Elecciones 2025
EXCLUSIVO
Los gobernadores en alerta por una resolución de la Cámara Electoral que los obliga a pagar los padrones
La CNE solo entregará el padrón a los distritos que paguen. La explicación de la justicia electoral.

 Una acordada de la Cámara Nacional Electoral despertó la inquietud de los gobernadores que deberán pagar para obtener los padrones para las elecciones del año que viene.

La Acordada 120 que firmaron la semana pasada los miembros del máximo organismo electoral establece un arancel variable según la cantidad de ciudadanos incluidos en el padrón de cada provincia, por lo que los distritos más poblados deberán pagar más.

Cada vez que una provincia necesita organizar elecciones debe requerir como un paso previo ineludible la entrega del padrón correspondiente al distrito a la Cámara Nacional Electoral. Los gobernadores reclaman que este trámite era hasta aquí gratuito.

"Pero la Cámara Nacional Electoral modificó ese saludable criterio de colaboración con las autoridades electorales provinciales poniendo una tarifa por su colaboración con el pretexto de que esto servirá para pagar al personal afectado a la tarea aunque esto sea en realidad solo apretar el botón enviar en el correo electrónico o upload file en alguna plataforma de transferencia de archivos voluminosos", dijeron a LPO en el entorno de uno de los gobernadores que entró en alerta.

De acuerdo al cálculo de los gobernadores, el monto total que deberían pagar entre todas las provincias superaría los 1350 millones de pesos. Sólo la provincia de Buenos Aires debería pagar más de 430 millones de pesos para obtener su padrón. Córdoba 116 millones, Santa Fe 108 y la Ciudad casi 100 millones.

Fuentes de la justicia electoral dijeron a LPO que la acordada "no inventa un costo nuevo, sino que lo habitual es que se establecía una compensación en los convenios de colaboración".

Lo que hizo la Cámara, según las fuentes, es poner un criterio único, que en muchos casos resulta inferior a lo que surgía de los convenios. Explicaron además que la propia acordada prevé que hay casos en los que se exime por las circunstancias: por ejemplo, la semana pasada se autorizó la entrega de un padrón para una actividad de presupuesto participativo de Posadas, y como no se requerían esas tareas adicionales el pago quedó eximido.

La acordada de la CNE by LPO

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    21/11/24
    09:16
    "Una acordada de la Cámara Nacional Electoral despertó la inquietud de los gobernadores que deberán pagar para obtener los padrones para las elecciones del año que viene"

    Excelente decisión. Basta de seguir viviendo de los recursos del estado nacional. Si tienen el caprichito zurdo de andar haciendo elecciones, pues que paguen. Si quieren pagar menos, pues que tengan menos habitantes (como hizo Tucumán en la época del gobernador Bussi). Si no quieren gastar, pues que no haya elecciones y el presidente decida quién ocupa cada cargo, que para eso es el presidente más votado en la historia argentina y un tipo por demás calificado para andar seleccionando cuadros técnicos intachables como Sandra Pettovello o Diana Mondino.
    Responder
Noticias Relacionadas
La Policía de Quintela se llevó en patrullero a la vicepresidenta de la UCR por una pelea del Colegio de Farmacéuticos

La Policía de Quintela se llevó en patrullero a la vicepresidenta de la UCR por una pelea del Colegio de Farmacéuticos

Por Pablo Dipierri
Se trata de la ex senadora Brizuela y Doria, que intervino en defensa de un vocal ante una presunta detención arbitraria.
Adorni recibió dinero de Grandio antes de asumir en el gobierno y se confirma un vínculo comercial

Adorni recibió dinero de Grandio antes de asumir en el gobierno y se confirma un vínculo comercial

LPO
El jefe de Gabinete reapareció con duros mensajes en las redes sociales a días de su presentación en el Congreso.
En marzo, Caputo se puso en rebeldía ante la Corte y dejó de transferir fondos a la Ciudad

En marzo, Caputo se puso en rebeldía ante la Corte y dejó de transferir fondos a la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Desde marzo, Caputo no envió ni un peso del fallo de la Corte por la Coparticipación. A=cumuló una deuda de 700 mil millones.
Caputo corrió a Kicillof de la competencia por la Ricchieri pero sostiene a Cristóbal López

Caputo corrió a Kicillof de la competencia por la Ricchieri pero sostiene a Cristóbal López

Por Damián Belastegui (La Plata)
Excluyó a la estatal bonaerense Aubasa, que impugnó por trato desigual. CPC, de López, pasó el filtro con otras cinco ofertas para la concesión por 20 años.
Milei analiza echar a Adorni cuando baje el escándalo, para no mostrar debilidad política

Milei analiza echar a Adorni cuando baje el escándalo, para no mostrar debilidad política

LPO
Nicolás Márquez, el biógrafo oficial de Milei, dijo que el jefe de Gabinete es un "sujeto políticamente muerto". Los funcionarios se quejan de que no pueden evitar el tema Adorni.
Más del 60% votaría en contra de la reelección de Milei

Más del 60% votaría en contra de la reelección de Milei

LPO
Es el resultado de un trabajo de Zuban-Córdoba. Otro estudio de la UdeSA revela que solo el 29% cree que las cosas van bien.