Ley Ómnibus
Los gobernadores tienen los votos para aprobar el impuesto País pero esperan una cumbre con Milei
Los peronistas y los aliados del Gobierno podrían votar la coparticipación del impuesto el martes si el presidente no negocia. Hay acuerdo por 170 artículos.

Los gobernadores tienen los votos para coparticipar el impuesto País pero esperan una cumbre con Javier Milei antes del martes, cuando Diputados trate la ley ómnibus artículo por artículo.

LPO anticipó que Martín Llaryora, el gobernador de Córdoba, habló con sus pares de las provincias y mandó a contactar al bloque peronista Unión por la Patria para meter la coparticipación del Impuesto País durante el tratamiento particular de la ley.

La idea de los cordobeses es cambiar el artículo 180 del texto original de la Ley Ómnibus, que ratificaba hasta fin de año la vigencia del Impuesto País. la idea es incluir que Nación mantiene el 70% de la torta, pero se coparticipa 21% a las provincias y se mantiene el 9% al fideicomiso de los barrios populares.

Apenas asumió, el ministro Caputo aumentó el impuesto Pais a las importaciones al 17,5%, lo que se estima le permitirá recaudar este año mas de 8 billones de pesos. Si se confirma la coparticipación, las provincias se llevarían casi 2 billones. Para tener una idea de las cifras en juego, Buenos Aires se llevaría 40 mil millones por mes, Córdoba unos 15 mil millones por mes y Tucumán 10 mil millones por mes.

El Gobierno logó aprobar la ley en general, pero le falta resolver privatizaciones y el permiso para tomar deuda

Este medio explicó que en un momento de la tarde del viernes se especuló con que el Gobierno había aceptado coparticipar el impuesto para evitar que le sigan recortando facultades delegadas y le habiliten las privatizaciones.

El problema para el Gobierno es que la sanción de un pacto sobre el impuesto Pais pone en tensión el acuerdo con el FMI, que le pidió a Caputo dar de baja ese impuesto y si se coparticipa esto se vuelve más difícil.

De hecho, Guillermo Francos se apersonó en el Congreso para encausar la negociación por parte del Gobierno, que luego entró en un terreno pantanoso por la intervención de Rodrigo de Loredo, que busca impedir un triunfo de su rival en Córdoba.

Los gobernadores tienen los votos para aprobar el impuesto País pero esperan una cumbre con Milei

El problema, como reveló LPO, es que la sanción de este acuerdo pone en tensión el acuerdo con el FMI que le pidió a Caputo dar de baja ese impuesto y si se coparticipa esto se vuelve más difícil.

Por eso, el ministro del Interior ya había quedado en offside cuando intentó avanzar con el acuerdo con los gobernadores la semana pasada, pero luego fue desautorizado por la Rosada, que salió a desmentir que incluso el tema fuera mencionado en la cumbre que tuvo el funcionario con las provincias en el CFI.

Ahora, luego de haber facilitado la aprobación de la ley en general, los gobernadores esperan un gesto de Milei para llegar a un acuerdo antes del martes, que evite al Gobierno exponerse a una derrota en el recinto. 

En paralelo a esa negociación resta resolver con los bloques aliados el capítulo de privatizaciones y estaría mucho más cerca el acuerdo para las facultades delegadas. El gobierno ya se habría asegurado la venta de las acciones del FGS de la Anses, pero no logra terminar de cerrar el permiso al ministro Caputo para tomar deuda sin pasar por el Congreso. El acuerdo hasta ahora alcanza unos 170 artículos, de los importantes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    laporotaonline
    03/02/24
    17:12
    Si siguen así el único artículo que va a quedar de la ley Ómnibus, es que tenés que registrar la SUBE. Un gobierno que piensa que puede hacer todo de prepo para poder gobernar por tweeter y tik tok. Desconoce que los poderes son tres y que somos una república federal, tal vez porque se confundan con las barras y estrellas de sus amos a los que les rinden pleitesía.
    Responder
  • 5
    soberano
    03/02/24
    11:49
    Total. Le dan las FGS, que no son de nadie más que de los jubilados, las privatizaciones de empresas, que no son de los Estados provinciales, sino del Estado Nacional, las facultades delegadas por un año, que es lo mismo que entregarle las llaves de la democracia a un grupo de despotas para que la tiren a la basura y hagan lo que le plazca, y le permiten endeudarse y someter al país a otra tortura más como la que estamos pasando con el FMI.
    Recordemos que todo esto comenzó por que no querian retenciones al campo.
    No sólo están en cuatro sino que le ofrecen el orto desvergonzadamente sin ningun empacho.
    Que asco dan. Son repulsivos.
    La sociedad los recordará así. Postrados y dispuestos a la sodomia por no tener los huevos de enfrentar a déspota. Prefirieron entregar a la gente, postrar el país y regalar el estado
    Cobardes
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    03/02/24
    10:14
    Y si se elimina el impuesto país? Tan boludos son?
    Responder
    • 5
      kristianconk
      03/02/24
      13:30
      y si el demente veta?, tan boludos son...

      -lo q no tengo dudas es q el demente, pasado este tramite, se va a mandar con las retenciones, ya desde 2022 el tribunal fiscal declaro q es potestad del Ejecutivo
      Responder
    • 6
      soberano
      03/02/24
      11:52
      Se va a eliminar. Pero estos tipos están cagados en las patas porque no se les cae una idea nada más que para discursear y mentirle a la gente, no saben administrar sus provincias. Cuando le deleguen las facultades, están perdidos.
      La chupan con desesperación y ni miran lo que viene.
      No la ven
      Responder
      • 7
        jose.colella.87
        03/02/24
        17:31
        Exactamente, cuando les prendan fuego las gobernaciones por no pagar sueldos, que no lloren.
        Responde a @soberano
        Responder
      • 8
        titobolso
        03/02/24
        15:22
        No lo puedo creer coincido con lo que pusiste, tal cual es así sin fondos extras de Nacion van al muere.
        La coparticipacion actual no les alcanza y la recaudación de impuestos provinciales se viene a pique.
        Responde a @soberano
        Responder
      • 9
        zinedine zidane
        03/02/24
        14:26
        La ven, pero no les importa, porque nunca van a pasar hambre...y porque gozan de la protección de los medios de comunicación, que les dan siempre bruta mano para que salgan indemnes.
        Responde a @soberano
        Responder
  • 3
    totito
    03/02/24
    00:40
    Estos gobernadores terminaron los estudios de nivel secundario???? Si tanto les afecta el no ingreso del dinero producto de Ganancias, con reunirse con sus senadores provinciales, más los diputados correspondientes a sus respectivas jurisdicciones para aprobar la reinstalación de ese impuesto sin depender de nadie!!!!!
    Responder
    • 4
      flassi
      03/02/24
      14:15
      Ganancias? Ya se descartó. Es el impuesto pais lo que esta en discusión
      Responder
    • 5
      soberano
      03/02/24
      11:54
      Tienen el impuesto al cheque. No necesitan que sea ganancias.
      Responder
  • 2
    zinedine zidane
    02/02/24
    22:27
    Las imágenes de la represión...esto va a terminar mal, muy pero muy mal, porque asi empezo. Por mas que quieran culpar a la izquierda y al peronismo, van a tener que explicar esta locura a 2 meses de gobierno, solo 2 meses.
    Nunca van a entender nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, porque la aborrecen.
    Y todos los que votaron y siguen bancando esto, son seres nefastos.
    Responder
    • 3
      johnniiy guemes
      03/02/24
      12:44
      No te deprimas tanto , verdulero .......y si, va a terminar. muy mal para la cultura e idiosincracia peroncha que tanto contribuyo a hacer del pais la mierda que esa hoy
      Responder
      • 4
        carmina
        03/02/24
        18:29
        Pobre guemes, (in)digno de compasión. El país (como no sabe ni escribir la frase le salió confusa) no es una mierda por más que contenga producto de cloaca como vos. Sos peor que el riachuelo...
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 5
          johnniiy guemes
          03/02/24
          22:10
          No vivo en la argentina. El que vive allí sos vos. ...o sea la mierda de la cloaca ahi . sos vos ....no puedo ser yo .....lamento iinformarte de la verdad de esta manera . Suerte nadando en el riachuelo
          Responde a @carmina
          Responder
          • 6
            zinedine zidane
            05/02/24
            14:29
            No vivis directamente, sos terrible mortadela.
            Responde a @johnniiy guemes
            Responder
      • 5
        miguelitocorredor
        03/02/24
        15:55
        Ustedes son la mierda institucionalizada.

        No tienen plan. Solo negocios de devastación a costa del estado.

        Acá el único verdulero sos vos, Johnny...y los empresarios almaceneros argentinos a quien tanto defendes.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 6
          johnniiy guemes
          03/02/24
          22:12
          No seas tan resentido fracasado y pobre ...y escribiendo como tal .... empleaducho de mierda pagado con moneda excremento
          Responder
          • 7
            soberano
            04/02/24
            03:44
            Resentido aspiracional sin plata y sin clase. No te da, no importa donde estés ni lo que digas. Tu único regocijo es recibir insultos de todo el mundo acá. Así que de vez en cuando te hacemos de el favor de contestarte y convertirte en algo. Date cuenta, pibe. Nos importa un carajo lo que digas, te pagamos el bondi
            Responde a @johnniiy guemes
            Responder
            • 8
              johnniiy guemes
              04/02/24
              12:08
              Perdon. " todo el mundo." dijiste ? que es " todo el mundo "????? /. aca el 90 por ciento son peronistas embrutecidos y empobrecidos resentidos como vos .. ..no pueden "insultar " a nadie y ser tomados en serio .... cuando " insultan " como decis vos. en realidad son crisis de nervios cártaticas de locas histéricas como las tuyas. ..... eso si, ..divertidisimas .. sublimes e imperdibles. Al que no le da ni para darse cuenta es a vos ...tal vez mejor asi . Segui nadando en la mierda hasta el final de tus dias cobrando la minima en moneda excremento
              Responde a @soberano
              Responder
  • 1
    kristianconk
    02/02/24
    22:15
    "Los peronistas y los aliados del Gobierno podrían votar la coparticipación del impuesto el martes si el presidente no negocia"

    Y Q CARAJO GANA EK PERONISMO CON ESTO?:

    -SI LOS GOBERNAS MACRISTAS KIEREN LA GUITA D ESA IMPUESTO:

    VOLTEEN LAS FACULTADES DELEGADAS-PRIVATIZACIONES Y ENDEUDAMIENTO EXTERNO
    Responder
    • 2
      titobolso
      03/02/24
      15:16
      Que ganan los gobernadores peronistas?
      Por ejemplo kici recibiría 40 mil millones, o Tucumam 10 mil millones al mes como pensas que los van a juntar si no se les cae una idea.
      Responder
      • 3
        soberano
        04/02/24
        17:47
        Ya pasamos antes por esto. Pasa que esta generación feidal tienen la piel sensible de tanto spa.
        Primero, la participación es exigible. Así que si todos ellos acuden a la corte la bola que le va a caer al imbecil del pbotoshop ni se la cántaron las cartas.
        Segundo, la economía de la gente es la economía del país. Cuasi monedas en todas partes y el adefesio se va a cagar en las patas que ni te cuento.
        Georgieva le corta el chorro en un segundo.
        Dolerá, si, pero al menos tendremos menos destrucción que si postergamos esto.
        O entiende y gobierna con la cabeza y no con las pelotas,
        Responde a @titobolso
        Responder
Noticias Relacionadas
Sin anuncios concretos, Milei prometió al campo que eliminará las retenciones

Sin anuncios concretos, Milei prometió al campo que eliminará las retenciones

Por Luciana Glezer
El Presidente visitó ExpoAgro. Mas temprano, Guillermo Francos participó del corte de cinta inaugural junto a Llaryora y Pullaro.
Milei no convoca a los gobernadores y se arriesga a una derrota con el impuesto País

Milei no convoca a los gobernadores y se arriesga a una derrota con el impuesto País

Por Javier Laquidara
El presidente se irá a Israel sin recibir a los mandatarios, que tienen los votos para coparticipar el impuesto. En Juntos dicen que los subestimó.
Se hunden los giros nacionales a Córdoba y Llaryora profundiza el ajuste ante la crisis

Se hunden los giros nacionales a Córdoba y Llaryora profundiza el ajuste ante la crisis

LPO (Córdoba)
En diciembre cayeron 20 puntos, de la mano del parate del consumo y por la suba del no imponible en Ganancias.