Elecciones 2023
Exclusivo: el plan de Larreta para no perder el control de la Ciudad después del 2023
En el entorno del jefe de Gobierno trabajan un diseño político que les permite no perder peso en el distrito madre del PRO, aún si gana el radical Lousteau.

 En Juntos por el Cambio ya comienzan a pensar en los nuevos esquemas de poder para 2023. La idea de fórmulas cruzadas con el radicalismo y una lista con más lugares para el PRO son parte de los equilibrios que analiza el larretismo para la Nación y los principales distritos.

En Parque Patricios ya saben que si Horacio Rodríguez Larreta logra ser el candidato opositor, no será fácil encabezar también las boletas en Ciudad y Provincia. La idea que el PRO vuelva a quedarse con la "Triple Corona" de las candidaturas no está descartada, pero lleva al máximo la tensión con los socios del radicalismo, como reveló LPO.

Las fórmulas cruzadas ganan terreno como garantía de la distribución de poder. En la Ciudad imaginan en caso de que Larreta encabece la boleta nacional, habrá un vice radical. Además del control de Senado, deberán negociar para que la UCR no se quede con la presidencia de Diputados.

También saben que no podrán repetir la fórmula de Macri en 2015: varios ministerios nacionales quedarán a cargo de funcionarios nombrados por el radicalismo, no por radicales que elija Larreta, como hizo Macri. Es una fórmula que Larreta ya ensayó en la Ciudad, con José Luis Giusti y con Inés Gorbea.

El factor Lousteau

Pero en el macrismo no imaginan en ninguna hipótesis abandonar el distrito insignia del PRO. Hoy los candidatos más fuertes que se disputan la sucesión de Larreta son Jorge Macri por el PRO y Martín Lousteau por la UCR. El larretismo duro cada tanto saca a relucir el nombre del ministro de Salud, Fernán Quirós, pero hasta ahora ese globo de ensayo no fue acompañado por ninguna construcción política real.

Tanto Jorge Macri como Martín Lousteau son aliados de Larreta, no subordinados. Por eso, en el entorno del jefe de Gobierno ya empezaron a diseñar una estrategia para no perder incidencia en la política porteña.

El reaseguro central que plantean es quedarse con la vicejefatura de Gobierno y tener la mayor parte de los legisladores. Un esquema que curiosamente repite el experimento que hizo Cristina Kirchner a nivel nacional, sólo que esta vez lo imaginan con Larreta sentado en el sillón de Rivadavia.

"Es una locura pensar que vamos a entregar así nomás un distrito que gobernamos hace 15 años", explicó a LPO un hombre que sigue de cerca la interna macrista. En el círculo rojo del PRO rechazan la idea de entregar la Ciudad como parte de un acuerdo Larreta-Lousteau que despeje su camino a la Casa Rosada. Los principales dirigentes del PRO no están dispuestos a sacrificar las palancas de poder que mueven desde 2007.

Por eso buscan un reparto más equilibrado. Si el jefe de Gobierno es radical, el vicejefe debería ser del PRO. A esa cuenta deberán adicionarse ministerios para contener a la actual tropa oficialista.

Para eso, será indispensable el contrapeso el la Legislatura. Una de las ideas que circula en el PRO es ir con una candidatura unificada a Jefe de Gobierno y que las listas de legisladores se definan en una PASO. En el oficialismo confían en que el aparato porteño desequilibre la balanza a su favor.

En las pasadas elecciones legislativas, para frenar a Patricia Bullrich, Larreta loteó la boleta de diputados nacionales y porteños, algo que terminó beneficiando a la UCR y a la Coalición Cívica. Creen que es imposible un escenario similar en 2023.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    tocqueville
    25/07/22
    17:50
    Santiago y Tokio cientos de km nuevos en subtes y miles de colectivos electricos. Buenos Aires una bicisenda chueca en Libertador con carriles de coches chuecos. La transfomazio no pada..
    Responder
  • 5
    euskadi
    25/07/22
    11:50
    Al votante promedio clase media porteña se le acabó la paciencia con la mentira del PRO. Terminó siendo un fiasco la gestión en caba y solo hubo algunas mejoras, ninguna estructural. Con Larreta se profundizó y ya hay zonas de capital que se han "conurbanizado". Creo que hay que prestar atención al espacio de Milei o al de López Murphy como se van comportando y proponiendo al electorado ideas alternativas. El kirchnerismo no pasa el 20%.
    Responder
    • 6
      rambin
      25/07/22
      16:08
      caba va a correr la misma suerte que tantas otras grandes ciudades de la antiguedad. el entono te va comiendo. esa gente del conurbano tiene una tasa de crecimiento poblacional mayor a la que tiene la gente acomodada de caba, entonces no le podes oponer resistencia, pero eso solo l pasa a caba, tambien a san pablo, a rio de janeiro, y blablabla. no le podes resistir en el largo plazo, ese conurbano te va comiendo. sumado a que argentina sigue viviendo la fantasia de que es un pais de inmigrantes, pero hace cinco decadas largas que hay un goteo imparable de gente que se te va, y adiviná cual esla gente que se te va. a australia tambien llegan personas de otro lado, pero sobre un sistema de instituciones claro y consolidado, entonces evangelizas de la forma correcta, traes al africano y le enseñas a usar un cepillo de dientes, probablemente ni eso saben, pero en argentina la evangelizacion es al reves, la gente desaprende lo que sabia. los valores como la educacion, el trabajo, el respeto se van perdiendo. a los botes muchachos
      Responder
      • 7
        euskadi
        26/07/22
        10:27
        Coincido. Por eso el voto Milei y López Murphy le está sacando fuerza al pro de Larreta y Macri que ante ese síntoma que vos describiste no hicieron nada.
        Responde a @rambin
        Responder
  • 4
    guilleiaco@hotmail.com
    25/07/22
    09:08
    Larreta, sos impresentable. Traidor y garca.
    Responder
  • 3
    guadatesta
    25/07/22
    00:29
    Saber quien va a ganar la presidencia, se vera cuando se definan las internas.
    Dudo que los votantes duros del Pro, voten a un Larreta, con radikales atras que marquen la cancha, auque a Larreta no creo que le marquen mucho, proque es tan socialista como ellos.
    Si gana Bullrrich o Macri, quiero ver que hacen los radikales y si le haran la vida imposible , tal como hoy le hace la campora a Alberto.
    Por suerte no me precupa esto, voto Milei y voy a lo seguro.
    No me importa si no llega a ganar, ya es casi 2da fuerza y con el desastre que sera otro gobierno socialista, (Larreta, Radikales, CC) en el 27 gana seguro.
    Responder
  • 2
    24/07/22
    23:27
    Larry y todos los globertos en su laberinto de contradicciones, pretenden que la misma gilada que los votó y empomaron desde el 2015 lo vuelva a hacer, encima con las mismas caripelas de su tren fantasma pero cambiadas de lugar.
    Es la misma lógica k que considera a sus respectivos votantes como un ente descerebrado y no pensante listos a manipular con nuevos espejitos de colores.

    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    24/07/22
    21:55
    nada puede frenar la candidatura de Filmus. Vamos a volver a las fuentes.
    Responder
    • 2
      rambin
      25/07/22
      16:09
      Filmus va a volver a las fuentes. a las "patas en la fuente"
      Responder
Noticias relacionadas
Grindetti vuelve a acercarse a Larreta tras el coqueteo con Macri

Grindetti vuelve a acercarse a Larreta tras el coqueteo con Macri

LPO
Como anticipó LPO, en Parque Patricios buscan cerrar lo antes posible un acuerdo político con el intendente de Lanús.
Los problemas para abrir los cines de Plaza Houssay volvieron a poner el foco sobre la concesión del predio

Los problemas para abrir los cines de Plaza Houssay volvieron a poner el foco sobre la concesión del predio

LPO
Una cadena mexicana que invirtió 4 millones de dólares no pudo abrir las salas. La empresa concesionaria tiene a una ex funcionaria porteña como gerenta.