Javier Milei busca enfriar el contraataque feroz de Mauricio Macri, que tocado porque se estaba quedando afuera del gobierno logró instalar en cuestión de horas que se queda con cuatro ministerios y el Banco Central.
De un plumazo el PRO simuló quedarse con medio gabinete, luego de que LPO revelara la situación de debilidad en la que se encontró Macri ante los gestos de autonomÃa de Milei y sus diagonales con el peronismo. Una crisis para Macri tras semanas en las que se mostraba como el jefe detrás del nuevo presidente.
La expresión más cabal de esa tensión se dio el miércoles, cuando Fernando de Andreis se apersonó en el Hotel Libertador cuando parecÃa que no le daban nada a Macri. El secretario del ex presidente no la pasó bien y los libertarios lo tratan de "correveidile".
Lo curioso es que luego de filtrar en los medios que De Andreis no fue a pedir cargos, como si hubiera pasado sólo a saludar, Macri pudo instalar desde Arabia que se quedó con cuatro ministerios: Luis "Toto" Caputo en EconomÃa, Luis Petri en Defensa, Patricia Bullrich en Seguridad y Federico Sturzenegger en Modernización. En este último caso con un agravante: echa por tierra la promesa de Milei de reducir los ministerios a los ocho esenciales.
El asedio causó un tembladeral entre los libertarios. La llegada de Caputo desató la furia de los economistas que rodean al presidente electo, que acusaron a "Toto" de "timbero". El ministerio de Modernización no existe en los planes de Milei, que si cede deberÃa agrandar la propia planta estatal que prometió reducir sólo para cumplir los deseos de Macri.
Además, Milei perdió a Emilio Ocampo para el Banco Central, que quedarÃa en manos macristas, posiblemente de Demián Reidel. Hasta Javier Iguacel se entusiasmó con el movimiento sÃsmico del macrismo y dejó correr la versión que seguÃa en carrera para presidir YPF luego de que lo corrieran por un hombre de Paolo Rocca.
En cuanto a todos esos movimientos, en La Libertad Avanza sólo confirmaron que Bullrich irá a Seguridad. La situación pareció desbordar a los libertarios, que debieron salir a desmentir que las otras designaciones sean un hecho.
Fernando Cerimedo, el estratega comunicacional de La Libertad Avanza, salió a aclarar que cualquier nombramiento o anuncio oficial solo lo hará el propio Milei o en su defecto la Oficina del Presidente Electo.
Esa oficina fue creada esta semana y, con una estética que simula a la Casa Blanca, ya recibió cientos de crÃticas por los errores de ortografÃa que tienen los comunicados. Iñaki Gutiérrez, el encargado de las redes de Milei, se sumó a las advertencias de Cerimedo, que luego dio un mensaje que acaso confirma la toma del gabinete de Macri: "No se preocupen tanto por los cargos", dijo en sus redes.
En otro post incluso le contestó al periodista DarÃo Villarruel que chicaneó en Twitter: "Ganó Milei, gobernará Macri y la casta...ah no, mala mÃa". Tocado, Cerimedo le contestó: "Ganó Milei. Gobernará Milei. Fin".
La pulseada con Macri escaló tanto que Milei tuvo que suspender un viaje confirmado a Estados Unidos que habÃa programado para visitar la tumba de un rabino. La confusión que se vivió fue tal que las cuentas de los libertarios empezaron a cuestionar a La Nación+, donde montaron un pizarrón con los ministros que meterÃa Macri.
Más temprano, uno de los periodistas estrella del canal, Jony Viale, habÃa revelado los espacios que ganarÃa el PRO en el nuevo gobierno. "Macri es un tiburón", dijo Jony.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Los Qataries le hacen el estadio
Y él intercede para que YPF se lo queden los mismo que " la pusieron ".- Negocio redondo. Los Qataries ganan, el tambien.-
A Macri le hace la Gran Obra Pública
que se lo cobran con Patrimonio Nacional.-
Pobre Milei
Si hacen una encuesta, hoy.
Del 55% capaz le quedan menos ... Y así a medida que sea un improvisado y se mandé caga...s tras caga....s
La situación en que se encuentra, con credibilidad enormemente disminuida antes de siquiera empezar, recuerda lejanamente el forjado del 2001. Aunque Duhalde ya no esté, otro personaje tan ambicioso como él parece estar rondando
O se lo saca de encima ahora o queda como Alberto Fernández del PRO. PLANCHEN A MACRI YA
Sigamos pensando todos distinto, pero vayamos cerrando la grieta de a poquito.
Generemos un ejercicio dialéctico moderno e inteligente.
Llevará años, pero tenemos que empezar.
Tenés una firma que cuidar, denuncias en lo penal y en el contencioso administrativo.... Etc.... Sabes el lío que es eso!!! Ajajaj
Para queeeee?
Es mejor influir y condicionar...y amenazar al presidente electo ( como solo el endeudador sabe hacer ?
Y QUE EL COSTO POLÍTICO LO TENGA EL TITERE=MILEI
Y MACRI ( LOS DOLARES ) Y LAS CAUSAS ASEGURADAS Q POR CUATRO AÑOS NO SE MUEVEN.
Eso permitiría varias cosas, bajar impuestos, subir salarios e ir eliminando o reduciendo paulatinamente las subvenciones tarifarias para todos, usuarios y empresas.
Simplificar impuestos nacionales y provinciales.
Redistribuir y capacitar al personal del estado, que estén haciendo lo que se necesita que hagan en el lugar en el que es preciso, nuestro estado no es grande para nuestra dispersión poblacional y la extensión de nuestro territorio, es ineficiente, eso sí.
Dar un amplio blanqueo sin destino específico con perdón impositivo para que salgan los dólares del colchón eliminando las cuevas.
Controlar que la inversión extranjera sea productiva, no capitales golondrinas
Desdoblar el dólar importador-exportador del libre (Alberto debió escuchar a Todesca y no estaríamos en esta). Fijar un precio para el primero e ir permitiendo que flote cercano a precio de mercado cuando se estabilice la economía.
Una vez estabilizada la economía y recuperado el valor del peso no permitir transacciones en dólares en la economía local, con lo cual esa masa de dólares que están en cajas de seguridad "ahorrando para una casa" pueden en parte estar disponibles en el mercado sin tener que pedirle dólares al central para todo. El central podría acumular lo que precisa para cumplisr con las importaciones industriales y pagar deuda. Querés dólares?, vas y compras en la financiera, depositás y te vas de viaje, pagas tus tarjetas del mismo modo, y listo.
Hacer alfabetización finaciera para que la gente use otros instrumentos de ahorro distintos del billete verde, y ponaga ese dinero a funcionar en la economía real.
Pero en todo esto, no hay negocio. Por eso no interesa.
Remarla con el ajuste vamos a tener que remarla, pero hay formas y formas.
Vamos a las soluciones de fondo:
-Digitalizar la moneda para hacerla completamente trazable.
Ello permitiría
blanquear el 40% ( o más) de la economía que no tributa y va al blue.
A menos que hagan de cuenta que..,
Al final de cuentas, Milei ya cagó a sus votantes.