
Patricia Bullrich no logró frenar la rebelión de gendarmes con el anuncio de urgencia de un aumento salarial del 5% en marzo, con el que buscó contener las convocatorias a protestas que se están organizando en distintas ciudades.
El clima en la fuerza está caldeado desde hace varias semanas por los reclamos extraoficiales de un aumento para los gendarmes rasos, que en muchÃsimos casos reciben salarios de menos de 600 mil pesos y tienen gastos altÃsimos de alquiler y transporte. Fuentes de la fuerza hablan también de cientos de pedidos de baja de gendarmes por los sueldos bajos.
El jefe de la fuerza, el Comandante General Claudio Brilloni, habÃa tratado de contener los reclamos internamente, pero en los últimos dÃas salieron a la luz convocatorias a protestas el próximo lunes en frente al Edificio Centinela y en el Monumento a la Bandera en Rosario. También hay una protesta prevista para el 25 de febrero frente a la Escuela de GendarmerÃa en Mercedes. En todos los casos, los que se convocan son familiares para evitar las represalias contra los uniformados.
Ante este panorama complejo, Bullrich anunció este jueves un aumento del 5% por ciento en marzo (en diciembre les habÃan dado un 3%) para todas las fuerzas federales. La suba también les regirá para los adicionales. Desde el Ministerio salieron a destacar que el aumento está por encima de lo que percibirán el resto de los estatales.
Pero el anuncio de Bullrich lejos quedó de calmar la rebelión. LPO accedió a los mensajes que circulan en un grupo muy masivo de gendarmes y familiares en una red social, y el aumento del 5% generó más indignación que alivio.
"Vergüenza", "una burla", "se rÃe de nosotros", "5% no será mucho", "una falta de respeto total", "no alcanza ni para cargar la Sube", "en serio piensa que con ese aumento los familiares no van a ir a reclamar", fueron algunas de las decenas reacciones contra el anuncio de Bullrich. Otros se lo tomaron en broma: "a coimear se ha dicho".
"Esta situación es percibida como un insulto y una burla hacia los gendarmes, quienes sienten que no se valora su trabajo y dedicación", fue otro mensaje en lÃnea con quienes se quejan por el uso polÃtico que el gobierno hace de la fuerza.
"La falta de reconocimiento y apoyo por parte del gobierno es aún más indignante cuando se considera que la GendarmerÃa es el 'brazo ejecutor' que ha permitido al presidente de la nación lograr importantes objetivos, como la ley de bases", escribió otro usuario en un grupo donde hay varios anónimos por temor a represalias.
"Gobierno de porquerÃa, gobierno de mierda, primero despide miles de personas del Estado como si fuera que tienen la culpa del gobierno anterior corrupto y después manda a la fuerza a reprimir jubilados, abuelos, que piden aumento y medicamentos", reprochó otro gendarme.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Si bien por un lado es vergonzoso que un gendarme cobre tan poco, por otro lado es para destacar lo magistral del gobierno de Milei: un jubilado puede vivir holgadamente con los 200 dólares de jubilación que cobra y le alcanza para alquilar, comer y comprarse los medicamentos que hasta hace poco entregaba gratis el PAMI (a costa de un gigantesco déficit fiscal que pagábamos todos). Qué raro que si 200 mil pesos alcanzan para un jubilado no alcancen 600 mil para un gendarme. Más cuando nuestra moneda se apreció tanto.
"El jefe de la fuerza, el Comandante General Claudio Brilloni, había tratado de contener los reclamos internamente, pero en los últimos días salieron a la luz convocatorias a protestas el próximo lunes en frente al Edificio Centinela y en el Monumento a la Bandera en Rosario. También hay una protesta prevista para el 25 de febrero frente a la Escuela de Gendarmería en Mercedes. En todos los casos, los que se convocan son familiares para evitar las represalias contra los uniformados"
Ojalá la hagan en las veredas así no interrumpen la circulación y no obligan a que la Dra. Patricia Bullrich Luro Pueyrredón ponga en marcha el protocolo antipiquetes porque en la nueva Argentina el que las hace las paga sea quien sea.
"La falta de reconocimiento y apoyo por parte del gobierno es aún más indignante cuando se considera que la Gendarmería es el 'brazo ejecutor' que ha permitido al presidente de la nación lograr importantes objetivos, como la ley de bases"
¿Y qué tiene que ver la labor de los gendarmes cuidando las fronteras y dispersando protestas ilegales porque interrumpen la circulación con la sanción de leyes?
"Gobierno de porquería, gobierno de mierda, primero despide miles de personas del Estado como si fuera que tienen la culpa del gobierno anterior corrupto y después manda a la fuerza a reprimir jubilados, abuelos, que piden aumento y medicamentos"
Mirá cuántos zurdos ocultos que hay en las filas de gendarmería... gran excusa para una buena purga y que solamente queden argentinos de bien, derechos y humanos. Los jubilados no se merecen aumento porque viven como reyes con 200 dólares mensuales (cobraban 80 con el gobierno anterior). Además, aumentarles y regalarles medicamentos genera déficit fiscal y así los problemas de la Argentina no se solucionan jamás. A los jubilados no se los reprime por eso sino por incumplir el protocolo antipiquetes que está hecho para garantizar la libertad de circulación a todos los argentinos.