Coimas
Exclusivo
Los Kovalivker no descartan que los laboratorios de Cilfa estén detrás del escándalo de las coimas
La Suizo y los laboratorios competían por el acceso directo a los gobiernos que compran los medicamentos. Las otras hipótesis sobre quien grabó a Spagnuolo.

La histórica pelea entre los laboratorios y las droguerías empieza a aparecer detrás del escándalo de las coimas. La droguería Suizo Argentina de la familia Kovalivker había alcanzado a fuerza de lobby con la política un tamaño que empezaba a ser un problema para los grandes laboratorios acostumbrados a imponer sus precios a los gobiernos, explicó a LPO un empresario que conoce de cerca a los actores del sector.

En el círculo rojo corren versiones contrapuestas con una morbosidad creciente sobre quién grabó a Diego Spagnuolo describiendo un sistema piramidal de coimas que termina en Karina Milei y Lule Menem, y tuvo la sangre fría para aguantar ese material que tendría un año -cuando LPO en exclusiva destapó el caso-. 

Una versión que los Kovalivker toman con seriedad es que los laboratorios nacionales nucleados en Cilfa pueden haber motorizado el escándalo. No es un secreto que los laboratorios son actores políticos pesados con una historia de intervenciones fuertes en la política, desde la caída de Illia al escándalo de las coimas en el Senado del delarruismo hasta la caída de la canciller Diana Mondino, que intentó avanzar con la firma del tratado de protección de patentes que Estados Unidos reclama y los laboratorios frenan.

La reunión en Libertador donde Macri selló el financiamiento de los Kovalivker a Milei en el ballotage

La pelea de los laboratorios con la Suizo venía creciendo ante el lobby cada vez más efectivo de los hermanos Kovalivker en la política, que les permitía asegurarse el vínculo con funcionarios nacionales y gobernadores, y desde esa posición de fuerza forzar rebajas por volumen en sus compras a los laboratorios.

No se trata de una pelea entre buenos y malos, sino de una puja despiadada por negocios de cientos de millones de dólares.

Un operador de ese sector confirmó a LPO que a un gobernador de una provincia del centro la Suizo le permitió conseguir rebajas en la compra de medicamentos oncológicos y de alta complejidad por 1.000 millones de pesos por mes. Por supuesto que, en muchos casos, los Kovalivker se habrían asegurado esos contratos con prácticas como las que trascendieron, confirmó la fuente consultada. En efecto, no se trata de una pelea entre buenos y malos, sino de una puja despiadada por negocios de cientos de millones de dólares.

Esta pelea se da en el marco de los intentos de gobernadores por zafar del corralito de los laboratorios de Cilfa, importando remedios, por ejemplo, de la India. El ministro desrregulador Federico Sturzenegger intentó abrir esa ventanilla y se chocó de frente con la pared de los laboratorios nacionales. Sturzenegger atribuyó en varias charlas ese bloqueo que llegó a Milei al poderoso dueño de Biogénesis-Bagó, Hugo Sigman.

Los Kovalivker no descartan que los laboratorios de Cilfa estén detrás del escándalo de las coimas

En esa misma línea, de atribuir la aparición del audio a una pelea empresaria más que a la política, los Kovalivker no dejan de pensar en una noticia que sacudió al sector de las droguerías: el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperin, y un banquero nacional, estarían trabajando en la idea de fundar una droguería.

Se trata en efecto de un negocio fabuloso que deja cientos de millones de dólares anuales de manera permanente por el vínculo de proveedores que tienen las provincias y el Estado nacional. "Quien quisiera entrar al negocio celebraría la caída de la Suizo, que es una de las empresas más importantes del sector, con muchos nexos en el norte argentino y hasta ahora una llegada directa a Macri y los Milei", agregó la fuente consultada.

En el Gobierno no descartan esa posibilidad, pero por ahora prevalecen las versiones que apuntan a la política como origen de la filtración del audio. La diputada libertaria Lilia Lemoine afirmó que se trató de una operación política del kirchnerismo. Para justificar la aparición del kirchnerismo pese a que el funcionario de los audios era el abogado de Javier Milei y ventilaba coimas cobradas por su hermana, los libertarios apuntaron a la diputada Marcela Pagano, que abandonó el bloque de La Libertad Avanza la semana pasada.

En el Gobierno prevalecen las versiones que apuntan a la política como origen de la filtración y el karinismo se debate entre echarle la culpa a Marcela Pagano y su pareja Franco Bindi o atribuirlo a Santiago Caputo y Rodrigo Lugones.

Pagano está en pareja con Franco Bindi, un abogado de estrechos vínculos con el kirchnerismo y sectores de inteligencia. "Yo ya estoy retirado", se defendió Bindi luego de que lo intentaran asociar a la grabación de Spagnuolo.

En el ala karinista del gobierno sospechan de Santiago Caputo con su manejo de la SIDE y no descartan que su socio Rodrigo Lugones, hijo del ministro de Salud, sea parte de la filtración. El timing de la aparición de los audios entonces no sería una cuestión electoral sino una manera de desviar el foco que se había puesto sobre Mario Lugones por la tragedia del fentanilo contaminado que causó un centenar de muertes.

Mauricio Macri, procesado en dos casos distintos por escuchas ilegales -uno cuando era jefe de gobierno y otro cuando fue presidente-, es otro de los apuntados. Pero el líder del PRO tiene vínculos muy estrechos con la familia Kovalivker y fue quien metió a la Droguería Suizo Argentina en el financiamiento de la campaña de Milei antes del ballotage de 2023.

Otras versiones nombran a un diputado nacional y a un legislador porteño, pero ambos niegan la participación en la grabación de los audios. Curiosamente, admiten que Spagnuolo es un "bocón" que podría haber sido grabado por cualquiera.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    soberano
    27/08/25
    15:07
    A ver, la puta derecha milica, auto denominada ¨reserva moral del país¨, que votó esta mierda y la tapa, dan tanto asco que llegará el día que pondrán los dos en v de puro cobardes rastreros porque por donde pasen van a recibir gallos.
    Son el mal de este pais. Corruptos , apatridas, cobardes y violentos.
    Responder
  • 5
    zinedine zidane
    27/08/25
    12:26
    Asi es como te venden que el sector privado es exitoso y el estado una mierda opresora. Lumpenes de mierda, si tuvieran raciocionio, no viviriamos desgracia tras desgracia. Si los privados se dedicaran a competir como te quieren vender, sin robarle al estado, sin dudas estariamos muchisimo mejor. Forros utiles
    Responder
  • 4
    turkasofacundo
    27/08/25
    11:22
    MILEI MOGOLICO. KARINA COIM3RA
    Responder
  • 3
    chiquitito reyes
    27/08/25
    10:46
    SI CAE EL PRESIDENTE DE LA CáMARA DE DIPUTADOS LO REEMPLAZARAN CON UN REPRESENTANTE DE TODOS LOS DELINCUENTES, NARCOS Y LADRONES

    ENORME COMPLOT DE LA MAFIA DE CUELLO BLANCO, SE QUIEREN LLEVAR PUESTO AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA BAJA Y HACER UN GOLPE DE ESTADO PALACIEGO.

    UN "GOLPE DE ESTADO PALACIEGO" ES UN TIPO DE GOLPE DE ESTADO ORQUESTADO POR MIEMBROS DEL GOBIERNO Y OTROS CERCANOS AL PODER, OPERADORES POLÍTICOS Y PERIODISTAS ENSOBRADOS.

    QUIEREN POSICIONARSE ANTE UN POSIBLE DERROCAMIENTO DEL GOBIERNO

    ES MUY FACIL DARSE CUENTA QUIENES SON TODOS ESTOS HOMBRES, LOS QUE ESTÁN DETRÁS DE ESTO. LOS ARGENTINOS NO PODEMOS PERMITIRLO, PORQUE GENERARÁ MUCHÍSIMA VIOLENCIA, YA PASÓ EN EL 2001

    TODOS ESTOS QUIEREN INDULTAR A LA VIEJA LADRONA DE LA NACIÓN, APENAS ESTALLE LA CRISIS Y QUEDARSE CON DOS AÑOS DE GOBIERNO POR LA FUERZA, PARA NO CAMBIAR NADA.

    ADEMÁS SIN HABER IDO A ELECCIONES, QUE POR SUPUESTO LA PEDIRÁN, CUANDO EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA SE HAGA CARGO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

    PERO QUIENES SON ESTOS TIPOS, SI ESTO SUCEDE HAY QUE CONDENARLOS POR SEDICIÓN

    DESPIERTEN ARGENTINOS, NO SE RESUELVE NADA CON EL JUICIO POLÍTICO, VOLVERÁN TODOS LOS CORRUPTOS, QUE HOY ESTÁN INTRANQUILOS PORQUE EN ESTAS ELECCIONES NO VA A IR NADIE A VOTAR

    Y SABEN? TIENE QUE HABER ELECCIONES EN EL PAÍS MÁS CORRUPTO DE LA TIERRA

    (WAN CHIN PUM)
    Responder
  • 2
    dariush
    27/08/25
    09:47
    Dado que se trata en apariencia de grabaciones de comunicaciones con diversos interlocutores, salvo que le hubieran hackeado el teléfono, no hay otra posibilidad que no sea el mismo protagonista. Porqué las grabó y las libera ahora, a instancias de quién lo hizo, y cuál es su beneficio, son las incógnitas que quizás podamos aclarar con el tiempo, si es que la investigación avanza sin obstáculos.
    Responder
    • 3
      papa mono
      27/08/25
      14:46
      No es de hoy la denuncia. Ya tiene un año... Tomás Mendez denunció ésto y SC y otros le iniciaron un juicio x injurias y calum.
      Responder
  • 1
    l
    27/08/25
    09:06
    Ordenadisimo el pais gobernador por privados, dale 2 años mas a la secta de mogolicos, y esta gobernado directamente por narcos
    Responder
Noticias Relacionadas
Alarma total en la Rosada, llaman a indagatoria a Spagnuolo

Alarma total en la Rosada, llaman a indagatoria a Spagnuolo

Por Pablo Dipierri
El fiscal de la causa detectó maniobras de corrupción por más de $ 75 mil millones, en favor de un reducido grupo empresarial. Las referencias a los Kovalivker y los Menem.
Casanello ahora va contra los Kovalivker de la Suizo Argentina

Casanello ahora va contra los Kovalivker de la Suizo Argentina

Por Pablo Dipierri
En el fallo del procesamiento a Spagnuolo aparece mencionado un gerente de ese laboratorio, bajo el apodo de "Helvético". Los jueces Slokar y Yacobucci rechazaron el pedido de los Kovalivker para cerrar la causa.
Golpeado por su relación con Spagnuolo, Espert no consigue reflotar la campaña

Golpeado por su relación con Spagnuolo, Espert no consigue reflotar la campaña

LPO (La Plata)
No hay actos, ni recorridas. Solo algunas entrevistas a periodistas cercanos. Una derrota en octubre sepultaría su carrera por la gobernación.
Picardi rechazó una jugada de los Kovalivker para anular la causa de las coimas en la Andis

Picardi rechazó una jugada de los Kovalivker para anular la causa de las coimas en la Andis

Por Pablo Dipierri
El fiscal descartó un planteo de nulidad "por ser errado, contradictorio, carente de sustento evidencial, y cuyo fin litigioso, únicamente, busca entorpecer el desarrollo de la investigación".
Un panelista de Fantino reveló a la justicia que Spagnuolo le dijo que Lule "manejaba todo"

Un panelista de Fantino reveló a la justicia que Spagnuolo le dijo que Lule "manejaba todo"

LPO
La Fiscalía analiza las compras de medicamentos a la droguería.
Cerimedo: "Spagnuolo me dijo que los Menem se están choreando casi un palo por mes"

Cerimedo: "Spagnuolo me dijo que los Menem se están choreando casi un palo por mes"

LPO
El ex asesor reveló que le contó a Milei sobre las coimas en la Andis.