Lousteau: "están utilizando los servicios de inteligencia para perseguir a periodistas"
El titular de la bicameral de inteligencia dijo que el radicalismo debería votar en contra del DNU de los 100 mil millones de fondos reservados

El flamante titular de la comisión bicameral de inteligencia, Martín Lousteau, acusó al gobierno de Javier Milei de utilizar a los servicios para perseguir a periodistas y opositores.

En su primera declaración como presidente de la bicameral, Lousteau le avisó al oficialismo que la comisión va a funcionar "como órgano de control" y celebró que haya quedado en manos de la oposición.

"Estas comisiones no deben ser un instrumento más del oficialismo, porque estamos viendo no solamente lo que ha pasado con los servicios de inteligencia en los últimos años sino últimamente hay indicios lo suficientemente fuertes de que están siendo utilizados para perseguir periodistas, para hacer campaña, para perseguir opositores", denunció el presidente del radicalismo respecto a los organismos que maneja Santiago Caputo.

"Controlar eso es parte constitutiva del ADN radical, si no hay un buen control de estos órganos le hacemos un muy flaco favor a la democracia", planteó Lousteau ante la prensa en el Congreso. "Si estos órganos no se atienden a las normas constitucionales, a las normas legales, a las normas reglamentarias lo que está en juego, lo que está en peligro, lo que se denigra, son las garantías individuales constitucionales y, por ende, también la vida democrática", agregó.

Fuerte derrota de Santiago Caputo: Martín Lousteau controlará los gastos de la SIDE

Lousteau explicó también que es necesario que se controle cómo utilizó el gobierno los fondos reservados que le dio a la SIDE.

"El decreto 656 en un tiempo récord ha hecho una asignación de fondos reservados de 100 mil millones de pesos, de los cuales ya se ha devengado y pagado el 8o%. Esta urgencia, esta creación y asignación de estos fondos por DNU ocurre en el medio de un montón de carencias donde se dice que no hay dinero. No hay dinero para los jubilados, pero aparentemente para utilizar muy rápido gastos reservados dentro de la Secretaría de Inteligencia sí", ironizó.

Al respecto, Lousteau también pidió que el bloque radical en Diputados rechace ese DNU en la sesión que otro sector de la oposición intentará realizar este miércoles.

"Me gustaría ver un bloque radical que mañana baje y que dé el debate y que vote en contra de este DNU. Me gustaría ver eso porque es parte de los principios con los que nos criamos, parte de los principios que son fundantes de una democracia que nos costó mucho conseguir, y parte del legado de Alfonsín. Me gustaría que los diputados radicales bajan y votan como corresponde", completó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mario eugenio vidal
    22/08/24
    11:44
    "'Estas comisiones no deben ser un instrumento más del oficialismo, porque estamos viendo no solamente lo que ha pasado con los servicios de inteligencia en los últimos años sino últimamente hay indicios lo suficientemente fuertes de que están siendo utilizados para perseguir periodistas, para hacer campaña, para perseguir opositores', denunció el presidente del radicalismo respecto a los organismos que maneja Santiago Caputo"

    ¿En qué gobiernos consta que se haya usado a los servicios de inteligencia para perseguir opositores y periodistas? Ojalá no haya sido ninguno de aquellos en los que participó Lousteau como figura clave, tales como los de los mandatarios kirchneristas Cristina Fernández y Mauricio Macri. Si ahora la nueva y renovada SIDE se mete con opositores, políticos o periodistas será porque éstos se vinculan con las mafias, el terrorismo o el narcotráfico que son las calamidades que viene a combatir. Y en ese caso estaría bien porque contra ellos solamente es posible la guerra sin cuartel.

    "'Controlar eso es parte constitutiva del ADN radical, si no hay un buen control de estos órganos le hacemos un muy flaco favor a la democracia', planteó Lousteau ante la prensa en el Congreso. 'Si estos órganos no se atienden a las normas constitucionales, a las normas legales, a las normas reglamentarias lo que está en juego, lo que está en peligro, lo que se denigra, son las garantías individuales constitucionales y, por ende, también la vida democrática', agregó"

    ¿Y qué puede saber un partido de extrema izquierda como la UCR (afiliado a la internacional socialista) sobre garantías constitucionales, vida democrática, normas legales y reglamentarias? Si supiera sobre garantías individuales constitucionales apoyaría al gobierno sin medias tintas, que llegó para garantizar las libertades básicas de nuestra constitución y del pacto de mayo (un acuerdo que es superior en jerarquía a la constitución) como la libertad de comercio, la propiedad privada, el superávit fiscal y las grandes inversiones que generan riqueza en el país.

    "Me gustaría ver un bloque radical que mañana baje y que dé el debate y que vote en contra de este DNU. Me gustaría ver eso porque es parte de los principios con los que nos criamos, parte de los principios que son fundantes de una democracia que nos costó mucho conseguir, y parte del legado de Alfonsín. Me gustaría que los diputados radicales bajan y votan como corresponde"

    El verticalismo que existe en los partidos de la oposición de izquierda como la UCR es verdaderamente repulsivo. Todo seguidismo de lo que dice el Líder. Nada de pluralidad de voces y debate a cielo abierto, leal y transparente como en el oficialismo. Todo muy estalinista, pero no resulta extraño para un partido afiliado a la internacional socialista.
    Responder
  • 1
    chiquitito reyes
    21/08/24
    14:53
    .
    .
    DE ESTE ENFERMO SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA?.

    ES MUY PELIGROSO PORQUE NO MIDE LAS CONSECUENCIAS, ES COMO MI PERROS DOBERMANN NUNCA RETROCEDEN UN CENTÍMETRO. PERO HAY ALGO, RAZONAN EL CONTEXTO MEJOR QUE ÉL, PORQUE NO ATACAN SI NO EXISTEN MOTIVOS PARA ELLO.

    ESTE ES UN VERDADERO MONO CON NAVAJA....

    POR ESO LOS INSULTOS, LAS AGRESIONES, HASTA QUE VENGA LA VIOLENCIA Y LUEGO LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS PERSONALISIMOS Y ASÍ HASTA QUE NADIE LOS PUEDA PARAR....


    Y ESO ESTÁ PASANDO?.

    LOS CHICOS SE MUEREN DE HAMBRE, EN EL PAÍS DE LAS VACAS, LOS PECES Y LOS GRANOS, QUE OTRO EJEMPLO MÁS IMPORTANTE SE PUEDE MENCIONAR.


    Y TODO ESTA DADO PARA UNA PERSONA ASÍ, AL IGUAL QUE LO QUE PASA CON LAS IMPOSICIONES DE LA MINISTRA DE SEGURIDAD, OTRA PERSONA INSANA, TAN PELIGROSA COMO ÉL.

    PORQUE ESTE ES UN PAIS AL QUE LE GUSTA EL RIGOR Y QUE LO CAGUEN A GOLPES, ES UN PUEBLO DE COBARDES MUERTOS DE HAMBRE, QUE HABLAN DE LIBERTAD Y SE ESCONDEN DEBAJO DE SUS CAMAS. (WAN CHIN PUM)
    .
    .

    .
    Responder
Noticias Relacionadas
El radicalismo armó una lista de unidad y el nieto de Balbín presidirá el comité provincia

El radicalismo armó una lista de unidad y el nieto de Balbín presidirá el comité provincia

LPO (La Plata)
Responde al sector de Maximiliano Abad que vuelve a tener el control del partido. Lusteau puso a Josefina Mendoza de vice.
Abad, Posse y Lousteau van por la UCR bonaerense y piensan en Prat Gay como candidato

Abad, Posse y Lousteau van por la UCR bonaerense y piensan en Prat Gay como candidato

LPO (La Plata)
El radicalismo busca rearmarse. Suena el nombre de Alfonso Prat-Gay como candidato a gobernador.
Karina Banfi se va de la UCR tras perder la pelea por la presidencia del bloque con Verasay

Karina Banfi se va de la UCR tras perder la pelea por la presidencia del bloque con Verasay

Por Pablo Dipierri
La diputada bonaerense formará un monobloque. Los radicales tendrán una bancada de solo seis legisladores.
Los radicales negocian unificar bloque con Pichetto y nombrar a Valdés presidente de la UCR

Los radicales negocian unificar bloque con Pichetto y nombrar a Valdés presidente de la UCR

Por Pablo Dipierri
Pichetto resiste que le impongan a la santafesina Gisela Scaglia como jefa de bloque. Intentan una movida espejo en el Senado.
La UCR podría partirse y quedarse con el bloque de diputados más chico de su historia

La UCR podría partirse y quedarse con el bloque de diputados más chico de su historia

Por Pablo Dipierri
En diciembre, habrá 12 legisladores radicales pero Cornejo quiere a Verasay de jefa de bloque y la bancada podría tener sólo 6 bancas.
Fracasó la negociación de Mayans con Vischi por la Auditoría y sondean a Lousteau

Fracasó la negociación de Mayans con Vischi por la Auditoría y sondean a Lousteau

Por Pablo Dipierri
El formoseño impulsa a Javier Fernández y un asesor del peronismo que trabaja en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas.