Los gobernadores no se resignan a conseguir la coparticipación del Impuesto PaÃs en el debate por la Ley Ómnibus. El cordobés MartÃn Llaryora está hablando con sus pares para tratar de armar una jugada y colar el asunto en la votación en particular.
Según supo LPO, Llaryora está hablando con gobernadores y mandó a contactar al bloque peronista Unión por la Patria para meter la coparticipación del Impuesto PaÃs durante el tratamiento particular de la ley, que a esta altura no se sabe cuándo será.
La idea de los cordobeses es restablecer el artÃculo 180 del texto original de la Ley Ómnibus, que ratificaba hasta fin de año la vigencia del Impuesto PaÃs. Allà se incluirÃa que Nación mantiene el 70% de la torta, pero se coparticipa 21% a las provincias y el 9% al fideicomiso de los barrios populares.
En el Ministerio de EconomÃa de Córdoba manejan un cálculo preliminar que sostiene que al coparticipar el 21% a las provincias se compensa la caÃda de la recaudación que generó la eliminación de la cuarta categorÃa de Ganancias.
"Les estamos haciendo un favor al Gobierno nacional porque el Impuesto PaÃs pende de un hilo, ya que la Justicia Federal puede ratificar que se cayó al finalizar el ejercicio fiscal 2023", dijeron a LPO fuentes cercanas al Gobierno de Córdoba.
Pichetto junta votos para colar el impuesto PaÃs en el debate de la Ley Ómnibus
La presión de los gobernadores por la coparticipación del Impuesto PaÃs terminó llevando a Luis "Toto" Caputo a retirar todo el capÃtulo fiscal de la ley ómnibus por temor a que la oposición fuerce los cambios en el recinto, algo todavÃa latente.
LPO reveló que el miércoles, en el primer dÃa de sesión, Miguel Pichetto empezó a dialogar con distintos diputados para ver si tienen el número para incorporar el asunto.
Entre los diputados que responden a Llaryora sostienen que el cambio beneficiarÃa a todos los gobernadores peronistas, incluido Axel Kicillof, por lo que esperan los votos de Unión por la Patria sin los cuales difÃcilmente podrÃan imponerlo.
Un diputado kirchnerista dijo a LPO que es probable que la jugada se concrete porque Pichetto le quiere cobrar al gobierno las desplantes y destratos que hubo durante la discusión.
En un sector del kirchnerismo no quieren avalar esta jugada para no quedar pegados al bloque que posibilitó la aprobación de la ley, y también para no beneficiar a Osvaldo Jaldo uno de los promotores. Los cálculos en el bloque son que el tucumano recibirÃa 10 mil millones de pesos por mes si le coparticipan el PAIS. La respuesta de los que avalan la jugada es que Kicillof recibirÃa 40 mil millones por mes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Y le digo que , es logico que se le retoben los diputados de la LLA que pagaron 50 mil dolares una banca, que ven como los legisladores "dialoguistas" se la llevan toda y no pusieron un peso. Ojo ahí!