Elecciones 2025
Exclusivo
La decisión de Santilli, un límite a la idea de Macri de enfrentar a Milei
"No tengo ganas de pelearme con Milei", dice el diputado, que mide el doble que la marca del PRO en la provincia de Buenos Aires. Que piensan los intendentes.

Mauricio Macri finalmente se enteró que Milei va por su destrucción política, por más "presi" y milanesas que le convide. Pero la gran pregunta que recorre al PRO es si acaso ya no es demasiado tarde para enfrentar al libertario.

La idea de Macri de "ahora si" competir electoralmente contra La Libertad Avanza en las elecciones del año que viene depende en gran medida de la decisión que tome Diego Santilli. ¿Por qué? Porque cuando hablamos de competir básicamente se trata de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, que es el resultado que definirá quien ganó las elecciones y la única obsesión de la Casa Rosada. El resto del país está más impregnado por lógicas locales y con menos presión mediática.

Santilli es la carta brava de Macri para amenazar a Milei por la sencilla razón que mide. Una encuesta reciente que encargó Cristian Ritondo, presidente del PRO bonaerense, revela que el diputado ronda los 16 puntos, el doble que la marca PRO.

Si se presenta encabezando la boleta del partido amarillo, Santilli no ganaría las elecciones pero le causaría a Milei un daño político gravísimo: el peronismo, acaso liderado por Cristina Kirchner podría ganar la provincia y no hay que ser muy imaginativo para anticipar el impacto de ese resultado en los mercados.

El PRO ante el riesgo de la extinción

Esa es la carta de Macri para forzar a Milei a acordar. Pero tiene que ser creíble. Tanto como su candidatura a senador nacional por la Ciudad. Un importante dirigente del PRO le dijo a LPO: "¿Con qué autoridad Macri nos va a mandar a enfrentar a Milei, sabiendo que casi seguro perdemos, si él no se presenta en ;a Ciudad?".

Si se presenta encabezando la boleta del partido amarillo, Santilli no ganaría las elecciones pero le causaría a Milei un daño político gravísimo: el peronismo, acaso liderado por Cristina Kirchner podría ganar la provincia y no hay que ser muy imaginativo para anticipar el impacto de ese resultado en los mercados.

"El problema es que Macri viene de sufrir una derrota humillante en Boca ante Riquelme y hay que ver si tiene ganas de volver a perder, ahora ante Manuel Adorni", agregó el dirigente. Sacando a Macri, el PRO no tiene muchas chances para la Ciudad: María Eugenia Vidal está mal con el votante después de sus idas y vueltas de distrito y la otra opción, el ministro Waldo Wolf tiene un desconocimiento muy alto.

La decisión de Santilli, un límite a la idea de Macri de enfrentar a Milei

En la intimidad, Macri le reprocha a Santilli su acercamiento al gobierno. "Estas muy chupamedias de Milei", le dijo, con otras palabras. "No estoy chupamedias, estoy tratando de retener una parte de nuestros votantes que apoyan lo que hace Milei", le contestó el diputado. Y si se miran las encuestas, tiene un punto.

Pero lo cierto es que el diputado ya siente el frío del jefe: fue completamente excluido de la negociación con el gobierno por el Presupuesto y el vínculo con Santiago Caputo se lo intervino Ritondo. Todas órdenes de Macri.

Curioso lo del ex presidente que elige profundizar un maltrato, que no parece el mejor camino para pedirle a Santilli que se sacrifique por el PRO, es decir por él. Por las dudas, a quien quiera escucharlo el diputado aclara: "No tengo ganas de pelearme con Milei". Un estado de ánimo que comparten la mayoría de los intendentes del PRO, como el marplatense Guillermo Montenegro o incluso uno de los hombres más cercanos al ex presidente, el jefe comunal de San Isidro, Ramón Lanús, quien junto a Diego Valenzuela de Tres de Febrero, fueron de los primeros en pasarse activamente a las filas libertarias.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    nh3
    01/12/24
    23:39
    Uhhhh Santilli que importante!!!
    Responder
  • 3
    soberano
    01/12/24
    19:37
    Si este lameculos inutil y acomodaticio es la marca del Pro entonces están liquidados.
    Responder
  • 2
    tempus
    01/12/24
    19:22
    COMPLICES.
    Responder
  • 1
    l
    01/12/24
    19:12
    Este imbecil fracasado que lo unico que sabe hacer es chupar bolas (ni sabe chupar una pija) no fue capaz de ganar una interna.
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei ordenó forzar la renuncia del equipo de Villarruel para dejarla sola

Milei ordenó forzar la renuncia del equipo de Villarruel para dejarla sola

Por Pablo Dipierri
Echaron a un hombre de Santilli y van por la secretaría parlamentaria y la administrativa.
Villarruel tantea una alianza con Santilli para construir un polo de poder en provincia

Villarruel tantea una alianza con Santilli para construir un polo de poder en provincia

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta se reúne seguido con Diego Santilli. También recibe a los destratados por Karina y Santiago Caputo y busca armar polo distinto.
Tras el caso Espert, en el PRO temen terminar como la Ucedé de Milei

Tras el caso Espert, en el PRO temen terminar como la Ucedé de Milei

Por Pablo Dipierri
LPO anticipó que la estrategia del Presidente es atraer dirigentes macristas de a uno. Con Santilli en la mira, se activaron las alertas.
Santilli propuso a Milei congelar los sueldos y enfureció a diputados: "No trabajamos por hobby"

Santilli propuso a Milei congelar los sueldos y enfureció a diputados: "No trabajamos por hobby"

Por Pablo Dipierri
El diputado llamó por teléfono al presidente para decirle que presentaría un proyecto. "¿Vos querés que la Argentina sea Uganda?", se enojó Pichetto.
Macri ahora presiona para meter a Santilli en lugar de Guillermo Francos

Macri ahora presiona para meter a Santilli en lugar de Guillermo Francos

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El ministro del Interior está en una posición delicada por los ruidos con Karina Milei. Macri y los bloques de PRO buscan su caída.
Santilli demora el apoyo a Milei pese a las presiones de Macri

Santilli demora el apoyo a Milei pese a las presiones de Macri

LPO
El ex candidato a gobernador no está de acuerdo en cómo se manejó la negociación pero toma distancia de Larreta.