Los gobernadores negociaron con Milei la restitución de Ganancias y dan de baja las privatizaciones
Los mandatarios se reunieron en el CFI y acordaron votar Bienes Personales a pedido de la Rosada. Pichetto, furioso, abortó las privatizaciones que rechazó el Senado.

El plenario de comisiones que discute en Diputados los proyectos de ley Bases y Paquete Fiscal que aprobó el Senado arrancó este martes con un "acuerdo precocido" entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, en una reunión que mantuvieron gobernadores, legisladores y funcionarios de Javier Milei en el CFI. Pasadas las 15:15, un integrante de la bancada que preside Rodrigo De Loredo le dijo a LPO que se firmaría "un dictamen de un solo artículo que ratifica todas las modificaciones" que introdujo la Cámara Alta.

Ese anuncio había sido sellado dos horas antes, entre los mandatarios provinciales Gustavo Sáenz, Raúl Jalil, Marcelo Orrego, Alfredo Cornejo, Claudio Poggi, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio, junto a los diputados Miguel Pichetto, Emilio Monzó y De Loredo. Luego, los gobernadores fueron hasta Balcarce 50, donde los funcionarios habían sido testigos un día antes de la furia de Pichetto por enésima vez: el rionegrino volvió a pedir que no se hagan "boludeces" y no se insista con las privatizaciones que el Senado declinó.

Los gobernadores, por su parte, exigieron que se restituya Ganancias, mientras que el gobierno rogó que se insista con bienes personales. Ambos capítulos habían sido rechazados por la Cámara Alta, pero el primero comprende a un gravamen coparticipable para las provincias y el segundo es pieza fundamental para el éxito del blanqueo, según la administración central.

Fruto de ese entendimiento, el expediente contaría con el apoyo de La Libertad Avanza y el PRO, la UCR, el pichettismo, los lilitos e Innovación Federal, una manifestación previa a la sesión de que el gobierno contaría con amplia mayoría cuando se trate el despacho en recinto.

Para que el pacto entre los libertarios y la oposición amigable prosperara, la Casa Rosada tuvo que aceptar los cambios y declinar su intención de insistir con la versión votada en la Cámara Baja el pasado 30 de abril. Por eso, Martín Menem y Gabriel Bornoroni debieron allanarse a la exclusión de Aerolíneas Argentinas, Correo y RTA de la lista de empresas sujetas a privatización y la derogación de la moratoria previsional, una maniobra que anunció el senador Bartolomé Abdala antes de que comenzara la sesión del 12 de junio último.

Espert y Santurio en el plenario de comisiones

En ese contexto, también habrá luz verde para las modificaciones a los títulos de Facultades Delegadas, Reforma del Estado y el RIGI.

No obstante, los mismos bloques del acuerdo para dictaminar sobre ley Bases planean insistir con la versión original del Paquete Fiscal. Así, meterán de nuevo los artículos de Ganancias, Bienes Personales y Gasto Tributario, que fueron rechazados por los senadores en la madrugada del 13 de junio.

Con ese telón de fondo, solo la izquierda y el peronismo rechazarían el expediente. De hecho, el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, vaticinó que la ley terminará judicializada: "Es una ley absolutamente viciada, absolutamente arbitraria, con una enorme cantidad de visos de inconstitucionalidad y una ley que, a mi criterio, va a terminar definiéndose en gran parte de su contenido en tribunales".

Por su parte, el diputado Nicolás Massot celebró que haya cobrado forma "un acuerdo", en tiempos en que "no está de moda". Pero, al mismo tiempo, advirtió al gobierno que los acuerdos para lograr mayoría pueden ser "estables" o "circunstanciales". Un aviso del tenor que habría tenido el fastidio de Pichetto en las últimas 48 horas con el Poder Ejecutivo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    mario eugenio vidal
    Hace 28 días
    11:25
    "Fruto de ese entendimiento, el expediente contaría con el apoyo de La Libertad Avanza y el PRO, la UCR, el pichettismo, los lilitos e Innovación Federal, una manifestación previa a la sesión de que el gobierno contaría con amplia mayoría cuando se trate el despacho en recinto. "

    Qué raro que los partidos de izquierda como la UCR, el pichettismo y el partido de Carrió que vienen sin dejar gobernar a Milei y le ponen palos en la rueda hayan cedido a las intenciones del presidente y se dispongan a votarle una ley de estas características que implica consolidar el profundo ajuste a la casta política.

    "Los gobernadores, por su parte, exigieron que se restituya Ganancias, mientras que el gobierno rogó que se insista con bienes personales. Ambos capítulos habían sido rechazados por la Cámara Alta, pero el primero comprende a un gravamen coparticipable para las provincias y el segundo es pieza fundamental para el éxito del blanqueo"

    Al final Milei tiene toda la razón del mundo. Los gobernadores y los parlamentarios son auténticos degenerados fiscales que sólo quieren incrementar los impuestos para joderle su proyecto de una Argentina libre de impuestos. Él dijo que se cortaría un brazo antes de aumentar un impuesto, crear uno nuevo o reponer uno que se hubiera sacado y el congreso va y le vota que restituya ganancias sabiendo que el presidente no puede vetar cuestiones impositivas. Una verdadera vergüenza y una afrenta que el presidente no debería convalidar.
    Responder
  • 9
    joseflores45
    Hace 28 días
    08:33
    Aclaremos, los gobernadores alineados con el gobierno. No todos. Y que el PRO y los Radicales rastreros apoyan. Y que el gobierno de liberales que venia a librar de impuestos a la gente lo primero que hace te clava un impuesto al centro de la clase media. Mientras le baja el impuesto a los ricos. Cracks del voto.. a comerlaaaa
    Responder
  • 8
    mirkobulje
    Hace 28 días
    21:56
    Cuando le amputan los brazos ?... Ganancias es un nuevo impuesto. Encima 1.8 es nada loco son 1000 usd de bolsillo,.un camarero gana más en Europa. Da vergüenza ajena este gobierno y toda la casta política, por qué no se salva uno
    Responder
    • 9
      l
      Hace 28 días
      09:14
      Es la canasta basica, si comes dos veces al dia, pagas ganancias
      Responder
  • 7
    kristianconk
    Hace 28 días
    20:19
    ahora con tiempo me explayo....:

    XQ VAMOS DERECHO A JUDICIALIZAR, PARA FREEZAR IN ETERNUM VIA CAUTELARES?:



    "Diputados no puede incluir lo que ya rechazó el Senado"

    - 'Para que un proyecto de ley se transforme en ley tiene que mostrar las voluntades de las dos cámaras"

    -"Esto puede suceder cuando se cambie un título pero no cuando haya un rechazo"

    -"Desde este punto de vista, no puede existir nunca que la cámara de origen vuelva al texto original"

    https://www.cronica.com.ar/fmq/sociedad/Gil-Dominguez-sobre-la-Ley-Bases-Diputados-no-puede-incluir-lo-que-ya-rechazo-el-Senado-20240625-0006.html


    obviamente:

    -HAY Q ENCONTRAR UN JUEZ DEL PALO, Q BANKE LO Q AFIRMA ESTA MITAD D LA BIBLIOTECA, Y LA DUERMA CON CAUTELARES IN ETERNUM....

    (no seria mas q repetir lo hecho x el macrismo con la ley d medios)

    Ah, y lo esencial:

    -TODOS LOS CAÑONES SOBRE EL RIGI: X IMPLEMENTAR DISTINTOS TRATAMIENTOS IMPOSITIVOS SOBRE INVERSIONISTAS, FAVORECIENDO A ALGUNOS EN DETRIMENTO D OTROS.....

    -CON CAUTELEARES FREEZAMOS EL SAKEO TANTO D NUESTRO PAIS, COMO EL D LOS LABURANTES CON GANANCIAS

    Responder
  • 6
    l
    Hace 29 días
    18:54
    Y bueno, lloraran con sus provincias prendidas fuego (muchas ya lo estan), a esta altura la culpa no es de Milei que los caga, es de ellos que siguen poniendo el culo.
    "como te gusta la japi..."
    Responder
  • 5
    johnniiy guemes
    Hace 29 días
    18:34
    " Solo la izquierda y el peronismo rechazarían el expediente " .o sea ...la "oposición".... por llamarla piadosamente de alguna manera
    Responder
  • 4
    aristoteles
    Hace 29 días
    17:45
    Repito,apuesten al pais !! Milei está cambiando el país de la misma manera que antes lo hicieron Irigoyen y Peron !! Con el rigi aprobado van a llover las inversiones !! compren acciones y bonos argentos!!
    Responder
  • 3
    tempus
    Hace 29 días
    17:39
    GARCAS, bajan los impuestos a los ricos y le suben el impuesto al salario a los trabajadores... lacras, son la misma bosta que los supuestos libertarios...
    Responder
    • 4
      johnniiy guemes
      Hace 28 días
      20:46
      Lamento que tengas que pagar impuestos. a pesar de estar cagándote de hambre. . Debe ser bien jodido estar ahi abajo ...... Pero no te preocupes ..cuando te llegue el tiempo de cobrar la minima. vas a disfrutar mas. jajajaj
      Responder
  • 2
    takuma
    Hace 29 días
    17:01
    Saqueo a los trabajadores. Impunes . Basuras
    Responder
  • 1
    kristianconk
    Hace 29 días
    17:00
    "Ambos capitulos habían sido rechazados por la Cámara Alta, pero el primero comprende a un gravamen coparticipable para las provincias y el segundo es pieza fundamental para el éxito del blanqueo, según la administración central"

    BUENISIMO, NOS DEJAN SERVIDA LA JUDICIALIZACION, PARA FREEZAR TODO (como lo hiciera el macrismo con la ley d medios, durante años...)

    AHORA RESTA BUSCAR UN JUEZ DEL PALO (y no sean tan infradotados d recurrir a juzgados federales CABA) PARA Q HAGA SU "LABURO"....
    Responder
    • 2
      aristoteles
      Hace 28 días
      21:12
      la corte suprema te va a romper el tuje ,salame
      Responder
Noticias Relacionadas

Reunión urgente de gobernadores con Francos en alarma por sueldos y retenciones

LPO
Los mandatarios apuraron un encuentro antes de verlo a Milei. Cornejo está muy preocupado por paritarias y Frigerio hará un reclamo por las economías regionales.
Santilli, López Murphy y Pichetto analizan sumarse al flamante bloque de gobernadores de Juntos

Santilli, López Murphy y Pichetto analizan sumarse al flamante bloque de gobernadores de Juntos

LPO
En medio de la ruptura de Patricia y Macri, Orrego, Frigerio y Torres arman su propia bancada.