Estados Unidos
Los "colombianos" de Biden apoyan a Massa, preocupados por la irrupción de Milei
Dan Restrepo, ex consejero de Barack Obama y líder de los latinos del Departamento de Estado, acercó asesores a Massa para el debate con Milei.

La administración de Joe Biden está preocupada por la posibilidad de una presidencia de Javier Milei que sume a la Argentina a la deriva de derecha que lidera Trump. Los demócratas, como anticipó LPO en septiembre del año pasado, recibieron con buenos ojos el regreso de gobiernos progresistas a la región porque los consideran un freno a la irrupción del republicano que tuvo en Jair Bolsonaro su gran aliado en la región. 

Por eso, luego de las victorias de Gabriel Boric en Chile, Gustavo Petro en Colombia y Lula en Brasil, un triunfo de Javier Milei en la Argentina marcaría un giro ideológico de impacto regional, que podría ser capitalizado por Trump, que ya está cabeza a cabeza con Biden en los sondeos para las presidenciales de Estados Unidos del año próximo. 

Lula culpa al FMI por la derrota de Massa y propone "un cordón democrático" para enfrentar a Milei

Esta etapa tiene un rasgo significativamente diferente al del ciclo iniciado a principios de siglo: los progresismos se presentan más moderados que sus antecesores y buscan evitar un desafío directo a Estados Unidos. 

El equipo de los colombianos liderado por Dan Restrepo, acercó a Jessica Reis y Robert Gibs a Sergio Massa para que lo asesoren en el debate presidencial que tendrá con Milei como principal adversario.

Ese diagnóstico es el que empuja el equipo de los colombianos del Departamento de Estado que lidera Dan Restrepo. Este hijo de padre colombiano y madre española, ex consejero de Seguridad Nacional de Barack Obama, es el líder intelectual y político de una camada de funcionarios colombianos que alcanzaron puestos importantísimos en el Departamento de Estado con Biden. 

Se trata del consejero especial del Presidente, Juan González y del subsecretario del Hemisferio Occidental y enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zuñiga. 

En su último viaje a Washington para cerrar el acuerdo con el FMI, Massa se reservó una hora y media para una reunión con Restrepo, que en esta administración demócrata decidió con su grupo acompañar desde afuera, así estaba más suelto para hacer política en la región.

El apoyo de este sector a Massa no es sólo retórico. Restrepo, confirmaron a LPO fuentes del massismo, les acercó a Jessica Reis y Robert Gibs, ex colaboradores de la campaña de Obama, para que lo asesoren en el debate presidencial en el que tendrá a Javir Milei como principal adversario. Ambos ya estuvieron en Buenos Aires con el candidato peronista.

Massa, Zuñiga y el embajador Stanley en Washington.

Dan Restrepo conoce de cerca la política argentina y en septiembre del año pasado expresó su preocupación por el intento de asesinato a Cristina Kirchner. Al mismo tiempo, relativizó la importancia de los viajes del Alberto Fernández a Rusia y China, en un gesto al gobierno. 

Biden y Lula coinciden en ver la irrupción de líderes de derecha como Bolsonaro o Milei, un riesgo para la estabilidad de la democracia en la región y en ambos gobiernos creen que el peronismo ofrece cierta garantía de gobernabilidad en un país complicado como la Argentina, afirmaron a LPO fuentes del massismo.

"Los outsiders como Milei desaparecen en un año porque no tienen gobernabilidad"

De hecho, como reveló en exclusivo LPO, Lula mandó a su ex jefe de campaña Edinho Silva a colaborar con la campaña, sobre todo en la construcción de una estrategia propia en el terreno digital, donde Milei es más fuerte. 

Además, tanto los gobiernos de Estados Unidos como de Brasil no coinciden con la idea del candidato libertario de dolarizar la economía argentina.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    arminioleonardo
    18/09/23
    11:51
    Los pelotudos que van a votar a LLA creen que Milei va a terminar con la casta y parece que no saben que los políticos que forman parte de la casta son todos millonarios. La motosierra va a cortar las cabezas de los que no tienen un mango y no tienen donde caerse muertos. Qué bobos. Está muy bien que haya más capitalismo y políticas promercado en nuestro país, pero tampoco hay que hacer mierda a todos para lograrlo. Si llegan a ser gobierno van a empoderar a las mismas empresas que les pagan dos mangos con cincuenta a los boludos que quieren terminar con la casta.
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    17/09/23
    22:04
    Massa es el candidato de Washington desde hace mas de 10 años...se acuerdan de los Wikileaks?
    Segui chupando, KUMPA.
    Responder
  • 3
    totito
    17/09/23
    21:08
    Qué importante que ha de ser Milei que contrataron un ejército de funcionarios de la administración de Biden y Lula para asesorar a Massa !!!! Además 200 economistas fracasados atacando sin posibilidad de réplica, todos una manga de fracasados que con sus recetas tradicionales nunca lograron sacar al país de la pobreza extrema !!!!
    Responder
  • 2
    totito
    17/09/23
    21:06
    La película se llama "todos contra Milei" !!!!!
    Responder
  • 1
    elpa yador
    17/09/23
    19:58
    Esta nota sin sentido/no le aporta nada a saraza/en este caso/no habrá sobre para la casa.
    Ya cansan las notas proMasa/resultan un tanto anodinas/falta que digan otra vez/que el venció a la sequía.
    Masita no hizo llover/tampoco encontró la escoba/por eso no pudo barrer/a la Campora y sus bogas.
    Tampoco el candidato/que ahora no se inmola/no encontró la llave/para poner a la vieja en la gayola.
    Podríamos agregar/que el las universidades quiso arancelar/y por eso los alumnos ricos y pobres/los claustros debían pagar.
    No me olvido de nada/en esta nueva era/que el candidato masaraza decía/ que el Arsat al espacio mandaba heladeras.
    Concluyendo esta copla argenta/lo voy a decir con dolor/estas notas promasa tienen/a sobre y pauta olor.
    Responder
Noticias Relacionadas
Bullrich manda 200 gendarmes a Misiones y arma un comité de crisis para frenar la protesta policial

Bullrich manda 200 gendarmes a Misiones y arma un comité de crisis para frenar la protesta policial

LPO
La ministra incluyó al gobernador Passalacqua en el comando. Los policías habrían rechazado una mejora salarial.
Kicillof sigue con la descamporización y ahora visitó al radical Pullaro

Kicillof sigue con la descamporización y ahora visitó al radical Pullaro

LPO (La Plata)
El bonaerense levanta su perfil y busca alianzas con gobernadores no peronistas. Reunión con sindicalistas y dirigentes políticos de Santa Fe.
El vice de Macri en el PRO dice que el jefe es Karina Milei

El vice de Macri en el PRO dice que el jefe es Karina Milei

LPO
Damián Arabia, mano derecha de Bullrich, se sacó una foto con la hermana del libertario un día después de asumir como vicepresidente del PRO.
El viaje de Milei a España molestó al Rey y genera desconfianza en los empresarios

El viaje de Milei a España molestó al Rey y genera desconfianza en los empresarios

Por Augusto Taglioni
Los Ceos convocados para mañana no están cómodos con el estilo de Milei y evalúan mandar a segundas líneas o no asistir.
Adorni copia el modelo de López Obrador y mete militantes libertarios en las conferencias de prensa

Adorni copia el modelo de López Obrador y mete militantes libertarios en las conferencias de prensa

LPO
El vocero sumó a estudiantes de una universidad privada que le preguntaron cómo tolera a los periodistas y lo aplaudieron. El mexicano copó sus mañaneras con personajes como Lord Molécula que lo elogian y le hacen regalos.
Posse le pisó la visita a Washington a Mondino

Posse le pisó la visita a Washington a Mondino

Por Augusto Taglioni
El jefe de Gabinete se sumó a último momento al viaje y relega a la canciller que había trabajado con paciencia su primer agenda seria en Washington.