El gobierno analiza desregular los micros de larga distancia y que las empresas puedan eludir las terminales actuales y salir desde cualquier lado. La medida complicarÃa a Néstor Otero, el zar de Retiro. Además, la intención es liberar las rutas en todo el paÃs.
La única terminal de jurisdicción federal en la Argentina es Retiro, que sigue en poder de Néstor Otero. El empresario continúa operando con un permiso de concesión precario renovado en 2023. Si bien la Ciudad estaba en negociaciones para que Nación le transfiera el edificio, no hubo progresos significativos.
Hay quienes se preguntan si no serÃa más simple quitarle el permiso precario a Otero que dar vuelta todo el sistema de transporte nacional. Es que el gobierno analiza eliminar la totalidad de regulaciones del sector, incluidas las terminales, hasta ahora determinadas por la CNRT.
Si una empresa tiene un galpón en San Fernando, Barracas, Lugano, La Boca o en Once, podrÃa elegir ese punto como terminal de llegadas o salidas. En ultima instancia será cada jurisdicción la que la termine habilitando, pero la medida podrÃa ocasionar un caos de tránsito en las grandes ciudades como Rosario, Córdoba o la Capital.
La única función de la CNRT serÃa entonces controlar el estado de los micros que realizan los trayectos. La paradoja es que concentrar todos los servicios en un mismo lugar permite que los pasajeros compararlos y elegir el más conveniente.
VÃa Bariloche, que controla cerca del 40% del tráfico del sector de larga distancia, es una de las mayores impulsoras de la desregulación total, aunque no todas las empresas están de acuerdo con los resultados que podrÃa ocasionar.
"Hoy por hoy necesitamos que termine esta recesión espantosa, que la gente empiece a desplazarse de nuevo, no le veo el sentido a una medida desregulatoria. Las preocupaciones en este momento son otras", comentaron a LPO desde una de las grandes jugadoras del mercado. "Va a generar mucha competencia ilegal", agregaron.
Desde 2016, las compañÃas de larga distancias pasaron de 50 millones de pasajeros a 22 millones. Con el ajuste, esa cifra sigue bajando. Si la recesión se prolonga, serán pocas las que tengan espalda para subsistir.
"Cuando se desregula el sector, el transporte terrestre tiende a desarrollarse, asà pasó en México, Colombia o Brasil, que son los ejemplos más similares al nuestro. En Argentina tenés empresas que controlan determinadas rutas y no permiten que entren otras. Ese monopolio termina perjudicando a los pasajeros", explicaron desde otra de las grandes jugadoras del sector.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
La CNRT es un organismo gigantesco que genera un déficit fiscal catastrófico (y esa es la única causa de la inflación como queda claro ahora, que hay superávit y la inflación dejó de ser un problema). Lo mejor que se puede hacer es eliminarla junto con todas las regulaciones y santo remedio. No va a existir tal caos de tránsito porque el mercado se regula solo y siempre hace un uso óptimo de los recursos disponibles (siempre y cuando el estado no interfiera).
"Vía Bariloche, que controla cerca del 40% del tráfico del sector de larga distancia, es una de las mayores impulsoras de la desregulación total"
Si una pyme que se está abriendo paso a duras penas en un mercado tan competitivo y poco cartelizado quiere la desregulación, no hay dudas de que es la mejor opción posible.
"Hoy por hoy necesitamos que termine esta recesión espantosa, que la gente empiece a desplazarse de nuevo, no le veo el sentido a una medida desregulatoria. Las preocupaciones en este momento son otras"
El sentido es justamente bajar los precios para dejar atrás la recesión a la que nos condenó el kirchnerismo.
"Desde 2016, las compañías de larga distancias pasaron de 50 millones de pasajeros a 22 millones. Con el ajuste, esa cifra sigue bajando. Si la recesión se prolonga, serán pocas las que tengan espalda para subsistir."
Quién habrá asumido la presidencia en 2016 que empezó la debacle, ¿no? Ah, cierto: el kirchnerista Mauricio Macri. El ajuste no impacta en la baja de pasajeros porque se hace exclusivamente sobre la casta política sin tocar salarios ni jubilaciones (que le vienen ganando por mucho a la devaluación y la inflación).
"Cuando se desregula el sector, el transporte terrestre tiende a desarrollarse, así pasó en México, Colombia o Brasil, que son los ejemplos más similares al nuestro. En Argentina tenés empresas que controlan determinadas rutas y no permiten que entren otras. Ese monopolio termina perjudicando a los pasajeros"
Me gusta que siempre que se reclama por desregulación económica se ponen como ejemplo superpotencias del liberalismo como las tres que nombran acá, ejemplo de esos países primermundistas a los que tanto nos querríamos parecer. Qué raro que en países con un mercado de transporte terrestre tan liberal haya gobiernos comunistas que no desarmaron esa competencia libre que tanto beneficia a los pasajeros. Y seguro que eliminar regulaciones en un contexto de recesión va a estimular la competencia en óptimas condiciones de empleo de recursos y seguridad vial, algo en lo que Colombia, México y Brasil son ejemplo a escala global.
A ver cerebritos ignorantes, le quieren sacar el negocio a OTERO?
*Le revocan el permiso precario - Juridicamente no hay nada mas facil que eso.
*Construyen un similar de RETIRO con fondos frescos del MOISHE que se ha quedado con la mitad de CABA Eduardo Elsztain, en otra ubicación ( aca el problema seria llegar al lugar como en Palomar)
*El traspaso de la propiedad de Retiro a CABA no sirve para revocar la tenencia precaria que OTERO tiene, debe haber una causa de utilidad publica justificada para revocarla.
*SE QUIEREN QUEDAR CON EL NEGOCIO DE OTERO NO QUIEREN BAJAR LOS PRECIOS, CAMBIAR el titular de esa concesión no impacta en el valor del boleto.
INUTILES, haganse asesorar por gente que entienda algo, brutos.
*LICITAN EN TIEMPO RECORD LA CONCESION y EXPLOTACION y la tenencia precaria por mas prorroga que tenga OTERO se termina.
Me parece que con la yegua no estábamos tan mal che... quiero volver a estar mal como en esa época...!!!