Libertarios
EXCLUSIVO
Las tres decisiones de Milei que agravaron los incendios de la Patagonia
El gobierno desfinanció Parques Nacionales a niveles históricos y puso al frente del organismo a un arquitecto sin experiencia en conservación de áreas naturales.

El fuego avanza sin control en la Patagonia y tres decisiones de Javier Milei contribuyeron a agravar la situación. El desfinanciamiento de Parques Nacionales, el abandono de un proyecto clave que estaba finalizado al 80% y la negación del cambio climático quitaron capacidad de prevención y respuesta ante la tragedia.

Para coordinar los 39 parques nacionales de la Argentina, el gobierno libertario eligió a un arquitecto que venía de administrar los trenes del estado, sin ninguna experiencia en conservación de recursos naturales.

Sergio Martín Álvarez reemplazó a mediados de 2025 a Cristian Larsen, ex yerno de Hernán Lombardi que tampoco tenía conocimiento del sector, sino que se especializa en derecho tributario.

Álvarez fue nombrado ad honorem y no puso ninguna objeción al recorte de fondos para Parques. En 2025 la poda de recursos había sido de 68,9% en términos reales respecto de 2023. Para 2026 la situación siguió agravándose: el gobierno dispuso un aumento del 0,08% que no logró compensar el desfinanciamiento e implicó una caída de 28,5%. El presupuesto para 2026 es de 111.459 millones de pesos.

Cumbre de los gobernadores de la Patagonia para exigirle a Milei que declare la emergencia nacional por los incendios

Álvarez tampoco criticó la disolución del "Fideicomiso Financiero y de Administración para la administración del ‘Fondo Nacional del Manejo del Fuego'", que dejó sin recursos al Plan Nacional de Manejo del Fuego. Ese dinero pasó a manos del Ministerio de Seguridad que en ese entonces conducía Patricia Bullrich.

En 2025 la poda de recursos de Parques Nacionales fue del 68,9% en términos reales respecto de 2023. El presupuesto de este año profundiza el ajuste.

En diciembre, tras los primeros focos, varias cámaras empresarias de la Patagonia denunciaron a Álvarez por negligencia y reclamaron su renuncia. Hoy son 35 mil las hectáreas incendiadas en Chubut.

Ante la catastrófica situación, el Parque Nacional Los Alerces fue intervenido el sábado 24 de enero. Los incendios de la zona comenzaron entre el 6 y el 8 de diciembre y se habrían originado por un rayo. Sin embargo, el fuego fue detectado recién el 9 de diciembre.

Las tres decisiones de Milei que agravaron los incendios de la Patagonia

Los pobladores de la zona denunciaron penalmente a los principales funcionarios de Los Alerces. Aseguran que desplegaron una dotación muy limitada para combatir el incendio de solo 30 brigadistas. Además, descartaron la participación de guardaparques especializados que estaban disponibles para intervenir.

Bronca de los gobernadores con Milei porque pavoneó con Fátima mientras se incendia la Patagonia y se inunda Tucumán

Milei también desactivó el proyecto Comando Unificado, una base bautizada Las Golondrinas, planificada para combatir incendios forestales en la Patagonia que incluye a Río Negro, Neuquén y Chubut. Se trata de otra cuestión clave a la hora de controlar el fuego.

Milei desactivó el proyecto Comando Unificado, una base bautizada Las Golondrinas, planificada para combatir incendios forestales en la Patagonia. El proyecto había comenzado bajo el gobierno de Alberto Fernández y estaba listo en un 80%. Pero Milei decidió desfinanciarlo.

El plan preveía cámaras de detección de incendios desarrolladas por INVAP, un avión observador equipado con tecnología infrarroja que podía ser utilizado por las provincias miembro, camiones cisterna, maquinaria vial y también drones policiales para el monitoreo aéreo.

El proyecto había comenzado bajo el gobierno de Alberto Fernández y estaba listo en un 80%. Pero Milei decidió desfinanciarlo -como hizo con toda la obra pública- y fueron las provincias quienes debieron financiarlo con recursos propios sin llegar a concretar el plan original.

La tercera decisión del presidente que perjudicó el combate del fuego es ideológica. Está vinculada al negacionismo del cambio climático: la Patagonia se seca y en los últimos años disminuyeron entre 30% y 40% las precipitaciones en las altas cumbres según un informe del INTA.

El déficit hídrico lleva 15 años y se nota en el paisaje. La cuestión no solo afecta las represas, sino que la falta de lluvias volvió más seco el sotobosque, que está a merced de fenómenos naturales o incendios intencionales.

El descreimiento en el cambio climático, del que Milei se jactó en la cumbre de Davos del año pasado, imposibilitó políticas eficientes de prevención del fuego, ante un verano que se sabía iba a ser muy riesgoso. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    alma
    Hace 15 días
    11:52
    El 54 por ciento que lo votó es individualista extremo y no le preocupa si se muere una persona de hambre en su propia vereda, menos le importa el bosque patagónico, los glaciares o la biodiversidad. Vamos camino a una sociedad de oligofrenicos zombie consumistas. Eso si, aman a los perros y los clonan, pero son indiferentes al resto de millones de especies animales y vegetales. Así de irracionales son estos individualistas extremos que nos gobiernan. Ni hijos tienen.
    Responder
  • 3
    l
    Hace 15 días
    08:53
    Para 2024 ya sabian perfectamente como era, exactamente lo que votaron
    Responder
  • 2
    emilioto
    Hace 15 días
    07:00
    Estás políticas es la que masivamente voto la gente de mierda que vive en este país.
    Responder
  • 1
    soberano
    Hace 16 días
    19:02
    En Chubut gano Milei y el Pro, no?
    Responder
    • 2
      ziraxx
      Hace 15 días
      11:05
      y que tiene que ver pedazo de pelotudo?
      Responder
      • 3
        johnniiy guemes
        Hace 15 días
        16:41
        Justamente. el negro ese nació pelotudo y asi morirá..........su comentario es coherente con su nivel intelectual
        Responde a @ziraxx
        Responder
Noticias Relacionadas
Milei agradece a los bomberos de la Patagonia con una foto trucada, pero les redujo el presupuesto casi un 80 por ciento

Milei agradece a los bomberos de la Patagonia con una foto trucada, pero les redujo el presupuesto casi un 80 por ciento

LPO
Como no viajó a la zona del desastre, el Presidente tuvo que usar una foto hecha con IA. Fuerte reclamo de los brigadistas de Parques Nacionales.
María Becerra cuestionó a Milei en un recital por no ocuparse de los incendios

María Becerra cuestionó a Milei en un recital por no ocuparse de los incendios

LPO
"Si el Estado no está dando la ayuda necesaria, la damos nosotros", dijo antes de pedir a sus fanáticos que colaboren.