Radicalismo
Lousteau no se baja de la pelea por la conducción de la UCR, pese a que Morales tendría mayoría
La línea interna que encabeza el senador desistió de impugnar el plenario que definirá a las autoridades del centenario partido.

 A pesar de que los números a priori no lo favorecen, Martín Lousteau no se baja de la pelea por la presidencia del Comité Nacional de la UCR. La línea interna que encabeza el senador desistió de impugnar el plenario que definirá a las autoridades del centenario partido.

La cita será el próximo viernes 17 de diciembre y los punteos de este miércoles señalaban que Gerardo Morales tenía 60 delegados sobre un total de 94. Se especuló con que el tándem Emiliano Yacobitti-Losuteau pudiera intentar frenar el plenario, pero decidieron seguir adelante. Hay cinco distritos del radicalismo que no tienen los papeles en regla.

Yacobitti y Lousteau perdieron el comité nacional de la Juventud Radical

Los comités de Santiago del Estero y Tucumán están intervenidos, los delegados de Santa Cruz y Formosa tienen los mandatos vencidos, mientras que en la Provincia la elección quedó judicializada. Cada uno de los 24 distritos argentinos aporta 4 representantes para la elección de autoridades radicales.

El jujueño Gerardo Morales ya tendría asegurado el apoyo de 60 delegados sobre un total de 94. Número holgado para asegurarse la conducción nacional de la UCR.

Gerardo Morales, rival de Lousteau, jura que ya tiene los votos de 60 delegados, un número altísimo. El jujeño encabeza un bloque heterogéneo del radicalismo del interior y logró sumar el apoyo de los gobernadores de Mendoza y Corrientes, además de Ernesto Sanz y otros dirigentes como Luis Naidenoff.

El gobernador jujeño Gerardo Morales.

Morales es una especie de "primus inter pares" del interior argentino. La batalla entre porteños y dirigentes provinciales hizo que el gobernador le sacara ventaja a sus adversarios, aunque en el interior algunos miran con cariño a Lousteau. Si bien el ex embajador argentino en EEUU es la primera minoría, su rival captó más voluntades.

Morales y Lousteau casi se agarran a trompadas por la ruptura del bloque

La tensión por las nominaciones de autoridades parlamentarias dejó el terreno caldeado. La semana pasada incluso volaron vasos en una reunión entre Morales y Lousteau y el bloque radical quedó al borde de la ruptura.

El cisma que lideró Yacobitti en Diputados para correr a Mario Negri del interbloque de Cambiemos tuvo un costo político para el sector, afirmó a LPO una fuente al tanto de las conversaciones. Los cuestionamientos de algunos editorialistas y medios dejaron a la línea Yacobitti-Lousteau en una posición incómoda.

Es por eso que en el sector de Gerardo Morales no descartan que incluso luego de una posible derrota, la "renovación" de Lousteau y Yacobitti se termine integrando a la conducción partidaria que lidere Morales. 

"Van a tratar de integrar a todos los sectores en la conducción del Partido y por eso va a haber un reconocimiento a la minoría. Incluso no descartaría una condición de regreso al bloque, no en lo inmediato pero sí en los próximos meses", afirmó a LPO la fuente consultada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    blacrock
    16/12/21
    07:15
    Lousteau es negri.
    Responder
  • 2
    16/12/21
    00:48
    lousteau esta esperando alguna mujer casada y embarazada en estado avanzado
    Responder
  • 1
    miguelitocorredor
    15/12/21
    22:18
    Lustó perdió.

    Acabó. No sirve para nada.

    Los otros no son mejores.

    Fuera Lustó!! Y la ucr también.
    Responder
Noticias relacionadas
Enojada por la interna radical, Carrió avanza contra el negocio de Angelici del juego online

Enojada por la interna radical, Carrió avanza contra el negocio de Angelici del juego online

LPO
La Coalición Cívica presentó tres proyectos para prohibir el uso de tarjetas de crédito y la publicidad de las plataformas de apuestas.
Morales presiona a los comités para que los radicales de Lousteau vuelvan con Negri

Morales presiona a los comités para que los radicales de Lousteau vuelvan con Negri

LPO
El comité de Neuquén pidió que Cervi retorne al bloque UCR. También llamaron a volver al pampeano Berhongaray y la entrerriana Antola. "Si soy presidente de la UCR, vamos a decir las cosas como son", dijo el jujeño.