Gobernadores
Los gobernadores de Juntos hablan de una traición de Milei y los peronistas vaticinan una rebelión federal
El Presidente habría incumplido la promesa de transferir a las provincias aportes desde febrero, después de pedirles que afronten subsidios con sus recursos en enero. Llaryora la vio.

Javier Milei quiso engrupir a los gobernadores otra vez. Después de enloquecerlos con la inexistencia de las negociaciones sobre la coparticipación del Impuesto PAIS, sepultó el Fondo Compensador del Interior e incumplió su promesa de reponer en febrero aportes nacionales para hacer frente a los subsidios provinciales luego de encargarles a los mandatarios que afrontaran esos gastos con recursos propios durante enero.

La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y detonó los últimos puentes que le quedaban al gobierno para sostener, al menos, un diálogo político institucional. "Vuelven los tiempos de la Federación contra los porteños", decían este jueves desde el entorno de un gobernador peronista.

Entre los mandatarios provinciales identificados con Juntos por el Cambio (JxC), la consigna es "esperar". "Esto es una maratón y hay que ser estratégicos", resumieron fuentes cercanas a dos jefes territoriales de ese signo político.

Sin embargo, los gobernadores denuncian que Milei "incumplió un acuerdo". "Les planteó a los gobernadores que financien el subsidio con recursos provinciales, cosa que hicieron, y en febrero, el gobierno volvía a poner la guita para cubrirlo pero rompió el acuerdo que había establecido, otro más", comentaron a LPO en una jurisdicción patagónica.

La caída de la ley puso en crisis el vínculo de Milei con los gobernadores de Juntos

Ese "engaño" irritó más a unos que a otros y se tramita con mayor o menor consideración según la cercanía ideológica con el ajuste fiscal. Pero aún entre los mandatarios cambiemitas avisoran un problema inexorable para el Presidente, acaso recordando la experiencia del propio Mauricio Macri: "el problema va a ser cuando empiecen a afectar todos los servicios de las provincias y los gobernadores digan que estas son las consecuencias de las políticas nacionales, que fue lo que le hicieron a Macri y después terminó perdiendo las elecciones, aunque tenía una excelente relación con los gobernadores". "La crisis termina ordenando el discurso y la política", remarca un consultor vinculado a un gobernador.

La bronca, no obstante, se expande hacia todos los puntos cardinales. El ministro de Economía de un mandatario del norte lo explicó con crudeza: "nosotros tuvimos para bancar la obra pública hasta acá, lo mismo la educación y la salud pero, a partir de ahora, si no llegan los recursos tendremos que cortar la obra pública, después la educación y por último la salud".

Milei inició la venganza contra los gobernadores: eliminó los subsidios al transporte del interior

Con los hechos consumados, cobra más relevancia el olfato del cordobés Martín Llaryora, quien insistía ante sus pares con la urgencia: "Hay que cobrarse ya con el impuesto al cheque porque en marzo vamos a estar todos enquilombados", repetía. LPO contó que un colega suyo era más contundente aún: "Milei nos va a cagar", decía.

Los gobernadores de Juntos hablan de una traición de Milei y los peronistas vaticinan una rebelión federal

Por lo demás, los gobernadores de Juntos eligen la prudencia. A su criterio, el Presidente todavía tiene 45 por ciento de imagen positiva, demasiado baja para una luna de miel en curso pero mayor que la de sus adversarios. "Algunos gobernadores pueden jugar más fuerte, por la propia, pero no los veo actuando en bloque, sobre todo porque muchos van a insistir con plantear un nuevo pacto fiscal", comentaron en el gabinete de otro caudillo provincial.

En ese sentido, fue un diputado macrista el que advirtió que Milei podría mirar para otro lado cuando empiecen a estallar conflictos sociales lejos de la Capital Federal pero la factura, en algún momento, le va a llegar a Balcarce 50. "Por más que se haga el boludo y culpe a la casta o los gobernadores, va a llegar un punto en que la gente le va a decir ‘che, Milei, los de Formosa también son argentinos", ilustró.

Como sea, la venganza de la Casa Rosada contra los gobernadores por el fracaso de la ley ómnibus podría recibir una réplica del Congreso cuando baje la espuma. "No tienen mayoría en el Congreo y puede pasar cualquier cosa. Por ejemplo, en tema jubilaciones. Qué va a pasar en marzo, con 100% de inflación, cuando les den 30% de aumento a los jubilados", se preguntó un operador de Juntos aludiendo a la batalla legislativa por una nueva fórmula para los haberes previsionales.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    euskadi
    Hace 21 días
    20:52
    Que activen el Pacto de San José de Flores y el Gobierno Nacional se cae en 7 días
    Responder
  • 5
    mirkobulje
    Hace 22 días
    00:19
    Es como dijo cfk. Que se suturen el orto. La vieja los cago, está con milei ahora...
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    Hace 22 días
    23:31
    Quien mierda tiene 45% de imagen positiva? quien midio eso? el que hace una semana decia que tenia 60%?
    En fin, no se que estan esperando, en 20 dias NO van a estar empezando las clases.
    Creo que ni los gobernadores estan tomando dimension de lo que se viene.
    Responder
    • 5
      defaulto
      Hace 21 días
      11:56
      ¿que problema hay? Santa Cruz, con la "tia", estuvo casi un año sin clases. Para lo que les enseñan los maestros "militantes"...
      Responder
  • 3
    zinedine zidane
    Hace 22 días
    22:02
    En toda esta locura que estamos viviendo, hay algo que es muy simple...para resolver una crisis, necesitas gente muy capacitada, y en este gobierno no hay ni uno. El tiempo que dure, sea cual sea, va a ser un suplicio, y realmente a los que no votamos esto, nos jode muchísimo.
    Responder
    • 4
      defaulto
      Hace 21 días
      11:57
      ¿Te pensas que con Massa hubiera sido distinto? un poco mas de anestesia, pero del ajuste no te salvavas!
      Responder
      • 5
        zinedine zidane
        Hace 21 días
        15:40
        Y bueno, ya con la anestesia era distinto.
        Responde a @defaulto
        Responder
  • 2
    euskadi
    Hace 22 días
    22:00
    Yo lo único que digo es cuando haya una escalada de violencia social, ¿Cuantos libertarios que se hacen los machos en redes sociales saldrán a la calle a combatir a lo que ellos llaman enemigo?
    Responder
    • 3
      zinedine zidane
      Hace 21 días
      15:43
      Van a iniciar sesion en el counter y flashear que matan zurdos, de eso no pasan. Otros se haran la paja mirando tik tok...en la calle, alguno que otro yendo a comprar un kinder al kiosco, pero se vuelven rapido a la casa por los ataques de ansiedad.
      Responder
  • 1
    kristianconk
    Hace 22 días
    21:39
    El ministro de Economía de un mandatario del norte lo explicó con crudeza: "nosotros tuvimos para bancar la obra pública hasta acá, lo mismo la educación y la salud pero, a partir de ahora, si no llegan los recursos tendremos que cortar la obra pública, después la educación y por último la salud".



    ES UN RELATO PARA INFRADOTADOS:

    -ESTOS TURROS ESTAN HABILITADOS PARA EMITIR CUASIMONEDAS (como lo esta haciendo Quintela) PARA OTORGAR AUMENTOS A ESTATALES SIGUIENDO INFLA, OBRA PUBLICA Y PAGO PROVEEDORES (la cuasimoneda cancelando impuestos provinciales)


    -SI NO LO HACEN ES PARA HACERLE LA SEGUNDA AL DEMENTE:

    EL PLAN DEL DEMENTE E ANIKILAR BOLSILLOS LABURANTES/JUBILADOS PARA Q NO PUEDAN CONVALIDAR EL ESTRATOSFERICO AUMENTO D COSTOS D EMPRESAS DEBIDO A LAS MEDIDAS DEL DEMENTE: MEGADEVAS-TARIFAZOS-DESREGULACION MONO/OLIGOPOLIOS.

    -SI ESOS MISMOS BOLSILLOS LOS LLENAS D CUASIMONEDAS PARA COMPENSAR LA FALTA D $, ESOS BOLSILLOS PERMITIRAN CONVALIDAR LOS COSTOS D EMPRESAS Q SE TRASLADAN A PRECIOS


    -ES ESENCIAL LA EMISION D CUSIMONEDAS PARA DINAMITAR EL PLAN DEL DEMENTE: Y ESTA EN MANOS D ESTOS TURROS GOBERNAS.
    Responder
    • 2
      defaulto
      Hace 21 días
      11:59
      Puden circular dentro de la provincia y solo para pagar impuestos. Anda a darselos a Coca Cola para que te baje un cajón...
      Responder
      • 3
        zinedine zidane
        Hace 21 días
        15:43
        Y quien va a tener para pagar una coca cola, einstein?
        Responde a @defaulto
        Responder
    • 3
      jose.colella.87
      Hace 22 días
      23:31
      Todas las boludeces que decis tienen que ser en joda.
      Responder
      • 4
        kristianconk
        Hace 22 días
        01:10
        jajaja, anda a explicarselo a Quimtela.....
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
Noticias Relacionadas
Milei copó los palcos con barras y se aseguró aplausos

Milei copó los palcos con barras y se aseguró aplausos

Por Pablo Dipierri
Zago, Lemoine y Villaverde, entre los más enfáticos. Silencio del peronismo y la UCR y aplausos intermitentes del PRO. Expectativa entre los gobernadores.
Milei oficializó la salida del jefe de la Anses, pero confirmó a otros dos funcionarios de Schiaretti

Milei oficializó la salida del jefe de la Anses, pero confirmó a otros dos funcionarios de Schiaretti

LPO
El gobierno oficializó a dos cordobeses al frente de la CNRT y Vialidad. Designaron a Heros Battini en la Anses, con un llamativo error en las fechas de la salida de Giordano.
Llaryora cruzó a Milei por el ataque troll: "Primero empiezan las listas y luego las persecuciones"

Llaryora cruzó a Milei por el ataque troll: "Primero empiezan las listas y luego las persecuciones"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El gobernador de Córdoba responsabilizó a Milei por el ataque de trolls libertarios que sufre luego que se cayera la Ley Ómnibus.
Llaryora cruzó a Milei: "Córdoba nunca se arrodilló y tampoco lo hará ahora"

Llaryora cruzó a Milei: "Córdoba nunca se arrodilló y tampoco lo hará ahora"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El gobernador rechazó las acusaciones de MIlei, que se enredó con una denuncia falsa sobre Cosquín.
Incertidumbre en Córdoba por el futuro de los otros funcionarios que metió Schiaretti

Incertidumbre en Córdoba por el futuro de los otros funcionarios que metió Schiaretti

LPO (Córdoba)
Giordano mantenía una dura interna con Luis Caputo por el destino del FGS. Es incierto el futuro de los otros cordobeses.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.