La Justicia dejó al primo de Macri afuera de la causa Cuadernos
Casación consideró que los pagos de Calcaterra a funcionarios no fueron coimas para obtener obras sino "aportes de campaña" no declarados.

 La Cámara Federal de Casación Penal dejó al primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, afuera de la causa Cuadernos luego de considerar que sus pagos a funcionarios en 2013 y 2015 no fueron coimas.

Calcaterra era uno de los 31 imputados colaboradores en la causa por la que estuvo detenido su principal colaborador, su principal colaborador, Javier Sánchez Caballero. 

Calcaterra había admitido el pago voluntario de "aportes de campaña" al gobierno kirchnerista. Con ese argumento reclamó junto a Sánchez Caballero que las acusaciones en su contra fueran tramitadas en el fuero electoral, para de esa forma salvarse del juicio oral por el pago de sobornos.

La Cámara de Casación, integrada por los jueces Daniel Antonio Petrone, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques, hizo lugar al reclamo de Calcaterra y lo dejó afuera de la causa. Mahiques había llegado a la Cámara por impulso del propio gobierno de Macri.

Según los camaristas, los pagos del primo de Macri no deben ser interpretados como sobornos sino como aportes para la campaña electoral no declarados.

El primo de Macri quedó afu... by LPO

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    eduardop.
    Hace 28 días
    19:30
    1) Las 89 entregas de bolsos por U$D 69.722.600 jamás podrían haberse descargado en Uruguay 1306 si hubieran sido aportes de campaña. Debieron ir a un Banco o en todo caso a alguna sede del Partido Justicialista, por lo que esa clandestinidad revela que se trató de un botín que se ocultaba; y 2) Esta causa debe RECARATULARSE como "Exacciones ilegales" (art. 268, Código Penal). La Concusión (art. 266, CP) requiere de un "funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden?; mientras que el art. 268 del mismo cuerpo legal agrava la conducta del funcionario público que ?convirtiere en provecho propio o de tercero las exacciones expresadas en los artículos anteriores?. ES CLARAMENTE EL TIPO LEGAL APLICABLE. "El delito de cohecho pasivo supone un acuerdo, explícito o implícito, propuesto por un tercero y aceptado por el funcionario público, en tanto que en la concusión es necesario que el funcionario exija o se haga pagar o entregar una dádiva? (CNCCF, sala II, ?CHUMBITA, Ramón? - 17/05/1989; publ. en La Ley, T° 320). En la Concusión el exceso queda para el Estado; mientras que en las exacciones ilegales se lo guarda el funcionarEo. ?Si no existió un acuerdo previo para que el funcionario público haga o deje de hacer algo relativo a sus funciones, sino que hubo una exigencia por parte de aquél, mediando un requerimiento intimidatorio, se trata de un caso de exacción ilegal y no de cohecho? (academia edu/43235411/Cohecho_exacciones_ilegales_y_concusi%C3%B3n_en_Argentina_y_Espa%C3%B1a_Un_breve_an%C3%A1lisis_en_perspectiva_comparada). De considerarse que el cobro exigido tuvo sustento legal válido (la norma que introdujo ese pago inicial que retornaba a Néshtor), aún subsistiría el tipo de la Concusión imponiéndose por sobre el del Cohecho (o coima).-
    Responder
  • 9
    tempus
    20/06/24
    16:52
    Jajaja, muy gracioso el fallo de los señores jueces del macrismo... no se podía esperar "Justicia" de esos jueces. Incluso, uno de ellos puede programarse otros viajecito a Lago Escondido y conseguir unas facturitas truchas para zafar... y será justicia, jajaja...
    Responder
  • 8
    ROMAN VAZQUEZ
    20/06/24
    14:06
    Pero mira que casualidad casual, que lo pario.
    Responder
  • 7
    hidebusiness
    20/06/24
    12:20
    Por más de que se sanee la política y economía, mientras el poder judicial siga siendo lo mierda corrupta que es, nunca vamos a salir adelante. Nadie se le anima y son la peor lacra.
    Responder
  • 6
    kristianconk
    20/06/24
    12:18
    "La Justicia....."

    exegesis:

    HAREN D PROSTITUTOS MACRISTAS EN EL PODER JUDICIAL.....
    Responder
  • 5
    bautista
    20/06/24
    12:06
    jajjaa "LA JUSTICIA"???? parece más una banda
    Responder
  • 4
    papa mono
    20/06/24
    08:33
    La famiglia è unita...
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    20/06/24
    02:09
    La justicia la hace Dios si existe. El que le quita las culpas a los Macri es siempre el poder judicial. Órgano corrupto de toda corrupción que viene a mantener el status que. Cómo Milei, conservadores del antiguo órden donde los funcionarios son empleados del poder económico. No titulen más la justicia por qué no hay nada que esté más lejos que eso....
    Responder
  • 2
    sailenicolas
    19/06/24
    23:29
    Los misterios del poder judicial, no?
    Responder
  • 1
    aristoteles
    19/06/24
    21:56
    O sea calcaterra aportaba a la campaña kirchnerista y Los Kirchner le daban obra publica corrupta. De manual !
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei tomó distancia del escándalo por la visita a genocidas: "yo no lo hubiera hecho"

Milei tomó distancia del escándalo por la visita a genocidas: "yo no lo hubiera hecho"

Por Fabricio Navone
Milei marcó su desacuerdo con la reunión entre diputados y genocidas, mientras Karina aprovecha el tema para eyectar a Montenegro y Arrieta.
Tras los insultos de Maduro a Milei, el gobierno retoma la denuncia contra Venezuela en la Corte Penal Internacional

Tras los insultos de Maduro a Milei, el gobierno retoma la denuncia contra Venezuela en la Corte Penal Internacional

Por Augusto Taglioni
De esta manera, retoma la acción del gobierno de Macri de 2018. Alberto la retiró en 2021.
En medio del ajuste, Milei gasta casi 500 millones para transmitir los Juegos Olímpicos

En medio del ajuste, Milei gasta casi 500 millones para transmitir los Juegos Olímpicos

LPO
A pesar de los retiros voluntarios para los 900 empleados del canal, la TVP enviará una comitiva a París y, además, una comisión encabezada por el gerente de deportes de la emisora.
Bronca en el radicalismo con Santiago Caputo porque le quiere dar la Bicameral de Inteligencia al peronista Kueider

Bronca en el radicalismo con Santiago Caputo porque le quiere dar la Bicameral de Inteligencia al peronista Kueider

LPO
El asesor presidencial se inclina por darle ese lugar al entrerriano Kueider, cuyo voto fue clave para la Ley Bases.
Karina mandó a Adorni a criticar a Villarruel por el tuit contra Francia

Karina mandó a Adorni a criticar a Villarruel por el tuit contra Francia

LPO
En otro capítulo de la tensión entre la hermana del presidente y la vice, el vocero despegó al gobierno: "fue un comentario desafortunado".
Milei cedió y en agosto empieza a pagarle a la Ciudad el fallo por la coparticipación

Milei cedió y en agosto empieza a pagarle a la Ciudad el fallo por la coparticipación

LPO
Son más de 80 mil millones de pesos extra que Jorge Macri recibirá todos los meses. Además, Ciudad y Nación irán a la Corte para lograr una solución definitiva.