Larreta analiza un proyecto de Ritondo para implementar la ley de lemas en las PASO
El texto apunta a evitar que una división entre candidatos del PRO beneficie al radicalismo unido.

 En los despachos del PRO circula el borrador de un proyecto de ley para modificar las Primarias y permitir que haya ley de lemas en cada alianza, lo que le serviría al macrismo para evitar que su división termine beneficiando al macrismo.

Fuentes del PRO indicaron que el texto fue elaborado por Cristian Ritondo y está siendo analizado por Horacio Rodríguez Larreta, uno de los presidenciables que podría beneficiarse con el proyecto.

Todavía no está claro si el proyecto llegará a presentarse en el Congreso, donde de todos modos enfrentaría un panorama complejo para ser aprobado.

El borrador establece que los partidos podrán implementar "el sistema de doble voto simultáneo y acumulativo" para elegir a sus candidatos.

"Cada partido integrante de una alianza podrá presentar dos o más listas de precandidatos para que compitan entre sí bajo un mismo sello partidario. A los fines de la proclamación de los candidatos, cada partido político acumulará los sufragios que obtengan cada una de las listas de precandidatos que compitan con su sello partidario dentro de la alianza", detalla.

Esto quiere decir que, por ejemplo, el PRO podría presentar dos listas en la interna y competirían entre sí para ser la más votada del partido, pero al mismo tiempo sumarían para disputar contra la UCR o la Coalición Cívica.

En los hechos esto podría implicar que en un hipotético escenario de tres listas (dos del PRO y una de la UCR) la más votada sea la radical pero la elegida sea la del PRO que más votos tenga, si es que entre las dos se imponen a la de la UCR.

Desde hace meses atraviesa al PRO la preocupación por la posibilidad que las disputas no se puedan resolver antes de las elecciones y terminen yendo a las PASO con más de una boleta presidencial. Al mismo tiempo en el radicalismo ven esto como una oportunidad de ir unidos y poder aprovechar la dispersión del voto macrista para poder imponerse en las PASO.

El proyecto que analiza Larreta anularía esa posibilidad para el radicalismo y le permitiría a halcones y palomas del PRO a dirimir las internas en las urnas, sin riesgo de una derrota ante la UCR.

La idea también incluye la posibilidad de que el ganador pueda elegir el candidato a vicepresidente, como una forma de poder integrar a los derrotados en las PASO. Establece, además, la boleta única, entre otros cambios.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    monica brogno
    06/04/22
    08:57
    Estos muchachos ya empiezan a copiar las peores versiones del peronaje??
    Responder
  • 5
    lilizamperetti@yahoo.com
    06/04/22
    08:46
    Están en pedo estos tipos
    Responder
  • 4
    Ñancul
    05/04/22
    20:53
    pánico del peluca, se llama esto.
    Responder
  • 3
    barneydinorivasdavia
    05/04/22
    20:50
    "lo que le serviría al macrismo para evitar que su división termine beneficiando al macrismo." cuando van a pagar un corrector de textos??? LPO ratas!!!
    Responder
  • 2
    Ñancul
    05/04/22
    18:16
    el peluca está reloló. . . pero se le nota la diarrea a la casta. . . saben que en C.A.B.A. les pasa por arriba.
    Responder
  • 1
    mendieta
    05/04/22
    17:23
    Lo único que los ocupa: la rosca.
    Responder