Elecciones 2023
Morales selló un acuerdo con Cobos en respuesta a la foto de Patricia con radicales
Tras la foto de importantes dirigentes de la UCR con Bullrich, Morales buscó mostrar liderazgo en Mendoza a diez días de su lanzamiento presidencial.

A poco más de tres meses del cierre de listas para las Paso, la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta arrastró al radicalismo y el partido quedó entrampado en las "fórmulas cruzadas" con el PRO. La ex ministra armó una foto con importantes dirigentes de la UCR a diez días del lanzamiento de Gerardo Morales y el gobernador buscó mostrar liderazgo en Mendoza.

Macri ahora corteja a Manes para morderle el voto "paloma" a Larreta

El centenario partido vive un escenario de fractura en varias provincias. Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe son algunos de los distritos donde no hay acuerdo entre los correligionarios. Pero el cisma tiene motivos que van más allá de lo local: las posiciones de Mauricio Macri y Bullrich por un lado y Larreta por el otro.

"Que no nos confunda la espuma, tenemos que estar unidos, enfocarnos en un rumbo, y podemos ganar", dijo Morales de visita por Mendoza. Allí estuvo con Julio Cobos, rival de Alfredo Cornejo y dirigentes de toda la provincia.

Desde la pata que lideran Morales, presidente del partido, y Emiliano Yacobitti, referente porteño, no quieren repetir la experiencia de 2015, donde la UCR terminó siendo furgón de cola del PRO. Durante la gestión de Macri fue el ex presidente quien eligió los nombres de los futuros ministros radicales y pasó por encima al partido.

Morales selló un acuerdo con Cobos en respuesta a la foto de Patricia con radicales

Para evitar ese escenario, Morales y Yacobitti buscan acordar la plataforma política de Juntos antes de las Paso. Antes de esta fecha también quieren cerrar los puestos en un eventual gobierno. Saben que negociar con el resultado puesto puede ser una maniobra riesgosa.

Diez días antes del lanzamiento de Morales, Bullrich se mostró en la Fiesta de la Vendimia rodeada de varios radicales de peso. Estuvo Facundo Manes, también Carolina Losada, Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo, Rodrigo de Loredo y el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés.

Todos ellos tienen algo en común: son cercanos a Macri, hablan seguido con él y lo visitan en sus oficinas de Vicente López. El ex Presidente los impulsa a jugar por fuera del oficialismo partidario para desgastar a Larreta y a Morales.

El gobernador de Jujuy vio en esa foto las huellas de Macri. Un intento por debilitarlo y por echar por la borda su plan de ir a negociar en una posición de fuerza con el PRO. Del otro lado sostienen que Morales ya tiene cerrada la vicepresidencia con Larreta y que exige más sacrificios de los que está dispuesto a hacer.

Cornejo será candidato en Mendoza y Losada en Santa Fe. Allí el oficialismo de la UCR apoya a Maxi Pullaro, algo que no le cayó demasiado bien a la senadora.

De Loredo es el jefe de bloque de Evolución, el espacio de Martín Lousteau y Yacobitti, pero se mueve como un hombre libre. Mantiene firme su idea de buscar la gobernación cordobesa, pero también sus chances de acompañar a Bullrich, lo mismo que Valdés.

Macri sigue manteniendo la centralidad en el PRO.

Nada parece ser casualidad. Para esmerilar a Manes y a Maxi Abad en la Provincia, Morales lanzó una mesa encabezada por Gustavo Posse. Muchos se preguntan hasta dónde escalará la guerra entre los radicales oficialistas y disidentes.

Además de poner en riesgo varios distritos, el mayor problema de la interna es que no le permite al radicalismo avanzar con las negociaciones políticas con el PRO. Por eso el centenario partido corre el riesgo de terminar en el tan temido lugar de 2015.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    observador
    06/03/23
    08:29
    Morales por fin te estas desayunando que no tenes siquiera 5 votos. Politico de quinta.
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    05/03/23
    18:39
    Juarez Celman le debe estar mostrando el dedo medio desde la tumba a Leandro Alem a ver como estos degenerados escupen sobre el partido radical.
    Responder
  • 1
    cag
    05/03/23
    18:33
    Para lo unico que sirven es para ser dama de compañia del PRO.
    El Radicalismo se fue a dormir con la caida de Fernando De la Rua en 2001, nunca mas se recupero. Tuvo leves crecimiento como en 2009 con el ACyS (acordando con la ARI+PS+GEN) y lo mismo en 2013 con FAU y FPCyS (Acordando con la CC+PS+LDS+MPS+GEN+PDP+BC). Pero solos no llegan ni a la esquina.
    Y en 2015 gracias al PRO, el FR, el PS, y LDS. El Radicalismo consiguio Mendoza con Cornejo y Jujuy con Morales. Que fueron reelectos en 2019.
    Punto aparte 2017 y 2021 con Valdez en Corrientes (Que sumo a todos a la bolsa para seguir siendo gestión)
    En cuanto a las elecciones Presidenciales esta claro el debacle.
    1983
    *UCR - 7.724.559 (51.75%)
    -Alfonsin (UCR) - Martinez (UCR)

    1989
    * UCR - 6.213.217 (37.10%)
    -Angeloz (UCR) - Casella (UCR)


    1995
    * UCR - 2.956.137 (16.99%)
    -Massaccesi (UCR) / Hernandez (UCR)

    1999
    *ALIANZA - 9.167.220 (48.37%)
    -De la Rua (UCR) / Alvarez (FG-FREPASO)

    2003 Año en que el Radicalismo se parte y realiza acuerdos por todos lados dividos la sumatoria seria <33.76%>

    *RECREAR - 3.173.584 (16.37%) por fuera de la UCR
    -L. Murphy (Recrear) - G. Diez (PRS)

    *ARI - 2.723.207 (14.05 %) por fuera de la UCR
    -Carrio(ARI) - Gutierrez (PD)

    * UCR - 453.373 (2.34%) lista Organica
    -Moreau (UCR) - Losada (UCR)

    2007 Este año se formo la Concertacion Plural sumando a Gobernadores Radicales Brizuela Del Moral (Catamarca), Colombi (Corrientes), Zamora (Sgo del Estero), Sainz (Rio Negro), Además estaba integrado por otros dirigentes como Gustavo López de la Ciudad de Buenos Aires, y los intendentes Mario Meoni (Junín), Enrique García (Vicente López), Gustavo Posse (San Isidro), Daniel Katz (Mar del Plata), Horacio Quiroga (Neuquén), Héctor Gutiérrez (Pergamino). Todos ellos y otros se sumaron al armado de CFK y COBOS formula ganadora.

    CONCERTACION PLURAL - FPV 8.652.293 (45.28%)
    -CFK (PJ) - Cobos (UCR)

    CONF. COALICION CIVICA - 4.403.642 (23,05%)
    -Carrio (ARI) - Giustiniani (PS) sumaba apoyos del Radicalismo Disidente con el acuerdo CFK-Cobos y Lavagna-Morales

    UNA NACION AVANZADA - 3.230.236 (16,91%)
    -Lavagna (Indep.) - Morales (UCR)

    2011
    El radicalismo haria su gran frente electoral con Francisco De Narvaez quien le habia ganado a Nestor Kirchner en las Legislativas en 2009 acordando con el PRO de Macri y el Peronismo Federal. Sin embargo los Radicales eligieron otro referente como era el caso del Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner a mi entender el que mejor supo armar en 2011 un Frente electoral que aglutino a espacios pequeños (PS+GEN+LDS+UP+PARES+FC-PN y algunos radicales Discolos) y obtuvo el 2° lugar con poco mas de 16%

    -FRENTE AMPLIO PROGRESISTA - 3.684.970 (16.81%)
    Binner (PS) - Morandini (FC-PN)

    -UNION PARA EL DESARROLLO SOCIAL 2.443.016 (11.14%)
    Alfonsin (UCR) - G.Fraga (UCR)

    *COALICION CIVICA - 399.685 (1.82%) Sumando algunos Radicales
    -Carrio (CC) - Perez (CC)

    2015
    Tras haber roto la mejor experiencia de Alianza en 2013 con el Frente UNEN y el F.PROGRESISTA CIVICO y SOCIAL.
    Al que denominaron FAU (Frente Amplio UNEN) por caprichos de Carrio, en querer sumar a Macri al espacio. El Radicalismo de la mano de Ernesto Sanz quien le entrego la Marcha Radical y los simbolos Radicales, le concedio el pedido y se fueron detras del Armado del llamado FRENTE CAMBIEMOS quien gano las elecciones Generales, previo a las elecciones PASO donde el radicalismo demostro una vez mas que habia fracaso en su intento de llegar al poder.
    PASO - FRENTE CAMBIEMOS 6.791.278 - (30,12%)
    1-Macri (PRO) - Michetti (PRO) 5.523.413 (24.36%)
    2-Sanz (UCR) - Llach (UCR) 753.825 (3.44%)
    3-Carrio (CC) - Flores (MSR) 514.040 (2.32%)
    GENERALES
    Macri (PRO) - Michetti (PRO) 8.601.131 (34,15%)
    2da Vuelta
    Macri (PRO) - Michetti (PRO) 12.988.349 (51,34%)

    2019
    PASO - JUNTOS POR EL CAMBIO - 8.121.689 (31,80%)
    GRAL - JUNTOS POR EL CAMBIO - 11.116.438 (40,28%)
    Sumo nuevos aliados entre ellos a Picheto quien seria su compañero de formula y quien era jefe de la Bancada oficialista del FJPV ultra Kirchnerista.
    Por primera vez desde 1983 el Radicalismo no tendria ni camdidato a Presidente ni Vice-Presidente oficial. Salvo en 2007 que no tuvo candidato a Presidente Propio pero si a vice con Gerardo Morales, acompañando a Lavagna.
    En esta oportunidad Macri quien era Presidente de la Nación buscaba su segundo mandato pero perdio con Alberto Fernandez y Cristina Fernandez de Kirchner. Si bien JxC crecio 3.000.000 de votos de las Paso a las Generales no le alcanzo ni para llegar a Segunda Vuelta.

    A todo esto me refiero a que el Radicalismo no esta en condiciones de ser gobierno. Hace años que vienen entregando el partido centenario al mejor postor, y seguramente lo seguiran haciendo porque no hay vocación de poder y tampoco hay un liderazgo claro. Todos quieren ser lideres pero ninguno logra liderar a su tropa.
    Responder
Noticias Relacionadas
Morales sacado con Macri: "Sos un enfermo del poder"

Morales sacado con Macri: "Sos un enfermo del poder"

LPO
El gobernador de Jujuy se indignó cuando Macri lo chicaneó con Massa: "Milagos Sala y Morales votan al mismo".
Morales durísimo con Macri: "Es lo que él quería: joderle la vida a Juntos y terminar con Milei"

Morales durísimo con Macri: "Es lo que él quería: joderle la vida a Juntos y terminar con Milei"

LPO
Desde el Comité Nacional de la UCR, Morales y Lousteau cargaron duro contra el ex presidente y contra Patricia Bullrich por acordar el apoyo a Milei.
Se rompió Juntos, el radicalismo rechazó el acuerdo con Milei: "Es un fascista"

Se rompió Juntos, el radicalismo rechazó el acuerdo con Milei: "Es un fascista"

LPO
Con durísimas críticas al ex presidente y Bullrich, los radicales pidieron neutralidad en el ballotage. 
Morales y Yacobitti convocan a la Convención radical para rechazar el acuerdo Macri-Milei: Prescindencia y acuerdo por abajo con Massa

Morales y Yacobitti convocan a la Convención radical para rechazar el acuerdo Macri-Milei: Prescindencia y acuerdo por abajo con Massa

LPO
Los líderes de la UCR buscar reunir los votos para rechazar la alianza con el libertario. No se expresarán en favor de ningún candidato, pero por abajo trabajarán para que gane Massa.
Tras la foto con Massa, ahora Morales cruzó a Macri: "le hizo mucho daño a Juntos por el Cambio"

Tras la foto con Massa, ahora Morales cruzó a Macri: "le hizo mucho daño a Juntos por el Cambio"

LPO
El radical cuestionó la actitud del expresidente en la semana posterior, aunque reconoció "que ahora se ha callado un poco".
Juntos se enreda en acusaciones sobre los vínculos con Massa

Juntos se enreda en acusaciones sobre los vínculos con Massa

LPO
Larreta dijo que "Massa es como la reelección de Alberto". Los halcones le recordaron un viejo tuit en el que llamaba a votarlo. En el larretismo responden que el acuerdo era con Macri.