Senado
La oposición volteó los capítulos de Ganancias y Bienes Personales del paquete fiscal
El oficialismo aprobó en general con 37, pero perdió dos puntos clave. El blanqueo y la moratoria fiscal se aprobaron por unanimidad.

El oficialismo hizo nuevas concesiones a la oposición y logró aprobar en general el paquete fiscal, pero en la votación en particular se le cayeron los capítulos de Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

Ya sin Victoria Villarruel en el recinto porque quedó a cargo del Poder Ejecutivo, el debate del paquete fiscal se extendió durante toda la madrugada y se terminó votando en general pasadas de las 5 de la mañana. 

El oficialismo consiguió aprobarla con 37 votos a favor, los mismos que tuvo para tener quórum. Para llegar a ese número tuvo apoyo del PRO, la UCR (con Martín Lousteau incluido), los peronistas Espínola, Kueider y Vigo, y los sueltos como la neuquina Lucila Crexell y la rionegrina Mónica Silva. El proyecto fue rechazado por 35 senadores: los 33 de Unión por la Patria y los santacruceños Gadano y Carambia.

Villarruel desempató y Milei consigue una ley clave para la gobernabilidad

El problema para el oficialismo llegó con la votación del capítulo de la reversión del Impuesto a las Ganancias, donde ya se preveía una derrota del oficialismo. A pesar de que el Gobierno cedió a los reclamos de los patagónicos y aceptó un diferencial para los trabajadores de la región, no consiguió el voto de esos senadores. 

El punto fue rechazado por 41 senadores, es decir que Diputados podría insistir con el texto original con mayoría simple.

UxP aportó 31 rechazos ya que la jujeña Carolina Moises y el catamarqueño Guillermo Andrada votaron a favor. Los otros 10 rechazos fueron de los santacruceños Gadano y Carambia;la rionegrina Silva; las chubutensesEdith Terenzi y Cristina Andrea Marcela (que responden al gobernador Nacho Torres);la pampeana del PRO María Victoria Huala; los radicales Lousteau y Maxi Abad; y los peronistas Kueider y Espínola.

Los radicales Pablo Blanco y Maxi Abad

La derrota inesperada para el gobierno se dio en el título de Bienes Personales, que planteaba una suba del piso y una reducción de las alícuotas. La oposición se impuso con 37 votos ya que el peronismo logró sumar a los santacruceños, a Lousteau y a la rionegrina Silva. 

Fue un revés fuerte para el Gobierno, que solo esperaba una derrota en Ganancias y no tenía en sus cálculos perder esta votación por el rechazo de Lousteau y Silva. Las caras del presidente provisional, Bartolomé Abdala, y el jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche, cambiaron por completo.

Al igual que en el caso de Ganancias, el oficialismo podría insistir con Bienes Personales en Diputados donde podría aprobar el texto original con mayoría simple algo bastante probable.

Los libertarios Atauche y Abdala

El oficialismo también logró la aprobación por unanimidad del blanqueo y la moratoria fiscal. En el primer caso el Gobierno tuvo que aceptar más modificaciones exigidas por la oposición y el apoyo del kirchnerismo es una jugada para blindar el nuevo texto, ya que Diputados necesitaría dos tercios para insistir con el texto original algo imposible sin apoyo de UxP.

El oficialismo aceptó eliminar el artículo que permitía blanquear a los extranjeros y también los que abrían la puerta a posibles testaferros, algo que exigían Lousteau y la larretista Tagliaferri.

También se votaron con dos tercios un cambio en las regalías mineras, que serán de 5% sólo para los nuevos proyectos mientras que los vigentes se mantendrán en 3%. 

Otro artículo que tuvo dos tercios fue que para los senadores patagónicos ponía en riesgo la continuidad del régimen de promoción industrial de la provincia, ya que habilitaba al Gobierno a hacer recortes fuertes de gastos y exenciones tributarias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    lucacu
    13/06/24
    14:11
    banquesenla kirchos, no vuelven mas, mira este gordo ladron, q tienen de senador, ejemplo de su casta politica
    Responder
    • 5
      votocantado
      13/06/24
      15:50
      Tu poder de ANALISIS es tan precario, que siquiera recordas que los macristas decian lo mismo e igual se fue a la casa.

      Lo que tu pickle que tenes de cerebro no te permite inferir es que voto gente que perdio el trabajo, que cerro su fabrica que fundio su negocio y jubilados que no comen. ESOS a USTEDES NO LOS VOTAN MAS jajajajajaja

      Conslusion: lo unico que mantienen es un 29% estimado de votos entre el 15% propios y otro tanto de gorilas del pro, nada mas.

      Anda a explicarle a esa gente que voto y hoy no come que los vote otra vez jajajajaajjajaja SOS EL CAMPEON MUNDIAL DE LOS PELOTUDOS.
      Responder
  • 3
    l
    13/06/24
    10:06
    Milei como buen pajero que es, consiguio una ley totalmente onanista...que quedo del mega proyecto al final? le delegaron facultades?
    Por otro lado, el viejo senil de Franco ya dijo que en diputados van a querer volver a meter ganancias, o sea, digamos, si lo hacen, tiene que volver a senadores...este es el plan de los retardarios, vivir de arriba dos años pasando un proyecto de ley de una camara a otra durante 2 años?
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    13/06/24
    09:16
    Igualmente va a salir lo que se voto en diputados. Un robo a los trabajadores y beneficios a los ricos. La única forma que tienen las derechas de gobernar. Son un Robin hood a la inversa. Que coimeros los senadores y diputados. Se los compran con fondos reservados u un tipo que se coje a la hermana es el rey sol de la Argentina. Que país de mierda.
    Responder
    • 3
      johnniiy guemes
      13/06/24
      10:49
      te parece que les robaron a los pobres de mierda como vos ??
      Responder
      • 4
        votocantado
        13/06/24
        17:44
        No hay en este foro, mas tilingo, de baja estofa, medio pelo, recalcitrante croto del montón que Ud.

        El estereotipo de pibe chorro con zapatilla resorte y pantalón de "gimnasia" Adidas de la salada.

        Sabes como confirmas que sos un cabeza, un virtual piojo resucitado gracias a la movilidad social ascendente del peronismo, cuando miras tu DNI. Mira tu DNI, recordate tu apellido y decite a vos mismo, no soy mas que un autentico pedazo de caca que vocifera imbecilidades en un foro con un Nick con Apellido GUEMES jajajajaajajajajajajaajjaajajajaajajajajaajaj

        Pagamos universidades publicas de calidad, las mejores de latam y tenemos burros como vos, nuestro problema no son los pobres, son el medio pelo de baja estofa como vos que defiende intereses de una clase a la que no PERTENECE.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
    • 4
      fernando perez
      13/06/24
      09:50
      Cuando el hambre acucie los disturbios de ayer no seran nada. Ni con tanques en la calle van a pararlo. No queda otra. Diciembre tic tac
      Responder
  • 1
    aristoteles
    13/06/24
    08:24
    Golazo. La politica on line parece que adora a Victoria Villarruel. Sera?
    Responder
Más de Política
 Un ministro de Santa Cruz desafía el poder del sindicato de seguridad

 Un ministro de Santa Cruz desafía el poder del sindicato de seguridad

LPO
El ministro de Trabajo santacruceño, Julio Gutiérrez, logró que habiliten su lista que buscará destronar a Angel García, que hace cuatro décadas maneja el sindicato.
Luli Fernández, cuñada de Cúneo, cobrará 113 mil pesos por hora en la TVP y puede meter un chivo

Luli Fernández, cuñada de Cúneo, cobrará 113 mil pesos por hora en la TVP y puede meter un chivo

LPO
El contrato de la modelo con la Televisión Pública es por 132 programas hasta fin de año. Tiene un PNT "a su exclusivo beneficio".
Brasil llama a consulta al embajador en Buenos Aires para abordar la crisis con Milei

Brasil llama a consulta al embajador en Buenos Aires para abordar la crisis con Milei

Por Augusto Taglioni
Fuentes diplomáticas descartan una ruptura y afirman que quieren mejorar la relación bilateral.
La Bancaria denuncia que el Central está sacando del país el oro de las reservas

La Bancaria denuncia que el Central está sacando del país el oro de las reservas

LPO
El gremio presentó un pedido de informes tras detectar dos operaciones sospechosas. LPO había revelado que podrían usarse como respaldo para un préstamo del Banco de Basilea.
Milei dijo que el atentado a Trump fue "obra de la izquierda que quiere atornillarse en el poder"

Milei dijo que el atentado a Trump fue "obra de la izquierda que quiere atornillarse en el poder"

LPO
"Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria", dijo el Presidente avalando la teoría del trumpismo.
Por una denuncia de Grabois, la justicia obliga a Pettovello a retomar los programas alimentarios

Por una denuncia de Grabois, la justicia obliga a Pettovello a retomar los programas alimentarios

LPO
El juez Walter Lara Correa dispuso que el Ministerio de Capital Humano "cumpla de manera cabal, estricta y sin dilación o interrupción alguna" los distintos planes alimentarios.