Ley Omnibus
La industria de la pesca denuncia que Milei quiere entregar el mar a extranjeros y apura a los diputados de Juntos
Pleno rechazo de cámaras y gremios a los cambios en la Ley de Pesca. Alertan una entrega de los recursos del Mar Argentino a flotas extranjeras.

La industria pesquera nacional denunció que las modificaciones a la Ley de Pesca previstas en la ley ómnibus de Javier Milei representan "una entrega" de los recursos del Mar Argentino a flotas extranjeras, que barrerá con los empleos del sector.

El reclamo unido de cámaras empresariales, gremios, astilleros, fresqueros y congeladores golpeó fuerte en los bloques de Juntos por el Cambio y en las provincias patagónicas y municipios costeros que administran. 

"Si Milei insiste en no aceptar cambios en la ley omnibus, ningún disputado de provincias pesqueras la va a votar", confesó a LPO uno de los diputados más importantes del bloque macrista.

El malestar ya estaba instalado con la decisión del gobierno libertario por la aplicación del 15% de retenciones a las exportaciones del sector. Ahora, con estas reformas, hablan de "un terremoto irreversible" para la industria pesquera.

La preocupación central tiene que ver con los permisos de pesca y las cuotas de captura que la ley de Milei busca modificar.

El macrismo preocupado porque los libertarios no integran las comisiones ni juntan votos para el DNU y la ley Omnibus

La norma vigente prioriza el otorgamiento de los permisos a los buques construidos en el país y de menor antigüedad y a los que doten valor agregado. Pero, fundamentalmente, privilegia a quienes empleen mano de obra argentina en mayor porcentaje.

Si Milei insiste en no aceptar cambios en la ley omnibus, ningún disputado de provincias pesqueras la va a votar.

Los cambios del gobierno libertario barren con esoas normas de protección del trabajo argentino, al disponer que las habilitaciones "no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen".

Por otro lado, la Ley de Pesca actual establece los mismos parámetros para asignar las cuotas para cada permiso de pesca.

La reforma que impulsa Milei propone que las cuotas de captura serán asignadas "a través de un sistema de licitaciones internacionales, adjudicándolas a quien aporte el mayor arancel para la captura determinada", algo que abriría el juego a empresas extranjeras.

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

Para la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), estas modificaciones son "graves e importantes". Los empresarios del sector se quejaron además de la ausencia de diálogo con un gobierno que aún no tiene designado al subsecretario de Pesca.

También, alertaron que la reforma permite que pesqueros operen sobre Mar Argentino con plena tripulación extranjera.

El malestar de la industria ya alcanzó a municipios costeros donde la actividad pesquera en determinante, como es el caso de Mar del Plata.

 Permitir que flotas extranjeras operen en nuestro mar sin ningún tipo de regulación pone en peligro el trabajo de muchas familias.

"Permitir que flotas extranjeras operen en nuestro mar sin ningún tipo de regulación pone en peligro el trabajo de muchas familias. Además dañaría la industria naval de nuestra región, amenazando nuestro lugar como líderes en fabricación de buques", dijo el secretario de Desarrollo Local de Mar del Plata, Fernando Muro.

El funcionario agregó que el intendente Guillermo Montenegro se puso en contacto con legisladores del PRO para "para alertar y revertir esta situación".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    30/12/23
    21:18
    Cómo hablan al pedo, la industria pesquera siempre se quejo de la pesca ilegal, como no se van a quejar ahora q la quieren legalizar y seguir entregando soberanía. La gente se va a quedar sin laburo pero ustedes pretenden q no digan nada, deforestados mentales!
    Responder
  • 6
    tito5056
    30/12/23
    15:36
    LAS MOJARRITAS LAS DEJAN PARA LA FLORA DE MAR DEL PLATA , RESTO SE LO "ARREGLA" CON LOS SUD COREANOS QUE SERAN CHINOS PERO SE DISIMULA JAJAJAJA
    Responder
  • 5
    monteagudo
    30/12/23
    15:10
    Se cansaron de mostrar imágenes de pesqueros chinos en la mn 201, de hacer escándalos por la entrega de los K. Ahora se desayunan que de un decretazo funde el sector pesquero y libera la actividad para cualquier extranjero ¿qué van a hacer? hermosas contradicciones.
    Responder
    • 6
      soberano
      31/12/23
      15:09
      Hay que ser imbécil. Si antes pescaban el la milla 201, ahora van a pescar hasta en el inodoro de tu casa. Lo mejora un toco, no????? Argentina no tiene una flota pesquera para doder competir, además, olvidate, en 5 anios la plataforma esta destruida, pedazo de estúpido
      Responder
    • 7
      30/12/23
      19:06
      Y q hacerlo legal va a solucionar el problema??
      Responder
  • 4
    argentine-tax-payer
    30/12/23
    13:57
    Tal vez el Peluca encontró la forma de garpar los yuanes del swap chino de los kukas con pescado...
    Responder
    • 5
      soberano
      31/12/23
      15:12
      Alguna vez te vas a hacer cargo de que el tirano que votaste, se manda sus propias cagadas? No , No? Te la pone y seguis gitando son los Kukas para disimular? Al menos si estás en cuatro, enterate quien es el que te está rompiendo el orto.
      Responder
      • 6
        johnniiy guemes
        31/12/23
        16:28
        jajaja como te encanta hablar de ponerse el cuatro y de romper el orto ....tus experiencias personales del pasado te delatan ....lastima que seas un soberano pelotudo que ni se da cuenta
        Responde a @soberano
        Responder
  • 3
    eduardop.
    30/12/23
    11:41
    O sea que la ciudad flotante china que tenemos hace años, ¿qué vendría a ser?. ¿La reafirmación de la soberanía pesquera?.-
    Responder
  • 2
    johnniiy guemes
    30/12/23
    00:43
    Los chinos ya desde hace rato hacen lo que se les da la gana en el mar "argentino ".........
    Responder
    • 3
      tempus
      30/12/23
      19:43
      jhonniiy, dejá de decir pavadas e informáte... los chinos pescan a partir de la milla 201, que ya es jurisdicción internacional. Hasta la milla 200 patrullan los cuatro navíos comprados a Francia por los gobiernos de Macri y Fernandez, junto con los aviones de rastreo que también se compraron durante el gobierno anterior.
      Responder
      • 4
        johnniiy guemes
        31/12/23
        12:55
        Si, es cierto. ..... "patrullan "....claro
        Responde a @tempus
        Responder
    • 4
      30/12/23
      19:02
      En tu vida habrás pisado un puerto boludin
      Responder
  • 1
    dotcom
    29/12/23
    21:00
    Al fin un sector que reacciona al accionar de este Peluquin, vende patria, basura que no tiene patria ni bandera, admirador de Churchill, Tacher, lame traste de Cavallo y del gato Garcri .
    Responder
    • 2
      eduardop.
      30/12/23
      11:42
      Menos mal que vos defendés a los que nos trajeron hasta el 45% de pobreza. Estamos salvados!.-
      Responder
      • 3
        soberano
        31/12/23
        15:16
        Los que iniciaron este ciclo de descenso económico los tenes todos adentro del gabinete de loquillo. No mires para otro lado. Tu león ya puso la pobreza en 15 días en el 65% un logro no? Cerra el pico, sorete. la gente no come mentiras.
        Responde a @eduardop.
        Responder
        • 4
          johnniiy guemes
          31/12/23
          16:31
          No Sobbie. la pobreza es del 95 por ciento.......... ya que rebuznas semejantes delirios de enfermo mental , hacelo con mas ganas mas energía mas convicción ....65 por ciento no es nada. burro enfermo
          Responde a @soberano
          Responder
Noticias Relacionadas
Milei: "Si la gente no llegara a fin de mes ya se hubiera muerto"

Milei: "Si la gente no llegara a fin de mes ya se hubiera muerto"

LPO
Así respondió el Presidente respondió a un periodista que intentó abordarlo con un reclamo por los ingresos.
Llaryora teme que Milei enfrente un "clima hostil" en su visita a Córdoba

Llaryora teme que Milei enfrente un "clima hostil" en su visita a Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Los gremios y las agrupaciones de izquierda se concentrarán en la esquina de Colón y General Paz. El helicóptero presidencial ensayó cómo aterrizar en el Centro Cívico.
Se desploma el consumo en el sur del conurbano y cae un 43% en abril

Se desploma el consumo en el sur del conurbano y cae un 43% en abril

LPO (La Plata)
Según un informe del Banco Provincia, la contracción es similar a la de los tiempos de pandemia. La caída en supermercados y alimentos fue de 21%.
Milei se metió otra vez con Sacachispas, que le retrucó con un picante tuit contra las SAD

Milei se metió otra vez con Sacachispas, que le retrucó con un picante tuit contra las SAD

LPO
El Presidente volvió a menospreciar al club de Soldati. La cuenta del Lila no tardó en salirle al cruce. Los antecedentes con Macri y el libertario.
Carrió se postulará a senadora por la Ciudad para enfrentar a Macri y Bullrich

Carrió se postulará a senadora por la Ciudad para enfrentar a Macri y Bullrich

LPO
Lilita cree que Pichetto se encolumnará detrás de Milei.
Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Por Luciana Glezer
Álvarez Agis y Dal Poggeto advirtieron que se está cambiando deuda del Central por deuda del Tesoro que "encima paga tasas más altas".