YPF
Exclusivo
El socio de Santiago Caputo que maneja la pauta de YPF gastó 10 mil millones en los primeros tres meses de Milei
Guillermo Garat, socio de Santiago Caputo, es el vicepresidente de YPF a cargo de la publicidad. Los vínculos con Wado y el camporista Patucho Alvarez.

 Javier Milei hizo de la pauta cero a medios y periodistas una bandera central de su relato libertario, que utiliza para atacar a adversarios como Martín Llaryora o Axel Kicillof. Pero la inconsistencia de ese relato empieza a mostrar sus costuras. 

Lo que hizo el gobierno de Milei fue mudar el pautado en medios a YPF, con la excusa que se trata de una empresa "privada". Una pavada que no merece mayor discusión ya que al presidente y el vice de la compañía con control estatal, los nombra el gobierno sin mayor necesidad de otros antecedentes profesionales, que ser del agrado del gobierno.

Este viernes el investigador del Conicet, Agustín Espada, reveló que en los primeros tres meses del año el gasto en publicidad de YPF sumó 10.419 millones de pesos, cuando a esta altura del 2023, durante el gobierno de Alberto Fernández se habían destinado 895 millones de pesos.

Esto equivale a un salto del gasto en publicidad superior al 1100% contra una inflación acumulada en la zona del 300% durante el mismo período, según consta en el informe Estados Financieros de YPF presentado ante los inversores y auditado por Deloitte, al que accedió LPO.  

Santiago Caputo quiere quedarse con el negocio de los pozos convencionales que descarte YPF 

El encargado de ejecutar ese gasto fue el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marketing, Guillermo "Guillo" Garat, socio de Santiago Caputo y Rodrigo Lugones en la consultora Move, que trabajó en la campaña de Javier Milei. Pero no sólo en esa. Garat también trabajó en la fallida instalación presidencial del camporista Wado de Pedro, donde hizo buenas migas con su antecesor en YPF, Santiago "Patucho" Alvarez.

Guillo Garat es socio de Santiago Caputo, que lo designó como vicepresidente de YPF a cargo de la pauta. En la campaña trabajó para la fallida instalación presidencial de Wado de Pedro, donde hizo buenas migas con su antecesor en el cargo, el camporista Santiago "Patucho" Alvarez, con el que sigue en contacto semanal.

De hecho, en la torre de YPF de Puerto Madero comentan que Garat y el camporista "Patucho" Alvarez se siguen reuniendo al menos una vez por semana. "Patucho labura para Guillo", simplificó a LPO una fuente de la petrolera. Se suma otra continuidad: la agencia Sentidos de Andrés Bidart sigue cursando la pauta de la petrolera, como hacía cuando la compañía estaba bajo el control de la cúpula de La Cámpora.

Desde la petrolera afirmaron a LPO que el desmesurado gasto en publicidad, que proyectado anualmente arroja la friolera de 40 mil millones de pesos, incluye sponsoreos y otros patrocinios. "En pauta sólo se gastaron 773 mil dólares contra 3,6 millones de dólares del mismo período ejecutado el año pasado", afirmó un directivo de la empresa estatal.

El vicepresidente de Comunicación y Marketing de YPF, Guillermo Garat.

La explicación lejos de disipar las dudas las agrava. Sucede que los fondos invertidos en pauta en medios tienen una trazabilidad sencilla, mientras que el brumoso ítem de patrocinios y mecenazgos, así como el desvío de dinero a fundaciones abren un abanico de posibilidades. 

Para que se entienda, según las propias palabras de los directivos de YPF, apenas 770 millones de los más de 10 mil millones gastados en publicidad en el primer trimestre del año fue destinado a publicidad verificable en medios.

La explosión del gasto publicitario de YPF tiene una explicación sencilla, cuando los tres socios de la consultora Move fueron barridos por Karina Milei de la estructura de medios al inicio del Gobierno en medio de discusiones por el manejo de la pauta y los negocios de las privatizaciones de los medios públicos, Santiago Caputo trazó la estrategia de replegarse sobre las empresas del Estado con pauta independiente, como Banco Nación e YPF.

La explosión del gasto publicitario de YPF tiene una explicación sencilla, cuando los tres socios de la consultora Move fueron barridos por Karina Milei de la estructura de medios al inicio del Gobierno, la estrategia de replegarse sobre las empresas del Estado con pauta independiente, como Banco Nación e YPF.

Caputo, Lugones y Garat habían ubicado a su empleada Belén Stettler como secretaria de Medios. Duró apenas unos días y fue reemplazada por el periodista Eduardo Serenellini. Luego Karina terminó de copar el área con el vocero Manuel Adorni y su segundo Javier Lanari. 

 En ese momento causó escozor entre los libertarios la designación como jefe de gabinete de la Secretaría de Medios de Roberto "Mono" di Lorenzo. Di Lorenzo fue jefe de gabinete de Matías Tombolini, secretario de Comercio del gobierno anterior, bautizado por Patricia Bullrich como "Tongolini", por los oscuros manejos de los permisos de importación.

Los estados financieros comparados del primer trimestre de YPF del 2023 y 2024.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    mario eugenio vidal
    Hace 7 días
    16:53
    "Javier Milei hizo de la pauta cero a medios y periodistas una bandera central de su relato libertario, que utiliza para atacar a adversarios como Martín Llaryora o Axel Kicillof. Pero la inconsistencia de ese relato empieza a mostrar sus costuras. Lo que hizo el gobierno de Milei fue mudar el pautado en medios a YPF, con la excusa que se trata de una empresa 'privada'"

    Y así es. YPF es privada por más que el estado tenga algunas de sus acciones. Una vez que designa a su presidente, el estado no se mete más ya que un estado empresario es un oxímoron. Todas las decisiones que allí se tomen son para maximizar la ganancia de la empresa y generar riqueza. Si justo se da que re conviene invertir en publicidad, pues se invierte en publicidad. ¿Por qué hay que andar escrutando las finanzas de una empresa privada? Hace años que ya no la maneja la cámpora...

    "al presidente y el vice de la compañía con control estatal, los nombra el gobierno sin mayor necesidad de otros antecedentes profesionales, que ser del agrado del gobierno"

    Eso era durante el kirchnerismo. ahora eligieron al mejor cuadro posible para dirigir a la empresa en su proceso de privatización y todo funciona de manera privada y transparente (que absolutamente siempre son sinónimos).
    Responder
  • 9
    luciana erres fpv
    Hace 8 días
    10:15
    Esto ya pasó. Para los más pibes, googleen sobre lo que fue el grupo sushi de Antonito De la Rúa manejando millones con la imagen de chupete por las nubes mientras salían reformas en el Congreso con forcets y coimas mientras íbamos con el titanic derecho al iceberg. Después reventó todo culpa el peronismo y los salarios se recuperaron y se lograron nuevos derechos y crecimiento con el peronismo; pero todo es mentira.Sólo es verdad el sufrimiento según les vendieron con el discurso del avatar.
    Responder
  • 8
    flassi
    Hace 9 días
    21:28
    CON
    Responder
  • 7
    flassi
    Hace 9 días
    21:28
    LA
    Responder
  • 6
    flassi
    Hace 9 días
    21:28
    TUYA
    Responder
  • 5
    gabrielaa
    Hace 9 días
    17:49
    Pronto, a los botes, que se hunde el barco....
    Responder
    • 6
      aristoteles
      Hace 9 días
      22:11
      Ustedes hace rato que estan en el Fondo del oceano
      Responder
  • 4
    aristoteles
    Hace 9 días
    17:11
    Este primer trimester de Milei ypf gano muchisimo mas dinero. Siempre ypf realizomucha publicidad. Estos medios Militantes le buscan el pelo Al huevo mientras pasan enfrente de Ellos montañas de bolsos con dolares k de Los cuales no abren la boca. Bolsos FILMADOS
    Responder
    • 5
      Pepe Canteros
      Hace 7 días
      17:05
      los bolsos K nunca existieron.
      Lopecito manejaba dinero de la cueva macrista
      la aduanera que se hizo modelito anda laburando de mano en mano.
      jajajajaja , los bolsos K, con eso domis tranquilo mientras Caputo te afano un pais y viene por otro más
      Responder
    • 6
      votocantado
      Hace 8 días
      20:35
      BOBO DE MIERDA, los BOLSOS ERAN GUITA DE IECSA DE CALCATERRA Y MACRI. INUTIL. LA operatividad de YPF aumento con el gobierno peronista PAPAFRITA. Que paliza te daria inutil.
      Responder
    • 7
      juani
      Hace 8 días
      16:16
      Y si pelotudo, si el combustible aumento casi un 300% en 5 meses.
      Responder
  • 3
    l
    Hace 9 días
    16:51
    Estoy seguro que ni un peso de esto fue a las encuestadoras que hace 6 meses dan "50 puntos y subiendo". Segurisimo.
    Responder
  • 2
    soberano
    Hace 9 días
    16:13
    Acá tenes al monotributista Caputito. Otro afano como la caja oscura de la AFI
    Responder
  • 1
    papa mono
    Hace 9 días
    15:03
    Son una organización criminal financiera y narco.
    Responder
    • 2
      papa mono
      Hace 8 días
      11:31
      Ajajajaajajja El mismo trol me boludea!

      Les duele. Saltar sobre la granada por dos pesitos!
      Responder
    • 3
      aristoteles
      Hace 9 días
      17:12
      Inflacion 4%. SUPERAVIT
      Responder
    • 4
      johnniiy guemes
      Hace 9 días
      15:55
      Tu nick es la abreviation de paparulo mononeuronal.....te va perfecto
      Responder
Noticias Relacionadas
Guerra en la cúpula del poder: Santiago Caputo y Karina Milei contra Toto Caputo y Posse

Guerra en la cúpula del poder: Santiago Caputo y Karina Milei contra Toto Caputo y Posse

Por Ignacio Fidanza
El ministro de Economía está en su peor momento. Sacado, amenaza a las empresas porque sabe que Milei estudia su reemplazo. Promesas incumplidas y la plata de la política se mezclan en la pelea.
Milei le sacó hasta los muebles a Serenellini y lo invita a renunciar

Milei le sacó hasta los muebles a Serenellini y lo invita a renunciar

LPO
El secretario de Prensa autorizó el pago de una deuda con La Nación y enfureció a Karina. Le sacaron hasta la mesa de reuniones.
Macri harto del ninguneo de Milei evalúa competir contra los libertarios y ofrecer "cambio y república"

Macri harto del ninguneo de Milei evalúa competir contra los libertarios y ofrecer "cambio y república"

LPO
El ex presidente se prepara para retomar las riendas del PRO y planear la estrategia para las elecciones intermedias. Cada vez más lejos las chances de un acuerdo con LLA.
Macri quiere esperar hasta junio antes de definir si rompe con Milei

Macri quiere esperar hasta junio antes de definir si rompe con Milei

LPO
El ex presidente pidió esperar los seis meses de gobierno antes de despegarse. El duro cruce con Santiago Caputo.
Milei ninguneó a todo el gabinete: "El triángulo es mi hermana, Santiago Caputo y yo"

Milei ninguneó a todo el gabinete: "El triángulo es mi hermana, Santiago Caputo y yo"

LPO
El presidente faltó a la reunión de gabinete y a la misma hora subió una foto de Fátima vistiendo una bata "dolarizada".
La caída del Grupo Marlboro: Karina se hartó de Santiago Caputo y le entrega el manejo de medios a Juan Cruz Ávila

La caída del Grupo Marlboro: Karina se hartó de Santiago Caputo y le entrega el manejo de medios a Juan Cruz Ávila

LPO
La hermana del presidente se indignó con el protagonismo del líder de los Peaky Blinders y su estrategia de disimular la pauta. Asume otro periodista de LN+.