Córdoba Capital
Llaryora ahora se juega todo a ganarle a De Loredo la capital de Córdoba
El gobernador electo no terminó de contar los votos de la provincia, que ya se metió en la pelea contra el radical, en la ciudad que gobierna.

El día después de la elección cuyo conteo definitivo sigue abierto en la justicia electoral, Martín Llaryora descansó apenas un minuto y se zambulló en la campaña de Daniel Passerini, su segundo a bordo en la Municipalidad, quien enfrentará a Rodrigo de Loredo el próximo 23 de julio. Una pelea difícil, pero clave para Llaryora.

En una de las seccionales donde logró una victoria contundente ante Luis Juez, la 13, este lunes Llaryora y Schiaretti le levantaron la mano a Passerini, en la inauguración de un polideportivo social. Fue un gesto de alto valor simbólico hacia dentro del peronismo capitalino: señal de largada de la campaña, en medio de la furia de Juez, que se niega a reconocer la derrota y al mismo tiempo dice que el peronismo cordobés "distribuyó droga" para ganar la elección. Los dichos de Juez cayeron como una bomba: "Cruzó los límites", fue el análisis en el PJ Córdoba.

Luis Juez dice que perdió la elección porque el peronismo repartía droga

La victoria de Passerini el 23 de julio aparece ahora como una necesidad política para Llaryora: no está claro si tendrá mayoría en la Legislatura y se espera una batalla en el escrutinio definitivo por las dos bancas del Tribunal de Cuentas, que por ahora son para Juntos por el Cambio. 

En el peronismo apuestan a que De Loredo siga abrazado a Luis Juez. Según el análisis, este "Juez sacado" le resta votos al radical.

"Martín no puede iniciar su liderazgo perdiendo la ciudad que gobierna. No hay margen para experimentos de equilibrio: el equilibrio estará en la Legislatura, la ciudad debe quedar para el PJ", dijo un funcionario provincial que trabaja en la campaña de Passerini. La referencia a "equilibrio" trae la imagen de la "cohabitación" francesa, como bautizó el socialismo francés de Mitterrand cuando el presidente debía convivir con un primer ministro de derecha.

Rodrigo de Loredo y Luis Juez.

El propio Schiaretti habló de un partido de "dos tiempos" en relación a la campaña municipal, un llamado de atención a la compleja tropa capitalina del peronismo. A su turno, Llaryora dijo que hubo un "espaldarazo" de los vecinos de la ciudad de Córdoba a su gestión. En efecto, los datos indican que si Llaryora es confirmado gobernador será principalmente por los votos que le aportó Capital. 

El resultado no es una sorpresa. Llaryora en apenas cuatro años tuvo una de las gestiones más dinámicas de las grandes capitales provinciales, dejando muy atrás los dos mandatos del radical Ramón Mestre.

El domingo, los desempeños de los "caciques" del interior fueron paupérrimos, al punto que el peronismo perdió departamentos clave, como Río Cuarto y General San Martín, comandados respectivamente por Juan Manuel Llamosas y Martín Gill, por citar dos casos.

Con sutileza, el foco de la narrativa de la campaña de Hacemos Unidos será que si el intendente confronta con el gobernador, los vecinos pierden. Por eso apuestan a que De Loredo siga abrazado a Luis Juez. Según el análisis, este "Juez sacado" le resta votos al radical. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    blacrock
    27/06/23
    11:54
    Y le va a tirar con TODO EL APARATO... jajaja
    Responder
Noticias Relacionadas
Sorpresa en Córdoba: El candidato peronista aplastó a De Loredo y se consolida el liderazgo de Llaryora

Sorpresa en Córdoba: El candidato peronista aplastó a De Loredo y se consolida el liderazgo de Llaryora

LPO (Córdoba)
Daniel Passerini fue una apuesta personal del gobernador electo Llaryora. Arrancó muy atrás del candidato radical, pero terminó imponiéndose. Avanza la renovación generacional en el peronismo cordobés.
Llaryora le pide a De Loredo que baje a los concejales con familiares en causas narco

Llaryora le pide a De Loredo que baje a los concejales con familiares en causas narco

LPO (Córdoba)
El gobernador electo cruzó al candidato a intendente radical, quien esquiva hablar de los dos candidatos cuyos familiares aparecen investigados en distintas causas por narcotráfico.
Un escándalo narco complica a De Loredo y Llaryora aprovecha: "Los que compran votos con droga son ellos"

Un escándalo narco complica a De Loredo y Llaryora aprovecha: "Los que compran votos con droga son ellos"

LPO
La Justicia incautó $60 mil durante un allanamiento en un comando de campaña de Juntos. La pareja del candidato dijo que ese monto era para pagar los jornales de quienes armaban los carteles de la campaña.
De Loredo exigió el traspaso de la policía a Córdoba Capital y Llaryora lo cruzó duro: "Es una huevada atómica"

De Loredo exigió el traspaso de la policía a Córdoba Capital y Llaryora lo cruzó duro: "Es una huevada atómica"

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El radical tomó el ejemplo de Caba y pidió que Llaryora le traspase la policía a partir de diciembre. "Es una huevada atómica", le contestó el gobernador.
Llaryora juega a fondo con Passerini para retener la ciudad y frenar a De Loredo

Llaryora juega a fondo con Passerini para retener la ciudad y frenar a De Loredo

LPO (Córdoba)
Tras el ajustado triunfo, el próximo gobernador de Córdoba ensaya un escenario plebiscitario de su gestión para la campaña por la Intendencia de la ciudad capital.
"La generación de Juez cree en la destrucción, la nuestra en la construcción"

"La generación de Juez cree en la destrucción, la nuestra en la construcción"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Posiblemente esta elección sea la defunción de las dos coaliciones de la grieta", afirma Martín Llaryora en una entrevista con LPO. El candidato peronista avisa que "como gobernador de Córdoba voy a pedir que el Ejército ingrese al combate del narcotrafico".