Transporte
Larga distancia: Milei analiza desregular las terminales de micros para sacarle el negocio a Otero
El gobierno solo tiene jurisdicción en la terminal de Retiro. El proyecto podría generar un caos en grandes ciudades.

El gobierno analiza desregular los micros de larga distancia y que las empresas puedan eludir las terminales actuales y salir desde cualquier lado. La medida complicaría a Néstor Otero, el zar de Retiro. Además, la intención es liberar las rutas en todo el país.

La única terminal de jurisdicción federal en la Argentina es Retiro, que sigue en poder de Néstor Otero. El empresario continúa operando con un permiso de concesión precario renovado en 2023. Si bien la Ciudad estaba en negociaciones para que Nación le transfiera el edificio, no hubo progresos significativos.

Hay quienes se preguntan si no sería más simple quitarle el permiso precario a Otero que dar vuelta todo el sistema de transporte nacional. Es que el gobierno analiza eliminar la totalidad de regulaciones del sector, incluidas las terminales, hasta ahora determinadas por la CNRT.

Si una empresa tiene un galpón en San Fernando, Barracas, Lugano, La Boca o en Once, podría elegir ese punto como terminal de llegadas o salidas. En ultima instancia será cada jurisdicción la que la termine habilitando, pero la medida podría ocasionar un caos de tránsito en las grandes ciudades como Rosario, Córdoba o la Capital.

Si una empresa tiene un galpón en San Fernando, Barracas, Lugano, La Boca o en Once, podría elegir ese punto como terminal de llegadas o salidas

La única función de la CNRT sería entonces controlar el estado de los micros que realizan los trayectos. La paradoja es que concentrar todos los servicios en un mismo lugar permite que los pasajeros compararlos y elegir el más conveniente.

Vía Bariloche, que controla cerca del 40% del tráfico del sector de larga distancia, es una de las mayores impulsoras de la desregulación total, aunque no todas las empresas están de acuerdo con los resultados que podría ocasionar.

Federico Sturzenegger, el "desregulador" del gobierno.

"Hoy por hoy necesitamos que termine esta recesión espantosa, que la gente empiece a desplazarse de nuevo, no le veo el sentido a una medida desregulatoria. Las preocupaciones en este momento son otras", comentaron a LPO desde una de las grandes jugadoras del mercado. "Va a generar mucha competencia ilegal", agregaron.

Desde 2016, las compañías de larga distancias pasaron de 50 millones de pasajeros a 22 millones. Con el ajuste, esa cifra sigue bajando. Si la recesión se prolonga, serán pocas las que tengan espalda para subsistir.

"Cuando se desregula el sector, el transporte terrestre tiende a desarrollarse, así pasó en México, Colombia o Brasil, que son los ejemplos más similares al nuestro. En Argentina tenés empresas que controlan determinadas rutas y no permiten que entren otras. Ese monopolio termina perjudicando a los pasajeros", explicaron desde otra de las grandes jugadoras del sector. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    alfred
    Hace 18 días
    14:44
    Caos total, cuando tenés que hacer una combinación, tenés que recorrer toda la ciudad. Una locura más de alguien que jamás viajó en un colectivo
    Responder
  • 7
    mario eugenio vidal
    Hace 18 días
    12:17
    "el gobierno analiza eliminar la totalidad de regulaciones del sector, incluídas las terminales, hasta ahora determinadas por la CNRT. Si una empresa tiene un galpón en San Fernando, Barracas, Lugano, La Boca o en Once, podría elegir ese punto como terminal de llegadas o salidas. En ultima instancia será cada jurisdicción la que la termine habilitando, pero la medida podría ocasionar un caos de tránsito en las grandes ciudades como Rosario, Córdoba o la Capital"

    La CNRT es un organismo gigantesco que genera un déficit fiscal catastrófico (y esa es la única causa de la inflación como queda claro ahora, que hay superávit y la inflación dejó de ser un problema). Lo mejor que se puede hacer es eliminarla junto con todas las regulaciones y santo remedio. No va a existir tal caos de tránsito porque el mercado se regula solo y siempre hace un uso óptimo de los recursos disponibles (siempre y cuando el estado no interfiera).

    "Vía Bariloche, que controla cerca del 40% del tráfico del sector de larga distancia, es una de las mayores impulsoras de la desregulación total"

    Si una pyme que se está abriendo paso a duras penas en un mercado tan competitivo y poco cartelizado quiere la desregulación, no hay dudas de que es la mejor opción posible.

    "Hoy por hoy necesitamos que termine esta recesión espantosa, que la gente empiece a desplazarse de nuevo, no le veo el sentido a una medida desregulatoria. Las preocupaciones en este momento son otras"

    El sentido es justamente bajar los precios para dejar atrás la recesión a la que nos condenó el kirchnerismo.

    "Desde 2016, las compañías de larga distancias pasaron de 50 millones de pasajeros a 22 millones. Con el ajuste, esa cifra sigue bajando. Si la recesión se prolonga, serán pocas las que tengan espalda para subsistir."

    Quién habrá asumido la presidencia en 2016 que empezó la debacle, ¿no? Ah, cierto: el kirchnerista Mauricio Macri. El ajuste no impacta en la baja de pasajeros porque se hace exclusivamente sobre la casta política sin tocar salarios ni jubilaciones (que le vienen ganando por mucho a la devaluación y la inflación).

    "Cuando se desregula el sector, el transporte terrestre tiende a desarrollarse, así pasó en México, Colombia o Brasil, que son los ejemplos más similares al nuestro. En Argentina tenés empresas que controlan determinadas rutas y no permiten que entren otras. Ese monopolio termina perjudicando a los pasajeros"

    Me gusta que siempre que se reclama por desregulación económica se ponen como ejemplo superpotencias del liberalismo como las tres que nombran acá, ejemplo de esos países primermundistas a los que tanto nos querríamos parecer. Qué raro que en países con un mercado de transporte terrestre tan liberal haya gobiernos comunistas que no desarmaron esa competencia libre que tanto beneficia a los pasajeros. Y seguro que eliminar regulaciones en un contexto de recesión va a estimular la competencia en óptimas condiciones de empleo de recursos y seguridad vial, algo en lo que Colombia, México y Brasil son ejemplo a escala global.
    Responder
  • 6
    votocantado
    Hace 18 días
    10:31
    Son TAN IGNORANTES, ahi esta la asesora leal de Petovello que es una bruta saca presos de la provincia que de Derecho Administrativo NO SABE NADA.

    A ver cerebritos ignorantes, le quieren sacar el negocio a OTERO?

    *Le revocan el permiso precario - Juridicamente no hay nada mas facil que eso.

    *Construyen un similar de RETIRO con fondos frescos del MOISHE que se ha quedado con la mitad de CABA Eduardo Elsztain, en otra ubicación ( aca el problema seria llegar al lugar como en Palomar)

    *El traspaso de la propiedad de Retiro a CABA no sirve para revocar la tenencia precaria que OTERO tiene, debe haber una causa de utilidad publica justificada para revocarla.

    *SE QUIEREN QUEDAR CON EL NEGOCIO DE OTERO NO QUIEREN BAJAR LOS PRECIOS, CAMBIAR el titular de esa concesión no impacta en el valor del boleto.

    INUTILES, haganse asesorar por gente que entienda algo, brutos.

    *LICITAN EN TIEMPO RECORD LA CONCESION y EXPLOTACION y la tenencia precaria por mas prorroga que tenga OTERO se termina.
    Responder
  • 5
    l
    Hace 18 días
    09:13
    El que quiera viajar que se tome un avion privado, el mercado funciona asi
    Responder
  • 4
    lugan
    Hace 18 días
    08:04
    Que buen dato...50 millones de pasajeros en 2016 contra 22 y en descenso actualmente ...
    Me parece que con la yegua no estábamos tan mal che... quiero volver a estar mal como en esa época...!!!
    Responder
  • 3
    Ivan Acuña
    Hace 18 días
    22:09
    Yo dijo como mierda va a hacer la CNRT para controlar todas las unidades que salgan de un monton de lugares en las grandes ciudades, esto solo va a traer mas accidentes y en consecuencia muertessss
    Responder
  • 2
    b166er
    Hace 18 días
    22:01
    MMM algo huele a podrido en Retiro, el argumento de la ventaja al pasajero para la compra de boletos por estar todos en la misma terminal es una falcedad, con internet eso ya se resolvió hace rato, el caos vehicular, con que cada ciudad regule por donde pueden y no también resuelto, así que a bajarle la pauta a Otero y dejemos que un bolsn menos de cimisiones se diluya
    Responder
  • 1
    laporotaonline
    Hace 18 días
    21:57
    Este tipo cree que es el rey impulsando negocios. Lo que no sabe que un día el va a estar en el menu.
    Responder
Noticias Relacionadas
Curutchet intenta una maniobra en el Central para salvar a San Lorenzo e Independiente

Curutchet intenta una maniobra en el Central para salvar a San Lorenzo e Independiente

LPO
Para que levanten inhibiciones, busca flexibilizar el acceso de los clubes al MULC y amnistía por liquidar más del 20% al CCL. Foco de tensión con Milei en medio del debate por las SAD.
El gobernador de Chubut denunció el vaciamiento del Pami que golpea a los jubilados

El gobernador de Chubut denunció el vaciamiento del Pami que golpea a los jubilados

LPO
En Esquel, sin prestaciones por cuatro meses. "Es inadmisible", dijo Torres. En provincias y municipios reclaman deudas millonarias. Hay ciudades donde se afectan las internaciones.
Milei tomó distancia del escándalo por la visita a genocidas: "yo no lo hubiera hecho"

Milei tomó distancia del escándalo por la visita a genocidas: "yo no lo hubiera hecho"

Por Fabricio Navone
Milei marcó su desacuerdo con la reunión entre diputados y genocidas, mientras Karina aprovecha el tema para eyectar a Montenegro y Arrieta.
Tras los insultos de Maduro a Milei, el gobierno retoma la denuncia contra Venezuela en la Corte Penal Internacional

Tras los insultos de Maduro a Milei, el gobierno retoma la denuncia contra Venezuela en la Corte Penal Internacional

Por Augusto Taglioni
De esta manera, retoma la acción del gobierno de Macri de 2018. Alberto la retiró en 2021.
En medio del ajuste, Milei gasta casi 500 millones para transmitir los Juegos Olímpicos

En medio del ajuste, Milei gasta casi 500 millones para transmitir los Juegos Olímpicos

LPO
A pesar de los retiros voluntarios para los 900 empleados del canal, la TVP enviará una comitiva a París y, además, una comisión encabezada por el gerente de deportes de la emisora.
Bronca en el radicalismo con Santiago Caputo porque le quiere dar la Bicameral de Inteligencia al peronista Kueider

Bronca en el radicalismo con Santiago Caputo porque le quiere dar la Bicameral de Inteligencia al peronista Kueider

LPO
El asesor presidencial se inclina por darle ese lugar al entrerriano Kueider, cuyo voto fue clave para la Ley Bases.