Radicalismo
Lo radicales eligen a la riojana Brizuela y Doria como presidenta del foro de intendentes
La intendenta de La Rioja surgió como la figura que representa la "resistencia" al peronismo en el interior.

Los intendentes radicales deliberan en Parque Norte y elegirán este martes a Inés Brizuela y Doria, intendenta de La Rioja, como presidenta del foro. Se trata de una jugada del presidente del partido, Gerardo Morales, y que cuenta con el respaldo de Ernesto Sanz. Con el foro, el gobernador de Jujuy busca mostrar el poder territorial con el que cuenta el radicalismo que llevará al predio de Parque Norte a unos 400 intendentes.

La riojana aparece como símbolo de la resistencia contra el poder del peronismo. Es que Brizuela y Doria demandó ante la Corte Suprema de Justicia a la provincia de La Rioja para conseguir que el gobernador peronista Ricardo Quintela le envíe fondos coparticipables para hacer frente al pago de sueldo de los estatales en la capital provincial.

El conflicto en la ciudad de La Rioja por la falta de pago de sueldos de trabajadores municipales ocurrió en diciembre pasado. Durante las protestas fue agredida incluso la secretaria de Obras Públicas de la capital, Silvia Salzwedel.

Durante el conflicto, la intendenta pidió la intervención del presidente Alberto Fernández en el caso. Mientras tanto, en el gobierno provincial aseguraban que no tenían fondos para pagar sueldos porque la intendenta había pasado a planta permanente a 2500 empleados. Pero Brizuela y Doria acusó al gobernador Ricardo Quintela de gestar "un plan sistemático de acciones violentas".

"Asumimos en la ciudad de La Rioja con una situación muy comprometida. El municipio estaba devastado, era tierra arrasada. Pero además se sumó una situación de violencia política, de instigación permanente y una asfixia financiera", dijo la intendenta radical durante su discurso en el plenario de Parque Norte

"En La Rioja no existen las cartas orgánicas municipales. El gobierno provincial es quien convoca a la elección en los municipios y es también el que fija las políticas salariales para los trabajadores municipales", agregó.

También dijo que "a eso se suma una mala ley de coparticipación, una herramienta que sirvió para concentrar aún más el manejo de la caja y el poder en manos del gobierno provincial".

Según explicó al asumir, el municipio llevaba tres meses sin servicios de recolección de residuos. "Los camiones habían sido canibalizados", dijo y explicó que una vez resuelto el tema de los camiones se encararon dos ejes de trabajo a largo plazo: el primero fue plantear que una ciudad más limpia es la que menos se ensucia. Y el segundo fue que la basura no se tira, sino que es un recurso que se puede reutilizar. "A partir de entonces los vecinos son corresponsables con nosotros en el manejo de la basura", explicó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La cúpula del radicalismo se reunió en La Plata y busca ordenar el frente opositor

La cúpula del radicalismo se reunió en La Plata y busca ordenar el frente opositor

LPO (La Plata)
El partido se mostró unido en contraposición a las internas del PRO. Lousteau fue invitado por Morales, pero no estuvo.
Morales definió la agenda de la UCR

Morales definió la agenda de la UCR

Gerardo Morales reunió a la mesa partidaria y se acordó convocar a la Convención Nacional para la última quincena de abril y al Foro de Intendentes Radicales para el 25 de marzo.