Gira de Alberto
Para la oposición, Alberto "sobreactúa" la gestualidad con Putin para resolver la crisis en el Frente de Todos
Tras haber propuesto a la Argentina como "puerta de entrada a la región", el PRO califica a la política exterior de "contradictoria" y orientada a resolver la interna del oficialismo.

Las declaraciones de Alberto Fernández en su reunión con Vladimir Putin en Moscú generó ruido en el espectro opositor. El Presidente dijo en la bilateral con el líder ruso que Argentina "tiene que dejar la dependencia con Estados Unidos y el FMI" y ofreció al país como "la puerta de entrada de Rusia a la región". 

La frase sorprende porque el Gobierno viene de cerrar un acuerdo con el FMI en donde Estados Unidos tuvo un rol político que incluyó una importante reunión previa entre Santiago Cafiero y su par Anthony Blinken. Como adelantó LPO, el éxito de esa cumbre hizo que en los planes aparece la posibilidad de potenciar la relación con Washington. 

Alberto le pidió a Putin que lo ayude a terminar con "la dependencia" de Estados Unidos

Sin embargo, Alberto llevó al Kremlin una batería de elogios y gestualidades que para la oposición puede resultar dañino a los intereses nacionales. 

En ese marco, LPO habló con el secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad, Fernando Straface quien planteó:  "Las declaraciones del Presidente reflejan la confusión y contradicciones que sufre la acción internacional del Gobierno". 

"Argentina tiene que tener capacidad de diálogo con todos los países del mundo. Eso no está en discusión. Pero un viaje a Rusia y una bilateral con Putin en medio de la escalada global por Ucrania evidencia la inconsistencia de la política exterior del gobierno de Fernández", añadió el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta. 

Las declaraciones del Presidente reflejan la confusión y contradicciones que sufre la acción internacional del Gobierno

Además, el referente del PRO sostuvo: "Hace diez días, el Gobierno celebraba la reunión de cancilleres en Washington y la agenda estratégica de coincidencia entre ambos países, hecho que hoy el Presidente contradice con declaraciones sobre el vínculo con Rusia que parecen estar más destinadas a su coalición de gobierno que al sistema internacional. Es otro episodio que habla de la falta de consistencia y de visión estratégica de la política exterior argentina".

A su vez, Straface planteó que los dichos de Alberto está relacionado con "una política exterior pensada en la crisis interna y no en el largo plazo". "Alberto le está hablando a la interna del Frente de Todos", asegura.

El dirigente del PRO critica la  falta de timing de Alberto a la hora de presentarse de esta manera con Putin en medio de "un apoyo excepcional de Estados Unidos a Argentina para el acuerdo con el FMI".

Para la oposición, Alberto "sobreactúa" la gestualidad con Putin para resolver la crisis en el Frente de Todos

"Las palabras de un Presidente es muy significativa en Política Exterior. Sobreactúa su gestualidad y defiende una alianza estratégica que contradice la reunión de hace diez días en Washington". "En la ejecución de las relaciones internacionales, este gobierno no es consciente del valor de determinados gestos y sus costos. Nada es neutro o intrascendente", enfatiza. 

Por otro lado, otras fuentes de la oposición consultadas por LPO afirman que "hay un genuino agradecimiento del Presidente a Rusia por el tema vacunas que hace que se exceda. Es como cuando queres agradecer mucho a alguien y terminas haciendo una de más, es la valoración de la diplomacia rusa de vacunas por encima de la alianza estratégica". 

Hay un genuino agradecimiento del Presidente a Rusia por el tema vacunas que hace que se exceda. Es como cuando queres agradecer mucho a alguien y terminas haciendo una de más, es la valoración de la diplomacia rusa de vacunas por encima de la alianza estratégica

A pesar de las críticas, en la oposición no creen que se haya cruzado ningún umbral para que haya represalias de Washington pero advierten: "Podés tener una orientación determinada, lo que no se puede cambiar todos los días. Eso genera confusión y perdida de reputación".

"Rusia es un pais con un rol protagónico en un lugar importante del mundo con el que hay tener relaciones amistosas pero distinto es un alineamiento geopolítico como el que el Alberto acaba de proponer", insiste.

Sobre el viaje a China, en el PRO dicen que "China es una potencia emergente con quien tenemos complementariedad económica, el viaje se justifica en ese sentido. Lo otro es saber la letra chica de lo que Argentina va a dar a cambio de financiamiento. Se necesita claridad y transparencia ".

Alberto Fernández se reunirá con Xi Jinping en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno y se espera que se confirmen el ingreso de Argentina a la Nueva Ruta de la Seda y otros proyectos de infraestructura.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    05/02/22
    12:27
    Son zurdos pero no ponen un verde sin acuerdo con el fmi
    Responder
  • 5
    pilex
    04/02/22
    09:46
    La oposición, espectadores de lujo sobre una realidad que no ven ni la sienten
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    03/02/22
    22:38
    Putin en todo el video parece pensar : "este es flor de clavo".
    Responder
    • 5
      tempus
      03/02/22
      23:44
      Claro, por eso lo invitó a almorzar durante tres horas... nabo!
      Responder
  • 3
    Jose Colella
    03/02/22
    21:29
    Le estan dando mucho credito a un viejo pajero que algun asesor aun mas pajero le dijo que hiciera este teatro para retener a los viejos pajeros que se juntan a tomar cafe en san telmo para hablar de la revolucion, los '70s, y demas pajas que se hacen los hombres que estan mas cerca de los 70 que de los 60.

    La realidad es que Putin ni sabia con quien estaba hablando, y algun asesor le habra dicho "un mulo de Cristina Kirchner" o similar...lo mismo que hace unos meses, cuando lo vio a Biden por video conferencia, y el viejo no tenia la menor idea de quien le hablaba hasta que algun asesor le habra dicho "un mulo de Sergio Massa".
    Responder
    • 4
      pilex
      04/02/22
      16:47
      "... Me arde, me arde, es tarde para curarme.." que groso Calamaro
      Responder
    • 5
      tempus
      03/02/22
      23:43
      Viejo gaga, dejá de escribir tus propias telenovelas.
      Responder
  • 2
    tempus
    03/02/22
    19:32
    Como siempre, el macrismo navega en su confusión... hace rato que el Presidente viene privilegiando la relación con Rusia y China.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    03/02/22
    19:14
    bien entendido el concepto. la derecha es hija del fmi; nosotros somos hijos de putin.
    Responder
Noticias Relacionadas
Exclusivo: La OEA quiere suspender a Rusia pero Argentina esta vez se abstendrá

Exclusivo: La OEA quiere suspender a Rusia pero Argentina esta vez se abstendrá

Por Augusto Taglioni
El organismo que controla Estados Unidos busca expulsarlo como "observador permanente". El Gobierno ya decidió la abstención.

El Gobierno confirma el giro contra Putin y vuelve a condenar a Rusia en la ONU

LPO
La embajadora argentina ante las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, votó a favor del proyecto impulsado por Francia y México que condena a Rusia y pide protección para civiles ucranianos.
Argentina votó a favor de investigar violaciones a los Derechos Humanos de Rusia en Ucrania

Argentina votó a favor de investigar violaciones a los Derechos Humanos de Rusia en Ucrania

Por Augusto Taglioni
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución para crear una comisión que investigue futuras violaciones a los Derechos Humanos en el marco de la guerra en Ucrania.
Argentina acompaña una dura condena contra Rusia en la ONU

Argentina acompaña una dura condena contra Rusia en la ONU

Por Augusto Taglioni
La declaración tuvo el apoyo de 95 países defiende la integridad territorial ucraniana, alerta el uso de armas nucleares y expresa preocupación por las víctimas civiles.
El Gobierno no acompañó un repudio a Putin impulsado por Estados Unidos en la OEA

El Gobierno no acompañó un repudio a Putin impulsado por Estados Unidos en la OEA

LPO
Los únicos países que no la acompañaron fueron Argentina, Brasil y Nicaragua.
El Gobierno pide una solución "dialogada" al conflicto de Ucrania y evita una condena directa a Putin

El Gobierno pide una solución "dialogada" al conflicto de Ucrania y evita una condena directa a Putin

LPO
Mediante un escueto comunicado, la Cancillería expresó su posición a la crisis entre Rusia y Ucrania. No menciona la violación al concepto de integridad territorial que establece la Carta Orgánica de la ONU.