Tucumán
Los radicales quieren que la Corte impida a Manzur integrar la fórmula de Tucumán
El tucumano pidió al máximo tribunal de su provincia que habilite su candidatura a vice de Jaldo. La UCR busca bloquearlo en la Justicia nacional.

El radicalismo de Tucumán está decidido a trabarle a Manzur su jugada para incorporarse a la fórmula provincial como candidato a vicegobernador de Osvaldo Jaldo. Para hacerlo, el actual jefe de Gabinete interpuso ante la Corte Suprema de Tucumán un recurso de amparo para que lo habilite a competir en las elecciones de mayo del año próximo.

El artículo 90 de la Constitución de Tucumán prohíbe expresamente "la reelección del gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de haber cumplido dos mandatos consecutivos". Manzur acumula ya dos mandatos consecutivos, por eso planteó el amparo, en la idea que el artículo no impide un tercer mandato cruzado.

Manzur confirma que va de candidato a vice y quiere que Yedlin renuncie al Senado 

En el radicalismo creen que Manzur estuvo mal asesorado porque debería haber planteado una declaración de certeza, en lugar de un amparo. Como sea, ya activaron al ex ministro Ricardo Gil Lavedra, para que empiece a seguir el caso, que descuentan terminará en la Corte Suprema de la Nación.

En el peronismo la jugada de Manzur dejó una inquietud: "Si la Corte de Tucumán lo habilita a competir cuestionando el artículo 90, no podría abrirle una ventana para que sea candidato a gobernador?", se preguntó ante LPO un importante dirigente del peronismo tucumano.

La Corte Suprema de la Nación acumula una jurisprudencia muy negativa a la interpretación amplia de la posibilidad de reelección de gobernadores. En 2013 bloqueó un intento del santiagueño Gerardo Zamora de buscar un tercer mandato consecutivo y en 2019 hizo lo mismo con el riojano Sergio Casas y el rionegrino Alberto Weretilneck.

No es un secreto en la provincia que Manzur tiene un ascendente determinante sobre los jueces del máximo tribunal, varios de ellos nombrados por él mismo. Por eso, el radicalismo ya se trazó un camino de resistencia en la justicia federal de un posible fallo favorable a nivel local. 

Si la Corte tucumana concede el amparo a Manzur, la apelación debería terminar en la Corte Suprema, que acumula una jurisprudencia muy negativa a la interpretación amplia de la posibilidad de reelección de gobernadores. En 2013 bloqueó un intento del santiagueño Gerardo Zamora de buscar un tercer mandato consecutivo y en 2019 hizo lo mismo con el riojano Sergio Casas y el rionegrino Alberto Weretilneck.

Manzur cuenta con la posibilidad de apelar a la juez del máximo tribunal tucumano, Claudia Sbdar, para que interceda ante su amigo Ricardo Lorenzetti, integrante de la Corte Suprema. Se conocen de la época del gobernador José Alperovich, que nombró a Sbdar. El problema que tiene Manzur es que Lorenzetti no es garantía de mayoría en la Corte, más bien lo contrario. Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rozenkrantz suelen votar de manera similar y enfrentados a Lorenzetti.

La jueza de la Corte Suprema de Tucumán, Claudia Sbdar.

Pero más allá de las internas de la Justicia, es probable que además de considerar la buena medición que tiene Manzur en Tucumán, los radicales estén interesados en bloquear su integración en la fórmula provincial, porque saben que eso abriría una pelea en el peronismo tucumano de resultado incierto.

Es que la tregua que Manzur cerró con Jaldo, propiciada por la certeza que el peronismo dividido podría perder la provincia, no es tan sencilla de trasladar hacia abajo si Manzur no se presenta como vice. Son varios los dirigentes que se creen con pergaminos suficientes para ir como segundos de Jaldo.

Una fuente que sigue de cerca el peronismo tucumano afirmó a LPO que si Manzur no logra ir como vice, la actual diputada y ex ministra de Salud, Rossana Chahala podría ser la elegida. Mide muy bien, sobre todo en Tucumán Capital, y tiene buena relación con Manzur y Jaldo.

Los radicales saben que impedir que Manzur se integra en la fórmula provincial abriría una pelea en el peronismo tucumano de resultado incierto.

Es que la tregua que Manzur cerró con Jaldo, propiciada por la certeza que el peronismo dividido podría perder la provincia, no es tan sencilla de trasladar hacia abajo si Manzur no se presenta como vice. Son varios los dirigentes que se creen con pergaminos suficientes para ir como segundos de Jaldo.

Otro posible candidato es el senador nacional y también ex ministro, Pablo Yedlin, que ofrecería a Manzur la ventaja de despejarle su ingreso al Senado, ya que se hizo elegir como senador suplente. El problema con Yedlin es que Jaldo no estaría tan de acuerdo en que lo acompañe en la boleta.

Como sea, en el radicalismo tucumano creen que la jugada de Manzur los ayuda a tapar sus propios problemas. En Tucumán Juntos no ha logrado articularse de manera sólida y desde el sector del peronista Germán Alfaro, que gobierna San Miguel, acusan a los radicales de tener un acuerdo por debajo de la mesa con Jaldo, para dividir a la oposición.

El radicalismo tucumano tiene su propias internas, aunque hoy el liderazgo está en manos del diputado Roberto Sánchez, rival de Alfaro por la candidatura a gobernador.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    totito
    14/11/22
    04:01
    El radicalismo puede creer lo que quiera pero en este punto tiene la razón Manzur, la Acción de Amparo es la acción más rápida y expedita que tiene para hacer valer su Derecho !!!! Una declaración de certeza dura años, terminaría convirtiéndose en una cuestión abstracta !!!! En cuanto al pedido en sí, esto termina siendo una cuestión muy resbaladiza, depende de la fundamentación, el contexto y otros factores que deberá tomar en cuenta la CSJN al momento de dictar sentencia !!!!! Por el lado que se aplica la ley electoral tucumana puede ser un indicio en contra de la oposición a la pretensión de Manzur !!!! En fin, muchos interrogantes que serán contestados, únicamente, por el juez implacable y preciso llamado tiempo !!!!!
    Responder
  • 1
    observador
    14/11/22
    01:04
    En vez de preocuparse por Manzur porque no se ocupan de construir candidatos que ganen elecciones?
    Responder
Noticias Relacionadas
¿Qué hay detrás del alineamiento de Jaldo con Milei?

¿Qué hay detrás del alineamiento de Jaldo con Milei?

LPO
La pelea por la Caja de Tucumán, la incorporación de macristas y radicales a su gobierno y la feroz interna con Manzur.
En sintonía con Milei, Jaldo achica fuerte el Estado

En sintonía con Milei, Jaldo achica fuerte el Estado

LPO
El gobernador de Tucumán reduce el presupuesto en $220.000 millones y elimina unos 40 organismos gubernamentales.
Jaldo barre a los hombres de Manzur y cierra con los radicales

Jaldo barre a los hombres de Manzur y cierra con los radicales

LPO
El gobernador redujo drásticamente los cargos creados por su antecesor y tienta a la UCR para no depender de sus legisladores.
El peronismo perdió en Tucumán por primera vez en 28 años

El peronismo perdió en Tucumán por primera vez en 28 años

LPO
Milei le ganó a Massa por tres puntos. Un mes atrás había ganado el PJ por 20. El último en ganar había sido Bussi padre.
Tras la caída de la fórmula con Wado, Manzur se acerca a Massa

Tras la caída de la fórmula con Wado, Manzur se acerca a Massa

LPO
El todavía gobernador perdió terreno en el peronismo tucumano y como referente del Norte, pero será senador nacional. Jaldo siempre mantuvo un vínculo con Massa.

Jaldo festeja que sacó más votos que Manzur y Alperovich

LPO
El gobernador electo destacó que fue el más votado de la historia en Tucumán con 612 mil sufragios.