Causa Vialidad
López Obrador, Petro y Arce condenaron la "persecución judicial" contra Cristina
Alberto sumó le firma de tres presidentes en ejercicio para apoyar a Cristina ante la intención de condenarla por asociación ilícita. Castillo y Xiomara Castro tuitearon. El chileno Boric no firmó.

 Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Bolivia, Luis Arce, y de Colombia, Gustavo Petro, firmaron una declaración junto a Alberto Fernández en la que denunciaron "persecución judicial" a Cristina Kirchner por la causa Vialidad.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, leyó en la sala de conferencias de Casa Rosada el documento que firmaron los cuatro presidentes de la región para expresar de forma explícita su respaldo a la titular del Senado, a quien consideran víctima de la "persecución judicial".

Ayuso apoyó el juicio contra Cristina: "El pueblo argentino clama contra la corrupción"

"Manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante la injustificable persecución judicial que viene sufriendo la actual vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner", señalaron los presidentes.

A diferencia de las expresiones vertidas en los últimos días por ex presidentes o partidos que integran el universo progresista latinoamericano, este se trata de un apoyo de alto volumen político, dado que los tres son presidentes que están en el ejercicio del cargo. 

La hondureña Xiomara Castro, amiga de Cristina, no firmó la declaración pero tuiteó solidaridad con la vicepresidenta. "Nuestra solidaridad con Cristina. Condenamos el ataque de 'lawfare" contra la compañera Vicepresidenta. El uso de la judicialización de la política constituye un atentado contra la democracia. #TodosConCristina", publicó la presidenta de Honduras. 

Manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante la injustificable persecución judicial que viene sufriendo la actual vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

Una de las ausencias más relevantes dentro de los jefes de Estado de izquierda de la región fue la del chileno Gabriel Boric, quien no aparece en el listado. Boric no se reunió con Cristina cuando visitó Buenos Aires pero tiene una muy buena relación con Alberto. 

López Obrador, Petro y Arce condenaron la "persecución judicial" contra Cristina

El presidente de Perú, Pedro Castillo, no firmó pero tuiteó en solidaridad con la "hermana Cristina". El peruano recibió el apoyo de Alberto Fernández en medio de las denuncias de fraude del fujimorismo y recientemente, Alberto se solidarizó ante la negativa del Congreso de permitirle viajar para asistir a la toma de mando de Petro en Colombia.  Miguel Díaz Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega tampoco estamparon su rúbrica. 

Por último, se espera algún pronunciamiento de Lula dado que en el kirchnerismo comparan la ofensiva judicial que lo puso más de 500 días en prisión con lo que atraviesa actualmente Cristina y esperan una defensa del brasileño en caso de ser electo. Fuentes de su entorno dijeron LPO que "el ex presidente está enfocado en la campaña" y no descartan que puede manifestarse en breve.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    noboludeenasergio
    24/08/22
    22:15
    O sea que si fuera un juicio por jurados y votaba cada presidente, solo 3 de 10 paises de sudamerica (no cuento a las 3 guyanas) la declaraban inocente : Alverso, Petro y Arce.
    Otro exito de la gestion Alversista.
    Responder
  • 5
    ciudadanodeapie
    24/08/22
    22:09
    Otros 3 chantas que se suman al Evo, a Dilma Roussek y un puñado de dictardorcitos bananeros. Todo ellos incurren en intromisión en asuntos internos de una república soberana.
    Responder
  • 4
    maritu
    24/08/22
    19:28
    Es penoso ver presidentes de otros paises meterse en cosas que no les corresponde, y encima desconocen. Repitiendo como loros consignas que les hacen decir.. Me gustaría saber si en sis respectivos países, en los juicios, los reos pueden hablar cuando se les ocurre. No amigos, hablan cuando les toca. Los que hablan son sus abogados. La defensa está perfectamente garantizada con la intervención de esos abogados.
    Responder
  • 3
    mariangel
    24/08/22
    19:25
    Obvio?la corpo narco está agitada
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    24/08/22
    19:03
    ahora los perros de cacería republicanos saldrán a decir que se trata de presidentes de narcoestados, cuando no hay pruebas de que Bolivia, Colombia y México tengan los gobiernos permeables a los carteles.
    Responder
  • 1
    Pedro De La Rosa
    24/08/22
    18:04
    ¡ ES EL CHAPULIN COLORADO¡¡¡¡
    Responder
Noticias Relacionadas
Líderes latinoamericanos se solidarizan con Podemos al salir a la luz una oscura campaña de noticias falsas en su contra

Líderes latinoamericanos se solidarizan con Podemos al salir a la luz una oscura campaña de noticias falsas en su contra

LPO (Madrid)
Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro, Gabriel Boric y Alberto Fernández cerraron filas con Pablo Iglesias y Unidas Podemos al conocerse una trama mediática de difamación contra la izquierda española.
AMLO: "En la segunda vuelta, que Colombia elija bien y piense en una transformación"

AMLO: "En la segunda vuelta, que Colombia elija bien y piense en una transformación"

LPO
Así contestó el presidente de México ante los reclamos por su apoyo a Gustavo Petro. También deseó que los franceses empoderen a Jean-Luc Mélenchon.