Juntos por el Cambio
Larreta posiciona a Jorge como sucesor en una señal de acuerdo a Macri
El jefe de gobierno cree que su nuevo ministro puede ser la llave de un acuerdo con el ex presidente. La carta para tener a los radicales a raya.

La sucesión en la Ciudad se convirtió en una de las llaves que tiene Horacio Rodríguez Larreta para allanar su carrera presidencial en medio de las disputas internas de Juntos por el liderazgo opositor.

Su flamante ministro de Gobierno, que pidió licencia en la intendencia de Vicente López para sumarse al gabinete porteño, tiene un atributo que Larreta cree necesario para la etapa que viene: es "expansivo" y trabaja mucho los vínculos políticos.

Esa es una diferencia grande con otros dirigentes que prefieren afianzar el núcleo duro del votante de Juntos. "Horacio necesita un tipo que la pelee", dicen en un sector del larretismo.

Intendentes de Juntos enojados con Vidal por la jugada contra la re reelección

Quienes frecuentan a Jorge aseguran que le está gustando mucho su estadía en Uspallata. Creen además que le permite ampliar sus opciones y ser un postulante polimodal para el 2023: se ve como posible candidato a gobernador o vicegobernador bonaerense y a jefe de gobierno o vicejefe porteño.

Esa estrategia ya le trajo detractores, en especial en la provincia, en donde quisieron correrlo de la presidencia del PRO bonaerense. En las últimas semanas mantuvo una tensa reunión con Cristian Ritondo, otro de los referentes del PRO en la provincia, por ese tema. La reunión terminó bien.

Quienes frecuentan a Jorge aseguran que le está gustando mucho su estadía en Uspallata. Creen además que le permite ampliar sus opciones y ser un postulante polimodal para el 2023: se ve como posible candidato a gobernador o vicegobernador bonaerense y a jefe de gobierno o vicejefe porteño.

Como su ministerio es político y no de gestión, para posicionarse en la Ciudad Jorge Macri buscará subirse a iniciativas de otros ministerios y potenciarlas con su experiencia en Vicente López. Por eso quiere que la mega ciclovía de avenida Libertador, anticipada por LPO; llegue hasta el Paseo de la Costa de Vicente López. Además trabaja con el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, para llevar a la Ciudad a los "tótems" de seguridad que implementó en su municipio como "Puntos Seguros".

 Este rol intraministerial genera rispideces con el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el primer cargo al que apuntaba el intendente. La primera reunión de gabinete con Miguel terminó mal, pero en Uspallata creen que es natural porque Jorge viene con un volumen político que no tiene ninguno de sus nuevos compañeros de gabinete.

El apellido Macri suma votos en la Ciudad, al contrario que en el Conurbano, y ese es uno de los argumentos tanto del primo del ex presidente como de Larreta. Pero el interés principal del jefe de gobierno no es tanto asegurar un triunfo en territorio porteño como llegar a un acuerdo con Mauricio Macri para que sepulte sus intenciones de un "Segundo Tiempo" en la Rosada y apoye su candidatura.

Caputo toma distancia de Macri y apoya la candidatura de Larreta

Jorge es la debilidad del ex presidente, con quien jugaba desde chico. Nunca le dio un cargo de relevancia pero tampoco lo dejó afuera: siempre lo rescató y le permitió acumular poder en la provincia, pese a las presiones de buena parte del PRO y del resto de la coalición con la que gobernó.

Tanto Macri como Nicolás 'Nicky' Caputo desisten de la idea de dejarle la Ciudad a Martín Losuteau. 'De la ciudad vivimos todos', suele repetir Caputo.

La eventual llegada de su primo a la jefatura de gobierno le permitiría a Macri tener un control sobre la Ciudad que no tendría con ningún otro candidato, más que nada porque ninguno de los otros nombres que se barajan es del PRO. Por eso tanto Macri como Nicolás "Nicky" Caputo desisten de la idea de dejarle la Ciudad a Martín Losuteau. "De la ciudad vivimos todos", suele repetir Caputo.

Tanto Macri como Nicolás 'Nicky' Caputo desisten de la idea de dejarle la Ciudad a Martín Losuteau. 'De la ciudad vivimos todos', suele repetir Caputo.

La de Jorge Macri no es la única alternativa que baraja Larreta. Por más que Macri y Caputo lo rechacen, Lousteau es una carta que tiene Larreta para seducir a los radicales al mismo tiempo en que tiene a raya a uno de sus más feroces competidores, el jujeño Gerardo Morales.

Larreta le prometió a Lousteau que en 2023 será uno de sus candidatos a jefe de Gobierno. En un principio el senador tenía desconfianza, que aumentó cuando el alcalde se inclinó por María Eugenia Vidal para encabezar la lista de diputados, como el paso previo para instalarla para la sucesión.

Pero Larreta ya convenció a Lousteau de que eso no será así y actualmente tienen una relación estrecha. El jefe de gobierno está muy agradecido con que el senador haya roto el bloque radical para plantársele a Morales. El jefe de Gobierno quedó muy molesto con el jujeño, que lo agredió como nadie dentro de Juntos. Igualmente Lousteau aún debe definir si quiere competir por la Ciudad o por la presidencia, como adelantó a LPO su mano derecha, Emiliano Yacobitti.

Larreta está muy agradecido con Lousteau y Yacobitti porque rompieron el bloque radical para plantársele a Negri y Morales. El jefe de Gobierno quedó muy molesto con el jujeño, que lo agredió como nadie dentro de Juntos.

El candidato tapado de Larreta sería Fernán Quirós. Por la pandemia, el ministro de Salud se convirtió en el funcionario con mejor imagen en la Ciudad. "Lo quiere mi hija y lo quiere mi mamá", dijo a LPO un colaborador del riñón de Larreta.

Pero al contrario que Jorge Macri, Quirós no es expansivo sino que no tiene despliegue ni interés en el armado político. Es por eso que en la Ciudad especulan con la fórmula Quirós-Vidal, para que la ex gobernadora tenga un rol mucho más protagónico que cuando era vicejefa de Macri y se convierta en la jefa del distrito.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    terrano
    25/12/21
    21:11
    https://twitter.com/eSaludArgentina/status/1474760559010713600?s=20
    Responder
  • 7
    perramus
    25/12/21
    13:03
    Todos interesados x la caja de CABA. Teléfono Lousteau, te van a cagar!! Hay q sacar la capital del pais de alli y una ley q haga tributar a las empresas en el lugar donde producen. Después good by porteños!!
    Responder
  • 6
    25/12/21
    12:34
    Larreta: metete a la gorda vidal en el culo....... y hacela laburar contra el kirnerismo
    Responder
  • 5
    carlos roberto
    25/12/21
    10:41
    Para ser candidato a jefe de gobierno se requiere 5 años de residencia en la ciudad
    Responder
  • 4
    25/12/21
    00:53
    ¿NOSIGLIA QUIERE QUEDARSE CON LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN EXCLUSIVA?
    Responder
  • 3
    25/12/21
    00:53
    TODOS ESTOS PELOTUDOS SON SOLDADITOS DE NOSIGLIA.
    Responder
  • 2
    tempus
    24/12/21
    19:26
    Jorgito, intendente de vicente lopez en uso de licencia, ministro de caba y futuro jefe o vice jefe de gobierno o gobernados o vice gobernador...¿este imbécil es un multiservicios?? ¿así respetan la república?? ¿piensan que la gente es pelotuda...???
    Responder
    • 3
      barneydinorivasdavia
      26/12/21
      12:42
      Tempus, conoubanero miserable y menemista, tambien te ofendias asi cuando la señora iba por santa cruz y por buenos aires?
      Responder
  • 1
    observador
    24/12/21
    14:54
    La loba empieza a pagar la factura. Como debe ser.
    Responder