Bienes Personales
Larreta volvió a criticar a la AFIP por el revalúo y en Ciudad no descartan que termine en la Justicia
En una carta aseguró que el revalúo es "inaceptable y discriminatorio". La Ciudad no puede denunciarlo, pero estiman que habrá presentaciones de damnificados en la Justicia.

 Horacio Rodríguez Larreta volvió a apuntar contra el gobierno nacional ante la posibilidad de que la AFIP cuadriplique la valuación de las propiedades en la Ciudad.

"Es inaceptable y discriminatorio que la AFIP les cuadriplique Bienes Personales a los contribuyentes porteños", enfatizó Larreta en una carta envíada a Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

El revalúo de las propiedades en zonas urbanas es parte del acuerdo que firmó la Nación con el FMI. El problema es que a la actualización por inflación los contribuyentes porteños deberán multiplicarlo por cuatro y es en el único distrito de la Argentina a dónde se aplicará ese cálculo.

"La modificación se hizo sobre un impuesto que ya estaba dictaminado. En junio se liquidan los impuestos de 2021. Vos pensabas que ibas a liquidar a una valuación y ahora vas a tener que hacerlo a esa valuación pero multiplicada por cuatro", se quejaron en el gobierno porteño.

Larreta pidió a la AFIP frenar los aumentos inmobiliarios en CABA que podrían superar el 500%

En Parque Patricios aseguran que hasta ahora 200 mil porteños pagaban bienes personales, pero con esta medida se van a sumar 50 mil más.

"Como Jefe de Gobierno de esta ciudad, considero inaceptable que la AFIP discrimine a los contribuyentes porteños, modificando con un dictamen las valuaciones de sus inmuebles ya fijadas por ley", rechazó Larreta en el texto que le envió a Marcó del Pont.

Larreta volvió a criticar a la AFIP por el revalúo y en Ciudad no descartan que termine en la Justicia

Larreta aseguró que Marcó del Pont "incurre en un error" al afirmar que para el cálculo del ABL la Ciudad utiliza parámetros similares a los de la AFIP: "el Valor Fiscal Homogéneo (VFH) en la Ciudad aumentó 950%, mientras que el ABL se ajustó en menos de la mitad (433%)", asegura el jefe de Gobierno.

Desde el martes en la página de la AFIP se encuentran el aplicativo vigente para las declaraciones de impuestos. Para los que tienen bienes en la Provincia tomaba el valor de los inmuebles y lo actualizaba por inflación, mientras que para aquellos que los tuvieran radicados en la Ciudad además los multiplicaba por cuatro.

Eso generó ruido en las redes sociales, sobre todo entre contadores y economistas. Si bien el gobierno porteño no puede recurrir el dictamen de la AFIP por no ser un damnificado directo, no descartan que un particular o una asociación presente un amparo en los próximos días.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    lucho1962
    19/05/22
    07:08
    Que nota pedorra. Recién al final aclaran que una asociación o un particar presente un reclamo. Si es un particular derecho común, es solo para el
    Responder
Noticias relacionadas

Larreta pidió a la AFIP frenar los aumentos inmobiliarios en CABA que podrían superar el 500%

LPO
Aseguró que el incremento es "ilegítimo, discriminatorio y atenta contra la seguridad jurídica". Podrían llegar a 220 mil los vecinos alcanzados.

Larreta ofrece incentivos a productoras extranjeras para posicionar a la Ciudad en el mercado del cine

LPO
La Ciudad devolverá el 20% de los gastos a los proyectos cinematográficos que tengan inversión extranjera y proyección internacional.