Gobernadores
Los gobernadores evalúan ir ante la Corte por la pelea entre Nación y Ciudad por la coparticipación
Buscan presionar al Máximo Tribunal ante la posibilidad de un fallo adverso contra Nación. Se quejan de que nadie les paga los policías en sus provincias.

Alberto Fernández, Juan Manzur y Wado De Pedro lograron un compromiso de los gobernadores para meter presión a la Corte Suprema en el litigio que mantienen Ciudad y Nación por el recorte a los fondos que la Capital recibe por la transferencia de la policía.

Estuvieron presentes todos los mandatarios peronistas y los aliados del gobierno, mientras que las provincias de signo radical y Córdoba no participaron del encuentro.

"La ciudad de Buenos Aires nos ha robado al país durante la era de Macri más de 500 mil millones de pesos en exceso, indebidamente y por un decreto. Lo que hicieron fue consolidar un atropello al federalismo", se quejó Gerardo Zamora a la salida de la reunión.

Wado dijo que los fondos que quitaron a la Ciudad se destinará a la "lucha contra el narcotráfico" en Santa Fe

"Tenemos que recuperar esos fondos de la Nación porque en la misma materia de seguridad somos muchas provincias las que lo necesitamos", sostuvo Omar Perotti. Días antes Wado había adelantado que parte del dinero que no se transfiriera a la Ciudad sería utilizado para el combate al narcotráfico.

En tanto, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof consideró "muy acertada" la iniciativa. "Este proyecto propone localizar y recuperar esos recursos. Tiene una penalidad por haber hecho esta transfugada, no es un impuesto", dijo a Radio 10. "Cuando se dan volúmenes de fuga de esta dimensión, evidentemente hay una parte de recursos que se convierten a dólares que provienen de negocios no legales o de la evasión, y que después se sacan del sistema", señaló Kicillof y añadió que "Macri abrió la canilla". 

Según pudo saber LPO, los gobernadores se mostraron muy enojados con la situación: se quejaron de que nadie les paga la policía en sus provincias y hasta discutieron la posibilidad de presentar un recurso ante la Corte si el Máximo Tribunal decide avalar el pedido de la Ciudad. De mínima firmarían una nota para que el ministro del Interior presente a la Corte en dónde avalan la posición del Gobierno ante los rumores de que el Máximo Tribunal podría fallar contra Nación.

Los gobernadores evalúan ir ante la Corte por la pelea entre Nación y Ciudad por la coparticipación

El tema de la convocatoria era informar la marcha del expediente en la Corte. De hecho, al mismo tiempo que los gobernadores se dialogaban con Alberto, Manzur y Wado de Pedro en otro sector de la Casa Rosada Silvina Batakis, Secretaria de provincias, se reunía por más de una hora con el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, con el Ministro de Hacienda, Martín Mura, y el procurador Gabriel Astarloa.

Los funcionarios intentan llegar a un acuerdo y la Ciudad reclama que los 24 mil millones de pesos que recibe de Nación entren por goteo diario y no al fin de cada mes como ocurre ahora. Una de las ideas que pusieron sobre la mesa es crear una nueva columna externa al presupuesto por fuera de la bolsa de la coparticipación para que desde allí salgan los recursos que recibe la Capital. De todas formas la Ciudad no tiene intenciones de abandonar la pelea en la Corte, en donde reclama la restitución del 2,1% que dejó de recibir desde diciembre de 2020.

"Estamos defendiendo el federalismo y los recursos de los argentinos y las argentinas. Garantizamos la transferencia de la policía federal a la Ciudad de Buenos Aires y estamos recuperando el exceso de lo que transfirió Macri", dijo De Pedro.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    blacrock
    31/03/22
    06:50
    A los gob. no les importa quien esté arriba.
    Les importa que le pueden sacar.
    Por eso la presidencial está desmovilizada
    Están en sus tema$.

    EN ARGENTINA SON MAS IMPORTANTES
    LAS PROVINCIAS QUE LA NACION.
    ( Consecuencia directa de nuestra historia constitucional )
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    30/03/22
    20:56
    La causa ya está en la CSJ, manga de parásitos.
    Responder
  • 2
    euskadi
    30/03/22
    19:58
    Muchos gobernadores hacen cirko para venderles a sus coterraneos que el centralismo porteño es el mal que aqueja al país desde 1810. Lo hacen a ver si con esa épica remontan algo. En 2023 el peronismo pierde al menos 7 provincias. Están preocupados
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    30/03/22
    19:26
    Corrijanme si me equivoco, pero Macri ni bien asumio no les emparejo la coparticipacion a todos (algo de lo que hoy publicamente se arrepiente, ya que no se cobro favores politicos) a base de sacarle a Buenos Aires? no fue este el motivo por el que Vidal llevo el reclamo hasta la Corte Suprema?
    No es retorico, pregunto en serio.
    Responder
    • 2
      euskadi
      30/03/22
      20:01
      Devolución del 15% escalonado desde 2016 a 2020. O sea ya lo recibieron las siguientes provincias: Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego, y la ciudad de Buenos Aires
      Responder
Noticias relacionadas
Wado dijo que los fondos que quitaron a la Ciudad se destinará a la "lucha contra el narcotráfico" en Santa Fe

Wado dijo que los fondos que quitaron a la Ciudad se destinará a la "lucha contra el narcotráfico" en Santa Fe

LPO
Pese a las declaraciones del ministro, las partes reconocieron que hubo "un pequeño avance" en la discusión sobre la Coparticipación que le quitaron a la Ciudad.
Coparticipación: Última posibilidad para que Larreta y Wado desactiven el conflicto y evitar un fallo de la Corte

Coparticipación: Última posibilidad para que Larreta y Wado desactiven el conflicto y evitar un fallo de la Corte

Por Nicolás Eisler
La Corte busca que en la reunión del jueves Nación y Ciudad negocien una salida política al conflicto por el recorte en la coparticipación.