Brics
La declaración de Lula contra el acuerdo con el banco de los Brics provocó un cruce entre Massa y Alberto
El ministro llamó al Presidente para preguntarle porqué en un encuentro que compartió con Lula, el brasileño lo dejó expuesto a horas de una reunión clave con Dilma Rousseff, presidenta del banco.

"Me parece que Lula no entiende bien en que situación está la Argentina, el se acuerda del país de Kirchner y Cristina", afirmó a LPO un destacado integrante de la comitiva que encabeza Massa en Shanghai.

"No fue posible", dijo Lula este martes sobre la negociación con el banco de los BRICS para financiar exportaciones de Brasil a la Argentina. Lo hizo en medio de una cumbre regional en Brasil a la que asistió Alberto Fernández. "Hay dificultad para cambiar un artículo" del Estatuto que impide financiar importaciones, abundó el presidente brasileño. 

El estatuto del banco de los BRICS complica el acceso a créditos para Argentina como quiere Massa 

La declaración causó tal impacto que Sergio Massa se comunicó con Alberto Fernández para preguntarle porque Lula dijo lo que dijo, estando él ahí. Como reveló LPO, la relación entre el ministro y el presidente está en su peor momento. 

En efecto, no deja de llamar la atención que Alberto y Santiago Cafiero, presentes en la cumbre en la que Lula hizo esa declaraciones, no hayan logrado coordinar como se presentaba un tema sensible para la Argentina que en ese mismo momento estaba empezando a negociar Pesce con Rouseff y mañana lo seguirá Massa.

La declaración del presidente brasileño causó tal impacto que Sergio Massa se comunicó con Alberto Fernández para preguntarle porque Lula dijo lo que dijo.

"El problema es que el tema se presentó mal, ya se sabe que un martillo no sirve como flotador en el agua", comentó Massa a sus allegados. "Nuestras urgencias no coinciden con los tiempos de una institución como el banco de los Brics", deslizan en el entorno de Pesce, dejando claro que la conversación continúa.

El tono en la comitiva argentina era de un mal disimulado enojo, por lo que consideran fue un mal manejo de una negociación de complejidad técnica y que aún no está cerrada.

Lula y Alberto Fernández este martes en Brasilia.

De hecho, Massa se reunirá este jueves por la mañana con Rousseff para seguir hablando del  tema en su última reunión en Shanghai, antes de volar a Beijing, donde comenzará la parte más power de la gira, que tiene como punto saliente la reunión con el ministro de Desarrollo Económico y líder de la iniciativa global de la Ruta de la Seda, Zheng Shanjie, un hombre clave del régimen chino.

"El mundo de las finanzas cambió no es el de hace diez años, tal vez Lula no entiende algunas cosas", agregó otro funcionario importante de la delegación argentina.

El tono era ese, entre perdonavidas y al límite de tratar al presidente brasileño de senil, una caracterización que por estos días -en los que Lula acumula fracasos internacionales- abunda en la prensa y la política brasileña.

"Es imposible creer que hayan buscado dejar expuesta a la Argentina, Alberto lo fue a visitar a Lula a la cárcel cuando estaba preso y hizo campaña por su liberación, se supone que son amigos personales", agregó otro funcionario, al recordar que esta declaración se suma a la que hizo Lula en Brasilia cuando le dijo a Alberto en público: "Amigo, te va a volver sin una moneda".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    desmitify
    03/06/23
    09:47
    unos verdaderos genios políticos los comentaristas, eh? le pegaron en todo!
    Responder
  • 8
    mariangel
    01/06/23
    14:06
    La Argentina en manos de corruptos e ignorantes como los de la delegación que está negociando en China está en verdadero peligro.
    Responder
  • 7
    totito
    01/06/23
    14:02
    Encima de dar lástima afuera, el marmota de Alberto Fernández se cree que reuniéndose con el grupo de Puebla va a sacar al país adelante !!!! Grupo pedorro que si los hay y que para lo único que sirve es para jugar un partidito al truco y escuchar a Alberto Fernández como toca la guitarra !!!! En fin, tenemos el gobierno que nos merecemos !!!!!!
    Responder
  • 6
    01/06/23
    11:40
    #5 Impecables comentarios Malebranche, yo te agregaría a tu lista de zombies lobotomizados a buena parte del empresariado local, justicia y sector financiero que hacen posible la sobrevida del régimem.
    De paso le enviamos un caluroso saludo a Nachito de turismo oficial junto a su secretaria Blackie haciendo vaya a saber que correrías en la populosa Shanghai...jajajaja
    Responder
  • 5
    malebranche
    01/06/23
    02:43
    El nivel de amateurismo con el que se maneja este gobierno en la arena internacional es inaudito. Tiene que quedar bien claro que esto es el peronismo en su expresión más cabal, una facción de cabotaje que ya nació geopolíticamente obsoleta. Siempre es bueno recordar que Perón, en su inagotable sabiduría, hasta último momento simpatizó con Alemania en la Segunda Guerra Mundial, lo que le costó a Argentina quedar afuera del Plan Marshall (al que sí entraron Australia y Canadá), con la consecuencia de que el mítico Estado de Bienestar peronista se derrumbó completamente con la sequía de 1952 y 1953. Para cuando lo derrocan los militares en 1955 el común de la gente ya estaba recontra podrido como lo está hoy. Recordemos también que Perón dijo que los juicios de Nuremberg habían sido "la mayor demasía que la historia no perdonaría jamás" y que el peronismo en su totalidad se opuso al Juicio a las Juntas (justamente inspirado en Nuremberg y que le dió gran relieve y prestigio internacional al Estado de Derecho en la Argentina). Italo Luder había llevado una amnistía amplia y total a los militares como plataforma electoral. Que después un usurero de pacotilla como Néstor haya querido reescribir la historia como Stalin borrando a Trotsky y Yagoda de las fotos no va a cambiar nada.

    Este es un país que literalmente depende de la lluvia para producir y vender semillas, un nivel de civilización propio de sociedades del Neolítico. O traducido para que lo entienda la secta de zombies lobotomizados del tercer cordón, dependemos del hache dos cero para que moje el yuyito y poder comprar petloleo.

    Pretender que ahora nos salven los brasileños, a los que nuestro presidente (que también es presidente del Partido Justicialista, vale aclararlo para algunos distraídos que comentan por acá como si el peronismo estuviera en la clandestinidad) trató de orangutanes hace algunos meses, es la muestra más palmaria del grado de voluntarismo e ignorancia con el que manejan las relaciones exteriores estos sujetos. Los analistas serios, no contaminados por la pauta ni empleados de la corporación de amigos de Sergio Tomás Massa, lo repiten incansablemente: el problema de Argentina no es económico, es político. La exégesis es simple: el problema de Argentina es el peronismo.
    Responder
  • 4
    totito
    31/05/23
    15:01
    Es penoso el papel que hace el país a nivel internacional !!!! Hasta el cartonero Báez sería recibido con más respeto en el resto de los países !!!! Es hora que nos dejemos de darle lástima al resto de los países !!!! Eliminación del papel higiénico que tenemos de moneda y do larización ya, esto de Alberto Fernández ya produce lástima ajena !!!!!
    Responder
    • 5
      malebranche
      01/06/23
      03:12
      Hoy por hoy con la guerra en Ucrania y la tensión en Taiwán, Argentina es absolutamente irrelevante en la esfera geopolítica. El gobierno solo empeora esa irrelevancia con su total desinterés, contradicción y amateurismo. A nadie, a nadie le interesa lo que pase en este país y si no le debiéramos 45 mil millones de mangos al FMI, sencillamente nos ignorarían. Venezuela tiene petróleo y la tienen que sentar a la mesa les guste o no... No les salió la farsa de Guaidó y ahora tienen que negociar con Maduro. Qué se yo, digamos Marruecos... Tiene la mayor reserva mundial de fosfato (el fertilizante del que depende toda la agricultura mundial) así que le hacen la vista gorda con su ocupación de facto del Sahara Occidental. Qué tiene Argentina además de villeros y narcos? Litio? Está todo en Salta y Jujuy, no fue nacionalizado, ergo, lo consiguen fácil sobornando a algún intendente o gobernador feudal peroncho, que son tipos que se venden por una Hilux (ni siquiera para ser corruptos tienen nivel).

      La dolarización no resolvería nada porque ni siquiera sería autorizada por la Reserva Federal o el Departamento de Estado de USA. No hay soluciones mágicas ni va a surgir un Messi de la política que nos lleve mesiánicamente a la gloria. La única salida es aceptar que no podemos mantener un Estado con 4 millones de empleados sin calificación alguna que ni siquiera saben abrir el Windows y escribir un mail y 7 millones de jubilados (la mitad sin aportes), incluyendo políticos que cobran mil jubilaciones mínimas aún estando en actividad (me refiero a Cristina obviamente pero no es la única). Sencillamente no nos da el cuero.
      Responder
  • 3
    kristianconk
    31/05/23
    12:39
    Como se puede comprobar, SIEMPRE llega el ventarron (Lula) q despeja el humo (Massita):

    "No fue posible", dijo Lula este martes sobre la negociación con el banco de los BRICS para financiar exportaciones de Brasil a la Argentina. Lo hizo en medio de una cumbre regional en Brasil a la que asistió Alberto Fernández. "Hay dificultad para cambiar un artículo" del Estatuto que impide financiar importaciones, abundó el presidente brasileño.


    TODAVIA PUEDEN EXISTIR IMBECILES Q SIGAN AGITANDO LA CANDIDATURA D MASSITA?

    -ES EL ENORME PIANTAVOTOS DEL ESPACIO, MAS AUN Q EL OKUPA, NO SOLO DEBE DESAPARECER D CUALKIER CANDIDATURA (se habla d senador nacional PBA: AHORA VAN A EMPEZAR CON ESA IMBECILIDAD?: LA FOTITO D MASSITA X DELANTE D LA D KICILLOF, EN LA SABAN......, mamadera!...., kienes son los descerebrados q estan impulsando la derrota d Kicillof en PBA, atandolo en la boleta junto a Massita?), SINO Q DEBE DESAPARECER DEL ESCENARIO PUBLICO....ENCIERRENLO EN EL MINISTERIO BAJO 7 LLAVES!,

    ES IRRITANTE COMO EL TURRO NO CONFURME CON LLAMARADAS DEL 9% INFLA MENSUAL, SIGUE TOMANDO X BOLUDOS A LOS ARGENTINOS CON HUMO Y MAS HUMO, 24/7
    Responder
  • 2
    bautista
    31/05/23
    12:07
    tambien hay una manito negra que dio de baja Russia today de la TDA justo 48 hs antes de que se de la reunión con el banco.....un gestito para Rusia muy oportuno no?
    Responder
  • 1
    observador
    31/05/23
    11:41
    Massa , fue Dilma que llamo a Lula para que aproveche la ocasión y sacuda al vendedor de usados ( como le encanta que lo sacudan) y para que vos llegues a la reunión sabiendo no hay guita. El gobierno argentino da pena. Como llegamos a esto...
    Responder
Noticias Relacionadas
La Unasur o Madrid, los destinos soñados por Alberto para después de diciembre

La Unasur o Madrid, los destinos soñados por Alberto para después de diciembre

Por Javier Laquidara
Como Kirchner, el presidente quiere encabezar un organismo internacional luego de terminar el mandato y busca la ayuda de Lula.
Once gobiernos latinoamericanos le piden a la UE que corrija su "discriminatoria" ley contra la deforestación

Once gobiernos latinoamericanos le piden a la UE que corrija su "discriminatoria" ley contra la deforestación

LPO (Madrid)
Lula Da Silva, AMLO, Petro y Alberto Fernández lideran una iniciativa que busca que Bruselas reconsidera una normativa climática que definen de "punitiva y discriminatoria".
Peña asumió la presidencia de Paraguay y le reclamó a Alberto por la hidrovía

Peña asumió la presidencia de Paraguay y le reclamó a Alberto por la hidrovía

Por Patricio Porta
El presidente de Paraguay pidió "consenso para la gestión de la navegación fluvial" en plena pelea por el cobro del peaje. También pidió "mejorar el funcionamiento de Mercosur".
Líderes mundiales apoyan a Sánchez y dicen que está en juego la "estabilidad global"

Líderes mundiales apoyan a Sánchez y dicen que está en juego la "estabilidad global"

LPO (Madrid)
Lula, Fernández, Scholz, Costa y otros líderes firman un manifiesto en apoyo al candidato socialista. Advierten los riesgos de que un triunfo de la derecha intensifique una "ola de conservadurismo sin precedentes".
Exclusivo: Bronca de Alberto con Lula por la falta de apoyo económico de Brasil

Exclusivo: Bronca de Alberto con Lula por la falta de apoyo económico de Brasil

Por Augusto Taglioni
El presidente estuvo a punto de no participar de la cumbre por los 200 años de la relación bilateral y Cafiero bajó la orden de no firmar el comunicado.
A pesar de las tensiones, Lula confía en lograr avances con el acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año

A pesar de las tensiones, Lula confía en lograr avances con el acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año

Por Augusto Taglioni
Es el tema central de debate en la cumbre de Iguazú. Argentina propuso sumar un texto de cadena de valor y otro de cooperación para destrabarlo. "Tenemos que trabajar para cerrar brechas para que se concrete", confían.