamos nosotros y jamas los que nos llevan a ellos
    Responder
    • 10
      jose.colella.87
      17/01/23
      14:25
      La idea tiene mas de 20 años.
      Desde entonces, sistematicamente Brasil se nego a sumarse, por obvias razones; no va a ser la Alemania de Sudamerica, no va a sostener con su moneda al resto de parasitos.
      Responder
  • 8
    jose.colella.87
    17/01/23
    09:21
    Jajajajaja, claro, claro, sisi, por que Lula, con los que quilombos que tiene, va a hacer semejante tratado con un gobierno sin ningun tipo de legitimidad que en 10 meses ya no esta.
    Brasil tiene en 1 año la inflacion que Argentina tiene en 1 mes, en la cabeza de que enfermo chupa pauta (y pija) puede entrar que van a anclar su moneda a la nuestra?
    En el anuncio tambien van a decir en que fecha llegan los 20.000 millones de dolares de las inversiones australianas anunciadas en el G20 de 2021? van a anunciar la puesta en circulacion de los nuevos billetes anunciados en mayo de 2022? Finalmente llegaran las medidas anunciadas por Super Massa en agosto?
    Responder
  • 7
    karlomarx
    17/01/23
    08:13
    los narcos del pcc se quedan con el puerto de rosario.
    Responder
  • 6
    blacrock
    17/01/23
    07:47
    Sergio Massa confirmó que la reunión con su par brasileño ES UN DIA ANTES * de la reunión de Jefes de Estado de la Celac, " una asociación de segunda línea de países latinoamericanos "....

    * ( NO QUIERE QUEDAR PEGADO A TANTO... DICTADOR ) ja
    Responder
  • 5
    noboludeenasergio
    17/01/23
    03:32
    Alverso, elegiste el peor momento en 200 años de historia para arrimarte con los brazucas.
    Argentina esta en decadencia politica, economica, social, militar, de relaciones exteriores.
    Quiero pensar que necesitas mostrar algun logro a nivel internacional (a nivel nacional no hay ninguno)
    y te agarras del primero que te da bola en sudamerica.
    Pero nos vas a entregar atados de pies y manos al imperio brasilero, sabelo.
    Responder
  • 4
    tempus
    17/01/23
    00:11
    Lo que sea, será un logro del Presidente por su larga amistad con Lula.
    Responder
Noticias Relacionadas
Un diputado de Lula comparó al gobierno de Milei con la Dictadura por los controles migratorios

Un diputado de Lula comparó al gobierno de Milei con la Dictadura por los controles migratorios

Por Augusto Taglioni
El diputado Túlio Gadêlha pidió explicaciones a la embajada argentina por los brasileños a los que le rechazaron el ingreso.
El Gobierno endureció los controles migratorios y abrió un conflicto con Brasil

El Gobierno endureció los controles migratorios y abrió un conflicto con Brasil

Por Augusto Taglioni
Hay 39 brasileños que estudian en Buenos Aires pero le reclaman visa para seguir en el país. Reunión de vicecancilleres para evitar un escalada.
Brasil incauta más de 21 mil paquetes de cigarrillos fabricados por Tabesa y el contrabando se dispara en la Triple Frontera

Brasil incauta más de 21 mil paquetes de cigarrillos fabricados por Tabesa y el contrabando se dispara en la Triple Frontera

LPO (Asunción)
Las autoridades brasileñas decomisaron la mercadería por un valor de 360.000 dólares. Paraguay produce más de 20 veces lo que consume y ubica su excedente en los países vecinos. Cartes de nuevo en la mira.
Enojo en Brasil por la posible salida de Argentina de Unasur: "Ya no esperamos nada"

Enojo en Brasil por la posible salida de Argentina de Unasur: "Ya no esperamos nada"

Por Augusto Taglioni
El Gobierno anunciaría en breve que abandona el bloque sudamericano y suma tensión con Brasil. "Nada nos sorprende", dijo a LPO una fuente brasileña.
Unasur anuncia su reactivación en medio de las tensiones entre Lula y Milei

Unasur anuncia su reactivación en medio de las tensiones entre Lula y Milei

Por Augusto Taglioni
El bloque, paralizado hace 5 años, volverá a funcionar por el impulso de Lula. Argentina aún no definió posición.
Enojado con Scioli, Lula no quiere darle el placet de embajador

Enojado con Scioli, Lula no quiere darle el placet de embajador

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil estaría molesto por la continuidad del ex gobernador en el gobierno de Milei y la relación que construyó con el bolsonarismo