Elecciones 2023
La Justicia tucumana avaló la candidatura de Manzur y la oposición confía en que la Corte lo frene
La Corte Suprema de Tucumán consideró que el jefe de Gabinete podría presentarse como candidato a vicegobernador.

La Corte Suprema de Tucumán habilitó a Juan Manzur a ser candidato a vicegobernador de Osvaldo Jaldo en las elecciones del año que viene y ahora en la oposición apuestan a una intervención de la Corte nacional que vete al jefe de Gabinete.

En la oposición tucumana descontaban el fallo de la Corte tucumana a favor del actual gobernador en uso de licencia. No es un secreto que Manzur tiene un gran influencia sobre el tribunal superior de su provincia, integrado por jueces que en su mayoría nombró el peronismo.

El artículo 90 de la Constitución de Tucumán prohíbe expresamente "la reelección del gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de haber cumplido dos mandatos consecutivos". Pero no aclara sobre la posibilidad de postulaciones cruzadas, el punto que usó Manzur para pedir vía amparo que la Corte aclare si está habilitado.

En un fallo dividido (tres votos contra dos), el máximo tribunal tucumano sostuvo que "el Gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, Vicegobernador en el siguiente período".

Manzur celebró el fallo este miércoles luego de la reunión de gabinete, aunque afirmó erróneamente que el mismo fue unánime. "Los cinco miembros ratificaron que no hay ninguna objeción en el caso de que se decida que yo pueda ocupar un cargo electivo", afirmó el funcionario.

Alfaro contrató al presidente del Colegio de Abogados para impedir que Manzur sea candidato a vicegobernador

Que el fallo de una Corte cercana a Manzur haya sido dividido no pasó desapercibido en la oposición tucumana. Fuentes del radicalismo dijeron a LPO que el fallo era esperable pero que la falta de acuerdo es un buen indicio de cara a la pelea en la Corte nacional, que siempre fue el principal objetivo para bloquear a Manzur.

También el intendente de la capital provincial, el larretista Germán Alfaro, confirmó que seguirá la pelea en Buenos Aires. "Tenemos confianza en que la Corte de la Nación ponga rápidamente las cosas en su lugar, pues estamos ante una sentencia nula por incompetencia y arbitraria; por carecer de fundamentos serios; y por encontrar supuestos sustento en la voluntad de tres cortesanos que ya han demostrado su sometimiento indigno a Manzur y a Jaldo", declaró el precandidato a gobernador.

Que el fallo de una Corte cercana a Manzur haya sido dividido no pasó desapercibido en la oposición tucumana. Fuentes del radicalismo dijeron a LPO que el fallo era esperable pero que la falta de acuerdo es un buen indicio de cara a la pelea en la Corte nacional

La pelea en la Corte nacional no será nada sencillo para Manzur. El máximo tribunal acumula una jurisprudencia muy negativa respecto a la interpretación amplia de la posibilidad de reelección de los gobernadores. En 2013 bloqueó un intento del santiagueño Gerardo Zamora de buscar un tercer mandato consecutivo y en 2019 hizo lo mismo con el riojano Sergio Casas y el rionegrino Alberto Weretilneck. Estos dos últimos casos además complican a Manzur porque se trataba de candidaturas cruzadas ya que sus primeros mandatos habían comenzado como vice.

Como contó LPO, una de las apuestas de Manzur era apostar a que la jueza Claudia Sbdar interceda ante su amigo Ricardo Lorenzetti para mejorar su posición ante la Corte. Pero Sbdar votó en contra del amparo del jefe de gabinete.

Además, Lorenzetti no es garantía de mayoría en la Corte, más bien lo contrario. Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rozenkrantz suelen votar juntos y enfrentados al rafaelino. Además, en los casos de Weretilneck y Casas, Lorenzetti votó en contra. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En Tucumán dicen que Manzur le ganó a Larreta

En Tucumán dicen que Manzur le ganó a Larreta

LPO
El gobierno tucumano dijo que Chahla le ganó a Beatriz Ávila por más de 5 mil votos en la capital.
Haime pronostica un triunfo del peronismo en Tucumán pese al fallo de la Corte Suprema

Haime pronostica un triunfo del peronismo en Tucumán pese al fallo de la Corte Suprema

LPO
El consultor Hugo Haime reveló un estudio que le da al Frente Justicialista Tucumano una ventaja de 12 puntos por arriba de la oposición.
Manzur maniobra para retener poder, convocó a una movilización y advirtió: "El jefe soy yo"

Manzur maniobra para retener poder, convocó a una movilización y advirtió: "El jefe soy yo"

LPO
Armó un acto frente a la Casa de Gobierno para darle épica a la pelea con la Corte. "El jefe soy yo", gritó. Pronosticó que habrá elecciones en la primera quincena de junio.
Tras un nuevo fallo de la Corte en contra, Manzur declinó su candidatura a vice

Tras un nuevo fallo de la Corte en contra, Manzur declinó su candidatura a vice

LPO
El gobernador enfrentaba presiones internas del peronismo. Su lugar lo ocupará un manzurista, el actual ministro del Interior de Tucumán, Miguel Acevedo.
Manzur avisa que no se baja, pero ya discuten el nombre de su reemplazante

Manzur avisa que no se baja, pero ya discuten el nombre de su reemplazante

LPO
En el peronismo hubo fuertes reproches al gobernador por forzar la maniobra electoral. Mansilla y Yedlin, los nombres que suenan para acompañar a Jaldo.
Se suspenden las elecciones en Tucumán y San Juan por una polémica decisión de la Corte Suprema

Se suspenden las elecciones en Tucumán y San Juan por una polémica decisión de la Corte Suprema

LPO
El máximo tribunal se declaró competente para definir las candidaturas del sanjuanino Sergio Uñac y el tucumano Juan Manzur. y ordenó suspender las elecciones, a cinco días del comicio.