La salida de Guillermo Francos del gobierno aceleró la ruptura de Javier Milei con China y entraron en crisis los proyectos de inversión que pidió desactivar la administración de Donald Trump.
LPO anticipó que Francos era el interlocutor del gobierno con los chinos y que había tenido al menos 50 reuniones el último año con representantes del país oriental.
Ese era el motivo principal por el que el que los republicanos exigían su salida, que se concretó cinco días después del triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones.
Los gobernadores entraron en alerta en las últimas horas porque dependían de Francos para tramitar inversiones chinas. Según anticipó El Cronista, el jefe de Gabinete había logrado facilitar un acuerdo para la creación de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), integrada por China Gezhouba Group, Eling Energía e Hidrocuyo, para reactivar la construcción de las represas de Santa Cruz.
Francos tuvo 50 reuniones con enviados chinos y la administración Trump presiona para que lo corran
La UTE había lanzado un concurso privado para comprar cemento por más de USD 21 millones para reactivar la represa Jorge Cepernic a partir de marzo de 2026. Incluso nueve días antes de las elecciones, el ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, confirmó que la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) y las entidades financieras del gobierno chino firmaron la carta que habilita el reinicio de las obras. Desde la UTE dijeron a LPO que no tienen información de que eso no vaya a ocurrir.
Pero la salida de Francos y el alineamiento total del gobierno de Milei a Estados Unidos puso en jaque ese reinicio. Sería un golpe muy fuerte para la provincia, que con el cierre de los pozos petroleros ya perdió 6000 empleos.
Al mismo tiempo, mientras Francos se despedía de sus colaboradores en la Rosada, el Gobierno desactivó el proyecto de China para instalar un radar de vigilancia espacial en la localidad sanjuanina de El Leoncito, según anticipó Infobae.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Pero con todas las inversiones que está por hacer Estados Unidos en nuestro país en general y en Santa Cruz en particular seguro que recuperan sus empleos enseguida.
elegimos el pingo que esta perdiendo....
como hace 100 años.
Si hasta lo despedí !!!
De nuevo por acá ???
No es una persona seria, su palabra no tiene ningún valor.
ESTÁ CLARITA LA JUGADA DE DONALD TRUMP ES SU REUNIÓN CON EL LIDER CHINO XI JIMPING
NOSOTROS TENEMOS DE ALIADO A LA ARGENTINA Y USTEDES TIENEN A BRASIL EN LOS BRICS
Y NO LE COSTÓ UN SOLO DÓLAR
LO LOGRO CON UN CUADRITO DE UN TWITTER Y UN FIBRÓN QUE OAKY SE INTRODUCE EN EL OJETE, CUANDO LE AGARRA LA CHIRIPIORCA Y LE CUENTA A LOS AMIGOS QUE DURMIÓ EN LA MISMA HABITACIÓN QUE CHARLES DE GAULLE.
LA CUESTIÓN INSUPERABLE ES ESTE AMOR INEXPLICABLE, QUE TIENE EL DEMENTE POR LAS CHICAS DE LOS AÑOS 80, COMO LAS PRIMAS Y LOS NENE CON LOS NENE. LA FIGURA DE JUAN BAUTISTA ALBERDI Y LA BANDERA YANQUI, HACE QUE EL PAÍS PIERDA LA OPORTUNIDAD GRANDISIMA DE ESTAS OBRAS MONUMENTALES.
LA COSA NO ES MENOR, CUANDO EL TIPO YA SE PATINÓ, UN PRÉSTAMO DEL FMI, LA GUITA QUE SE RECAUDÓ EN EL BLANQUEO, OTRO PRÉSTAMO DEL FONDO Y TODAVÍA NO CONSTRUYÓ NI SIQUIERA EL RESGUARDO DE UNA PARADA DE COLECTIVOS.
LA VERDAD NO SÉ QUE PÌENSA ESTE PUEBLO DE HIJOS DE PUTAS, SI LA VEN O NO LA VEN, NI SIQUIERA QUIERO ENSAYAR UN ANALISIS, PORQUE TODO LO QUE PIENSO QUE ESTA GENTE LE MOLESTA, RESULTA QUE NO ES ASÍ.
ES TODO UN GRAN CORSO A CONTRAMANO
PERO DE UNA COSA ESTOY SEGURO, CUANDO SE VAYA ESTE PARALÍTICO MENTAL, LA ARGENTINA NO ESTARÁ MÁS EN UN ESTADO COMA CUATRO, DE AUSENCIA TOTAL DEL DOLOR.
HABRÁ DEJADO DE EXISTIR
/WAN CHIN PUM/