Brasil
Exclusivo
Los bolsonaristas prófugos pidieron formalmente asilo en Argentina y Milei tiene que decidir si los protege
Serían 7 condenados a la justicia por intentar un golpe contra Lula que pidieron ser trataos como refugiados políticos. Habrían ingresado ilegalmente al país entre el 5 y el 21 de mayo.

Al menos siete brasileños prófugos de la justicia y condenados por intentar un golpe de estado contra Lula iniciaron el trámite de pedido formal en la Comisión Nacional de Refugiados que depende de Migraciones. 

Según pudo saber LPO, se trata 4 hombres y 3 mujeres que "muy bien vestidos" se presentaron para acogerse al estatus de refugiados políticos por considerarse perseguidos políticos del gobierno de Brasil. 

En un listado de casi 100 prófugos que ingresaron ilegalmente al país en pasos no habilitados como Gualeguaychú - Fray Bentos por el.Puente Internacional Gral. San Martín, Ângelo Sotero, Gilberto Ackermann, Raquel de Souza Lopes, Luiz Fernandes Venâncio, Rosana Maciel Gomes y Daniel Luciano Bressan fueron los que pidieron ser considerados refugiados. Los condenados entraron al país entre el  5 y el 21 de mayo.

La nómina ya fue entregada por la embajada de Brasil a la Cancillería que debe responder si estas personas efectivamente son las que buscan las autoridades brasileñas. Fuentes cercanas a la situación aclaran que Argentina no tiene plazo y el proceso podría estirarse más de la cuenta. 

Igualmente, esto pone a Milei en un dilema muy delicado porque deberá responder a las autoridades brasileñas y a la Corte Suprema de Justicia que ya hizo el pedido de extradición y al mismo tiempo tiene al bolsonarismo reclamando protección a los reos. 

La Corte de Brasil exige a Milei la extradición de los bolsonaristas que intentaron derrocar a Lula

Como adelantó LPO, Eduardo Bolsonaro y otros cuatro diputados de la derecha de Brasil viajaron al país para participar de un evento organizado por la libertaria María Celeste Ponce. La estrecha relación entre el oficialismo y la oposición brasileña podría ser una línea roja que perjudique severamente el vínculo bilateral. 

Los condenados investigados por su participación en la toma de Brasilia rompieron las tobilleras electrónicas que portaban por orden el Supremo Tribunal Federal (STF), y huyeron del país para radicarse en Argentina y Uruguay.

En ese sentido, el Fiscal General Paulo Gonet solicitó la inclusión de alertas rojas de Interpol para que sea regresados a Brasil y que cumplan la condena.

Los bolsonaristas prófugos pidieron formalmente asilo en Argentina y Milei tiene que decidir si los protege

La información publicada sostiene que los condenados investigados por su participación en la toma de Brasilia rompieron las tobilleras electrónicas que portaban por orden el Supremo Tribunal Federal (STF), y huyeron del país para radicarse en Argentina y Uruguay.

Fuentes de la cancillería brasileña dijeron a LPO que no tienen información porque se trata de información clasificada del gobierno argentino pero están expectantes a lo que ocurre.

En paralelo, Lula habría decidido esquivar una foto con Milei a la espera del desenlace de esta posible futura crisis. En el entorno de Lula dicen "no descartar nada" y "esperan que prime la diplomacia y la sensatez. 

Bolsonaro quiere que Milei asile a seis condenados por el intento del golpe a Lula

Esta situación le cae a Milei luego que el propio gobierno brasileño le tendiera una mano importante para resolver la crisis del gas que dejo sin abastecimiento a buena parte del país. Aceptar el pedido de la familia Bolsonaro podría ser una línea roja de la que no podría volver atrás.

Brasil espera de Argentina lo mismo que de Uruguay y Paraguay (los otros dos países que tendrían prófugos por este mismo caso). Como adelantó LPO, la semana pasada, durante la visita del ministro de Justicia de Brasil a Asunción, Ricardo Lewandowski, Brasil y Paraguay reafirmaron los compromisos de colaboración, entre ellos la extradición de personas buscadas por las autoridades judiciales, por lo que no se descarta que esta situación haya estado en la agenda.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mario eugenio vidal
    18/06/24
    17:23
    "Al menos siete brasileños prófugos de la justicia y condenados por intentar un golpe de estado contra Lula iniciaron el trámite de pedido formal en la Comisión Nacional de Refugiados que depende de Migraciones. Según pudo saber LPO, se trata 4 hombres y 3 mujeres que 'muy bien vestidos' se presentaron para acogerse al estatus de refugiados políticos por considerarse perseguidos políticos del gobierno de Brasil"

    Miren lo desesperado que estará el comunista resentido de Lula que anda inventando que gente que se viste muy bien es impulsora de un golpe de estado... Pero por favor...

    "Los condenados investigados por su participación en la toma de Brasilia rompieron las tobilleras electrónicas que portaban por orden el Supremo Tribunal Federal (STF), y huyeron del país para radicarse en Argentina y Uruguay."

    Es legal romper una tobillera electrónica y fugarse si son víctimas de persecución política infundada. Qué pena que en Brasil no haya un poder judicial independiente del gobierno como tenemos acá y que sean simples ejecutores de los caprichos del viejo decrépito y exconvicto.

    "En paralelo, Lula habría decidido esquivar una foto con Milei a la espera del desenlace de esta posible futura crisis. En el entorno de Lula dicen 'no descartar nada' y esperan que prime la diplomacia y la sensatez. "

    Qué bueno que Lula tiene la tranquilidad de estar lidiando con alguien tan diplomático y sensato como Milei, acaso el líder más diplomático y más sensato de todo el planeta.
    Responder
  • 5
    hernánquemero
    16/06/24
    18:23
    Vamos... Armando las valijas y subiendo al avión!
    Responder
  • 4
    laporotaonline
    15/06/24
    19:25
    Ya lo dijo Pato... Delincuentes extranjeros afuuuueeeeraaa. Ahora con esta CASTA de antidemocráticos y amorales todo puede ser. Acabo de recibir una promoción de la Gol. A ver si la aprovechan.
    Responder
  • 3
    l
    15/06/24
    19:08
    Saluden a la embajada brasilera que se va...
    Responder
  • 2
    soberano
    15/06/24
    16:49
    No lo sueñen. Milei es un dictador.de ultra derecha seguido de los burros criminales de sus camisas negras de las redes. Cuando esto termine tendrán que ir a pedirle asilo a Zelenski todos estos delincuentes.
    Responder
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    15/06/24
    15:51
    ...a tomarse TOOOOOOOODO el tiempo que haga "falta" antes de tomar una decisión, estas cosas deben evaluarse meticulosa y responsablemente, no se hacen de manera apresurada... habrá que evaluarlos como el juez ERCOLINI: https://www.lapoliticaonline.com/paraguay/seguridad-py/detienen-en-argentina-a-cuatro-miembros-del-epp-vinculados-al-clan-villalba/ ..... jejejeeje
    Responder
Noticias Relacionadas
Lacalle Pou cruza a Milei por no asistir a la cumbre: "Deberíamos estar todos los presidentes"

Lacalle Pou cruza a Milei por no asistir a la cumbre: "Deberíamos estar todos los presidentes"

Por Ruth Benítez
Lula pidió no revivir "experimentos ultraliberales". La molestia de los socios con Milei quedó en evidencia.
Lula analiza retirar el embajador si Milei lo critica en la cumbre con Bolsonaro

Lula analiza retirar el embajador si Milei lo critica en la cumbre con Bolsonaro

Por Augusto Taglioni
Fuentes brasileñas aseguran que no van a permitir "que se crucen lineas rojas" y podrían elevar una nota de queja formal o llamar al embajador a consulta. "Estaremos atentos a lo que pase", afirmaron.
Lula quiere voltear el acuerdo automotriz con Argentina

Lula quiere voltear el acuerdo automotriz con Argentina

Por Augusto Taglioni
En el gobierno dicen que Brasil presiona para eliminar el comercio administrado de la producción automotriz, conocido como Flex. "Sería desastroso", alertan en el sector.
Lula, durísimo con Milei: "Me tiene que pedir disculpas, dijo muchas estupideces"

Lula, durísimo con Milei: "Me tiene que pedir disculpas, dijo muchas estupideces"

Por Augusto Taglioni
El presidente brasileño cruzó públicamente a Milei y expuso su mala relación. También sugirió que los prófugos bolsonaristas queden detenidos en Argentina.
Un diputado de Lula comparó al gobierno de Milei con la Dictadura por los controles migratorios

Un diputado de Lula comparó al gobierno de Milei con la Dictadura por los controles migratorios

Por Augusto Taglioni
El diputado Túlio Gadêlha pidió explicaciones a la embajada argentina por los brasileños a los que le rechazaron el ingreso.
El Gobierno endureció los controles migratorios y abrió un conflicto con Brasil

El Gobierno endureció los controles migratorios y abrió un conflicto con Brasil

Por Augusto Taglioni
Hay 39 brasileños que estudian en Buenos Aires pero le reclaman visa para seguir en el país. Reunión de vicecancilleres para evitar un escalada.