Diputados
El Gobierno se comió una paliza en Diputados: la oposición aprobó Libra y rechazó cinco decretos de Milei
También se impusieron el tratamiento de los proyectos de los gobernadores y los cambios en la comisión Libra. Se rechazaron los decretos contra Vialidad, la Marina Mercante, el INTI y el INTA.

El gobierno de Javier Milei sufrió este miércoles una paliza histórica en el Congreso cuando la oposición liderada por el peronismo, que como nunca sentó sus 99 diputados, aprobó la emergencia en el hospital Garrahan y le rechazó cinco decretos que disolvieron o modificaron organismos como Vialidad o el Inta.

Además, la oposición emplazó por amplia mayoría a las comisiones que tienen que discutir los proyectos de ATN e Impuesto a los Combustibles, iniciativas diseñadas por los gobernadores que ya gozan de media sanción del Senado y que Martín Menem trababa, impidiendo que se reúnan las comisiones que deben analizarlos.

Más allá de los frustrados intentos del gobierno por voltear la sesión, una aplastante cantidad de legisladores, cercana a los dos tercios, consiguió que el próximo miércoles se dictaminen los dos proyectos y queden listos para aprobarse en recinto.

La oposición aprobó el financiamiento universitario y quedó a un voto de los dos tercios que complican a Milei

Además, el peronismo, los radicales de Facundo Manes, los lilitos y el bloque de Miguel Pichetto lograron el apoyo de bloques provinciales para juntar 159 votos contra 65 para declarar la emergencia pediátrica por el ajuste al Hospital Garrahan. En la articulación de los distintos bloque opositores fueron claves, el ex macrista Nicolás Massot y el peronista Germán Martínez.

En la articulación de los distintos bloque opositores fueron claves, el ex macrista Nicolás Massot y el peronista Germán Martínez.

La media sanción también tuvo el apoyo de los tucumanos que responden a Osvaldo Jaldo,  los salteños de Gustavo Sáenz y los santacruceños de Claudio Vidal, no así los diputados de Carlos Rovira y Alberto Weretilneck que se ausentaron. También el radicalismo de Rodrigo de Loredo aportó mayoría de votos positivos, excepto las ausencias de los legisladores que responden a Alfredo Cornejo y Leandro Zdero.

De Loredo intentó utilizar su voto para destrabar la negociación con la Casa Rosada y lograr que lo incorporen a la lista libertaria en Córdoba, pero no le fue demasiado bien.

Nicolás Massot habla con el peronista Germán Martínez.

Tras esa votación, Martín Menem y los libertarios intentaron empiojar la sesión para que se caiga el quórum y no se voten los proyectos que seguían. Como suele hacer, mandó a las diputadas libertarias más combativas a provocar, pero la oposición se mantuvo firme.

EEUU: Los estafados de Libra piden aplicar la Ley RICO y ya mencionan a Karina Milei

Varios diputados del PRO y LLA se pararon a la espera de la orden para retirarse, pero la oposición mantuvo la disciplina y en ningún momento perdió el número para seguir sesionando. Tampoco le sirvieron a Menem las provocaciones de algunos integrantes de su bancada, que esta vez no tuvieron la respuesta enloquecida del kirchnerismo de otras sesiones.

Martín Menem y los libertarios intentaron empiojar la sesión para que se caiga el quórum y no se voten los proyectos que seguían. Varios diputados del PRO y LLA se pararon a la espera de la orden para retirarse, pero la oposición mantuvo la disciplina.

Pasadas las 23, el lilito Maximiliano Ferraro solicitó el emplazamiento para las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, presididas por Nicolás Mayoraz y Silvia Lospennato respectivamente, con el objetivo de cambiar la resolución que creó la comisión investigadora por el caso Libra. 

El nuevo proyecto establece que si el oficialismo y sus aliados empatan con la oposición al momento de designar el presidente de ese cuerpo, se nombre al frente de la comisión al diputado propuesto por los bloques que tengan más legisladores sumados en recinto. Este tema enciende todas las alarmas en la Casa Rosada, porque coincide con el avance de la causa en la justicia de Estados Unidos que va entregando revelaciones cada vez más comprometedoras contra los hermanos Milei. El propio Macri deslizó en una reunión con dirigentes del PRO que "se viene chats y transferencias explosivas del caso Libra"

La aritmética derivada del nuevo reglamento de la Comisión Libra le otorga ventaja al candidato que propongan el peronismo, los pichettistas, los radicales de Manes y la izquierda. La última vez que compulsaron contra los libertarios, el PRO y la bancada de De Loredo los postulantes fueron Sabrina Selva por UP y Gabriel Bornoroni por LLA.

Los diputados bullrichistas Gerardo Milman y Silvana Giudici.

Tras un empate neutralizador, pergeñado en su momento entre Martín Menem y Cristian Ritondo con la anuencia del kirchnerismo, los macristas pretendían que el tiempo de funcionamiento de la comisión se había agotado en reuniones coordinadas por el secretario parlamentario de la Cámara Baja, Adrián Pagán. Pese a ser un empleado de carrera en el Congreso, Pagán responde en la actualidad al riojano y su rol fue aceptado por un sector del peronismo, el radicalismo y los pichettistas cuando estaba trabada la conformación de la comisión. Pero ahora el peronismo giró y busca activar la comisión.

El emplazamiento para destrabar la comisión Libra se votó con 135 votos a favor aportados por el peronismo, los lilitos, los bloques de Manes y Pichetto. La mayoría de los diputados que responden a gobernadores se ausentaron, mientras que la UCR se dividió entre abstenciones y ausencias.

Cerca de la medianoche, la oposición juntó 141 votos para tumbar la modificación del INTI y el INTA, 134 contra los cambios en los organismos de Cultura, 133 para defender el Banco Nacional de Datos Genéticos, 118 para hacer lo mismo con la Marina Mercante y 138 para Vialidad Nacional.

Para completar la derrota de Milei, el bloque liderado por Germán Martínez también logró este miércoles el rechazo a cinco decretos delegados por las facultades que le otorgaba al Poder Ejecutivo la Ley Bases. 

Cerca de la medianoche, la oposición juntó 141 votos para tumbar la modificación del INTI y el INTA, 134 contra los cambios en los organismos de Cultura, 133 para defender el Banco Nacional de Datos Genéticos, 118 para hacer lo mismo con la Marina Mercante y 138 para Vialidad Nacional.

Los diputados Natalia de la Sota y Pablo Juliano.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    chiquitito reyes
    07/08/25
    19:26
    .
    .

    Si de 257 diputados que es el total que integra la cámara baja del Congreso de Argentina

    Solo se consiguió que " Cerca de la medianoche, la oposición juntó 141 votos para tumbar la modificación del INTI y el INTA, 134 contra los cambios en los organismos de Cultura, 133 para defender el Banco Nacional de Datos Genéticos, 118 para hacer lo mismo con la Marina Mercante y 138 para Vialidad Nacional."

    Hay algo que no funciona en la cabeza de estos tipos, hay por lo menos 130 diputados que tienen problemas cognitivos, lesiones cerebrales, o enfermedades crónicas mentales graves

    Yo creo que toda esta gente tendría que estar de licencia, es más lo están, porque en realidad sesionan una vez por año, se rascan bien las pelotas y después se van a Paraguay a contrabandear los dólares de las coimas.

    Lo que quiero decir es que tendrían que estar de licencia médica, no pueden ocupar el cargo que ostentan, porque todos estos no dimensionan la realidad, viven porque el aire es gratis.

    En general, las personas que tienen dificultades para percibir, entender o aceptar la realidad tal como es, manifiestan en diferentes grados su incapacidad para comprender las consecuencias de sus acciones

    Muchachos ahora es tarde

    Esta cueva de malhechores y forajidos hay que cerrarla no le sirve al pueblo, ustedes no representan a nadie, nada más que sus mandantes, que no es la gente, no hay que pagarles más el sueldo, porque son todos inútiles, que a su vez tienen cada uno treinta asesores que son más inútiles que ustedes, por eso hay sobrados motivos para sacarlos a patadas en el culo, y cerrar este antro de corrupción

    Argentina es el país más corrupto de la tierra

    Le doy dos ejemplos, nada más. Hay un tipo que se llama Pichetto, diputado por la Provincia de Buenos Aires, que no conoce adonde está el triángulo de Bernal y lo ubica en el golfo de Mexico, fue presidente del bloque justicialista de la Cámara de Senadores de la Nación, durante 17 años y cuatro presidencias (Duhalde, Kirchner, Fernández de Kirchner y Macri) y sigue atornillado a la banca desde hace 40 años y no pudo siquiera educar a la enternecedora diputada Natalia Saracho, una pobre piba del pueblo, que tiene más dignidad que él. Y por el otro lado, hay como si fuera poco una diputada llamada Lilia Adela Bolukalo Lemoine, que dice que es política, jajajaja, además cosplayer y maquilladora argentina, que es un cero a la izquierda. Ni siquiera alcanza el nivel de Saracho porque tiene una sola neurona y con muletas, y Saracho por supuesto sigue siendo un emblema imbatible de esta Casa

    Decime para qué queres este Congreso, para alimentar vagos, traidores y bestias brutas, a mí ninguno de estos me representa.
    Los representarán a todos ustedes, incluso a algunos de la LPO que no pegan mis comentarios y se hacen los pelotudos

    Al Congreso Nacional hay que cerrarlo y con toda esa guita que nos ahorraríamos, hay que utilizarla para el Hospital Garraham, que la viene remando en el dulce de leche respostero, ellos solito, como si tuvieran tiempo y energías después de todo lo que hacen por los niños argentinos y sus familias. Esto si que sería una magnifica idea.

    Algo para enorgullecernos de verdad.

    Vayan a votar Giles

    Voten excremento y también a Pichetto y Lemoine que son la misma mierda, no se olviden

    (WAN CHIN PUM)
    .
    .









    Responder
  • 6
    tempus
    07/08/25
    19:14
    Martincito, mejor dedicate a los negociados con el Nación... esos sí que te salen bien...
    Responder
  • 5
    chiquitito reyes
    07/08/25
    16:10
    .
    .
    Si de 257 diputados que es el total que integra la cámara baja del Congreso de Argentina
    Y se consiguió que " Cerca de la medianoche, la oposición juntó 141 votos para tumbar la modificación del INTI y el INTA, 134 contra los cambios en los organismos de Cultura, 133 para defender el Banco Nacional de Datos Genéticos, 118 para hacer lo mismo con la Marina Mercante y 138 para Vialidad Nacional."
    Hay algo que no funciona en la cabeza de estos tipos, hay por lo menos 130 diputados que tienen problemas cognitivos, lesiones cerebrales, o enfermedades crónicas mentales
    Yo creo que toda esta gente tendría que estar de licencia, es más lo están, porque en realidad sesionan una vez por año, lo que quiero decir que tendrían que estar de licencia médica, no puede ocupar el cargo que ostentan, porque todos estos no dimensionan la realidad, viven porque el aire es gratis.
    Muchachos es tarde, a esta cueva de malhechores y forajidos hay que cerrarla y no pagarles más el sueldo, a todos estos inútiles, que a su vez tienen cada uno treinta asesores, hay que sacarlos a patadas en el culo, que vayan a robar a los caminos.
    Le doy dos ejemplos nada más, hay un tipo que se llama Pichetto, diputado por la Provincia de Buenos Aires, que no conoce adonde está el triángulo de Bernal y lo ubica en el golfo de Mexico, que fue presidente del bloque justicialista de la Cámara de Senadores de la Nación, durante 17 años y cuatro presidencias (Duhalde, Kirchner, Fernández de Kirchner y Macri) y sigue atornillado a la banca desde hace 40 años y no pudo siquiera educar a la enternecedora diputada Natalia Saracho, una pobre piba del pueblo, que tiene más dignidad que él. Y por el otro lado, hay como si fuera poco una diputada llamada Lilia Adela Bolukalo Lemoine, que dice que es una política, cosplayer y maquilladora argentina, que ni alcanza el nivel de Saracho porque tiene una sola neurona y con muletas, y Saracho sigue siendo un emblema imbatible de la

    Decime para qué queres este Congreso, para alimentar vagos, traidores y bestias brutas, a mí ninguno de estos me representa.
    Hay que cerrarlo y toda esa guita la ahorraríamos para el Hospital Garraham, esto si que sería una magnifica idea. Algo para enorgullecernos de verdad.

    Vayan a votar Giles

    Voten excremento y también a Pichetto no se olviden
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    07/08/25
    14:56
    "Tras esa votación, Martín Menem y los libertarios intentaron empiojar la sesión para que se caiga el quórum y no se voten los proyectos que seguían. Como suele hacer, mandó a las diputadas libertarias más combativas a provocar, pero la oposición se mantuvo firme."

    Qué bueno que por fin nos gobierna un partido serio que elige los más prestigiosos y sólidos mecanismos institucionales para fomentar el debate de ideas enriquecedor en el marco del parlamento. Por fin se terminaron las berretadas de los cachivaches del peronismo y los demás partidos de izquierda, que corrían la discusión o ni siquiera la daban porque sabían que perdían como en la guerra contra los locuaces diputados del liberalismo.
    Responder
  • 3
    juani
    07/08/25
    11:54
    que mal esta jugando DON GATO, si se junta con villarruel y se lleva los poquitos PRO y algunos radicales lo deja en bolas al psiquiatrico
    Responder
    • 4
      Damian Marchesotti
      07/08/25
      15:22
      Tiene los huevos en la morsa con la causa correo. Don Gato ya no juega, es un títere o termina en cana.
      Responder
  • 2
    unaportemas
    07/08/25
    10:26
    Ya nadie les cree nada, este gobierno de chantas y mentirosos empieza a caer. Antes podian mentirle a los gobernadcores y extorsionarlos con que les iban a bajar guita, nunca paso... Y ahora la calesita pego la vuelta...
    Responder
  • 1
    l
    07/08/25
    09:28
    Deroguen el 70/23, el resto es humo
    Responder
    • 2
      euskadi
      07/08/25
      13:22
      Exacto. Esa es la cuestión...
      Responder
Noticias Relacionadas
Valdés busca un interbloque con Provincias Unidas para impedir que Jaldo y Sáenz le saquen la tercera minoría

Valdés busca un interbloque con Provincias Unidas para impedir que Jaldo y Sáenz le saquen la tercera minoría

Por Pablo Dipierri
El gobernador correntino pretende que Vischi conduzca el espacio, apoyándose en el bloque de la UCR.
Jaldo lanzó el monobloque de la senadora Ávila y negocia con Sáenz y Figueroa

Jaldo lanzó el monobloque de la senadora Ávila y negocia con Sáenz y Figueroa

Por Pablo Dipierri
La legisladora tucumana conversa con Royón y la neuquina Corroza para coordinar un interbloque. Las expectativas de Vigo y Camau.
El radical que presidió la sesión desató un escándalo en Diputados: "Che, pero qué buena que está la peruca"

El radical que presidió la sesión desató un escándalo en Diputados: "Che, pero qué buena que está la peruca"

LPO
Al octogenario Cipolini le quedó el micrófono abierto y se escucharon sus comentarios sobre tres diputadas. Lo destrozaron en el recinto y culpó a la tecnología.
Ritondo le disputa a Llaryora la vicepresidencia tercera en Diputados

Ritondo le disputa a Llaryora la vicepresidencia tercera en Diputados

Por Pablo Dipierri
El PRO sumó a Banfi y empató con Provincias Unidas. Scaglia postuló a García Aresca y pide que se sume por bancada.
Villaverde renunció a su banca en el Senado acorralada por el escándalo narco

Villaverde renunció a su banca en el Senado acorralada por el escándalo narco

LPO
La legisladora electa aspira a quedarse en Diputados. Menem retiró la renuncia que la rionegrina había presentado antes que los senadores rechazaran su pliego.
Los gestos de Grabois a Milei, la reelección de Menem y la bronca contenida de Ritondo

Los gestos de Grabois a Milei, la reelección de Menem y la bronca contenida de Ritondo

Por Pablo Dipierri
Milei presenció la ceremonia y Grabois le hizo el saludo del tres por ciento.