Diputados
Los gobernadores de Provincias Unidas y Jaldo voltearon la ley de combustibles
En una jugada llamativa, los diputados que responden a los gobernadores se ausentaron y boicotearon la ley que ellos habían presentado.

Los gobernadores de Provincias Unidas y los peronistas Osvaldo Jaldo y Gustavo Sáenz voltearon la ley de reparto del impuesto a los combustibles, que ellos mismos habían presentado y que es clave para la realización de obras en las rutas.

En una jugada muy llamativa, los gobernadores mandaron a sus diputados a ausentarse en la votación del proyecto, que ya tenía media sanción del Senado y que se terminó votando cerca de las 3 de la madrugada con un recinto semi vacío.

El proyecto para repartir a los provincias el impuesto a los combustibles tenía la firma de todos los gobernadores, que se suponía impulsaban el proyecto. Incluso, LPO reveló que el peronismo amenazaba con voltearlo hacían caer la reforma de los DNU. Pero al final terminó siendo al revés: el peronismo casi en soledad apoyó la ley y los gobernadores vaciaron el recinto.

El peronismo advierte a los gobernadores que si ayudan a Milei con la ley de DNU voltean impuesto a los combustibles

Antes de someterlo a votación, Martín Menem dispuso que debía aprobarse con mayoría absoluta, es decir 129 votos. El planteo fue rechazado por Germán Martínez y Nicolás Massot, pero se impuso la idea del riojano. 

A la hora de votar, la oposición apenas llegó a 126 votos contra 7 negativos y 5 abstenciones de la izquierda que terminaron siendo funcionales a Milei. La Libertad Avanza, el PRO y el radicalismo se habían ido para tratar de que caiga el quórum.

Los gobernadores de Provincias Unidas y Jaldo voltearon la ley de combustibles

Lo más llamativo es que entre las 119 ausencias hubo casi veinte diputados que responden a los gobernadores que pidieron durante casi dos años esta ley.

El entrerriano Rogelio Frigerio mandó a ausentarse a Francisco Morchio y Marcela Antola. El mendocino Alfredo Cornejo hizo lo propio con Lisandro Nieri y Pamela Verasay. Ambos son aliados de LLA, con lo cual la jugada tiene sentido aunque también fueron firmantes del proyecto.

Más llamativo es lo de Provincias Unidas, el flamante bloque que se supone una alternativa a Milei. Entre los ausentes se cuentan el santafesino Mario Barletta, que responde Maxi Pullaro; la cordobesa Alejandra Torres, de Martín Llaryora; el jujeño Jorge Rizzotti, de Carlos Sadir; la correntina Sofía Brambilla, cercana a Gustavo Valdés.

Además, faltaron otros cuatro diputados de Provincias Unidas que no tienen jefe provincial, pero son parte del armado: Miguel Pichetto, Florencio Randazzo, Emilio Monzó y Margarita Stolbizer.

En cambio, sí aportaron sus diputados el chubutense Nacho Torres y el santacruceño Claudio Vidal. 

Milei también tuvo la ayuda de los peronistas Osvaldo Jaldo, que bajó a los tres diputados que le responden, y Gustavo Sáenz, que hizo lo propio con los tres suyos. También ayudó a Milei el rionegrino Alberto Weretilneck, confirmando el pacto que reveló LPO.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    soberano
    09/10/25
    18:37
    Armaron esto para que los llenen de plata negra con los fondos de la Side. A arrasar con lo que puedan antes que se hunda el barco.
    La gente los sigue votando. Se los merecen.
    Responder
  • 7
    arcantos
    09/10/25
    15:27
    Tremendo lo de Provincias Sumisas
    Responder
  • 6
    sesima
    09/10/25
    11:55
    Alguien en su sano juicio creé en el invento de mierda ese de "provincias unidas"?

    Que carajo son?. Oficialistas u oposición?.

    Hoy te voto así, mañana asa.

    Cómo es la base proselitista que voto está opción. Cómo llamarlos Liber-onchos o peroni-rales?.

    Hoy te presentan un proyecto y después se ausentan para no dar quorum o lo que es más increíble terminan votando en contra.

    Y les da la cara para presentarse en sociedad como la opción superadora de la grieta.

    No son más que otro mal chiste en este circo.
    Responder
    • 7
      lilizamperetti@yahoo.com
      09/10/25
      16:19
      Totalmente de acuerdo, estos son animales y espero que los que fueron sus votantes se le tiren en contra y voten otra cosa, no estos impresentables vende patria!! Pobre Argentina con esta gente Dios mío!!!
      Responder
  • 5
    chiquitito reyes
    09/10/25
    11:21


    EL CONGRESO ARGENTINO ES UNA CUEVA DE RATAS Y PROSTITUTAS, QUIERO QUE ALGUIEN ME LO DESMIENTA

    A MÍ POR LO MENOS NO ME ENGAÑAN CON ENCUESTAS BERRETAS, Y ESTE PICHETTO ES EL ABANDERADO DE LA PROSTITUCIÓN Y CORRUPCIÓN QUE HAY.

    LA CHICA PERONCHA DE GRABOIS, TIENE MAS DIGNIDAD QUÉ ÉL, Y LA VOY A NOMBRAR, ME REFIERO A NATALIA BEATRIZ SARACHO, QUE ES DIPUTADA NACIONAL DESDE AÑO 2021

    ASÍ SON LAS COSAS...

    ARGENTINA EL PAÍS MÁS CORRUPTO DE LA TIERRA

    Responder
  • 4
    velman
    09/10/25
    11:05
    Ahí lo tenés al hijo de puta de Pullaro, que frente a las cámaras se vive quejando del estado de las rutas santafesinas, pero por detrás le vota todo a favor en el congreso al gordito pañalero come-hermana.
    Responder
    • 5
      soberano
      09/10/25
      18:38
      Y el salteño refriado que andaba manifestando a ponchazos en la Rosada?
      Responder
  • 3
    mirkobulje
    09/10/25
    10:57
    Coimas para todos y todas. No nos olvidemos de kueider. Alguien va a investigar como la.guita de la.afi va a los.bolsillos de diputados y senadores o siga siga el baile ???
    Responder
  • 2
    euskadi
    09/10/25
    10:29
    Bueno, es política y es rosca. Seguramente esos gobernadores consiguieron más ATN y otras partidas presupuestarias por otro lado haciéndoles más favores al gobierno. Cómo dije. Ojo con esos de Provincias Unidas que son más garcas que los propios libertarios
    Responder
  • 1
    cag
    09/10/25
    10:01
    Jaldo sigue siendo Libertario. No le importa el Pueblo Tucumano.
    Responder
Noticias Relacionadas
Mayra Mendoza presentó un ambicioso plan de obras antes de irse a la Legislatura

Mayra Mendoza presentó un ambicioso plan de obras antes de irse a la Legislatura

La intendenta de Quilmes prometió construir escuelas, comisarías y polideportivos en los próximos dos años y le reclamó a Milei que termine las obras del Plan Hídrico y la Estación Héroes de Malvinas.

Santiago se impuso a Pareja en el armado universitario y posicionó a su sello en Bahía Blanca y La Plata

LPO (La Plata)
En la UNS los Universitarios de LLA metieron cuatro asambleístas. En La Plata triplicaron lo de 2024. "Crear más Libertad", el sello de Pareja, solo jugó en una facultad y sacó 126 votos.
Cristina intenta frenar las fugas ante los anuncios de ruptura de Jaldo y Jalil

Cristina intenta frenar las fugas ante los anuncios de ruptura de Jaldo y Jalil

Por Pablo Dipierri
La expresidenta recibió al riojano Quintela y al tucumano Yedlin. Quiere evitar la ruptura de los bloques parlamentarios y retoma la agenda de los gobernadores.
Estados Unidos anunció un acuerdo comercial con Argentina que no incluye quita de aranceles al aluminio y el acero

Estados Unidos anunció un acuerdo comercial con Argentina que no incluye quita de aranceles al aluminio y el acero

LPO
La Casa Blanca informó que es un "Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos".
Los gobernadores creen que la reforma de Milei sólo es un guiño al mercado y que no generará empleos

Los gobernadores creen que la reforma de Milei sólo es un guiño al mercado y que no generará empleos

LPO
Ya hablan de modernización y no de reforma. Entre los empresarios hay quejas porque no los convocaron para elaborar el proyecto.
Si Santilli lleva a Coria de viceministro, el misterioso karinista Lan Hao Yuan asumiría de diputado

Si Santilli lleva a Coria de viceministro, el misterioso karinista Lan Hao Yuan asumiría de diputado

LPO
Karina quiere que el candidato que metió Pareja en la Sexta y que tiene vínculos con China entre a la Legislatura bonaerense.