La decisión de Alberto Fernández de bajar la candidatura de Cecilia Todesca a la presidencia del BID desató la interna entre las feministas que respaldan al Gobierno.
La jugada del presidente, que le veÃa pocas chances a la mano derecha de Santiago Cafiero en la contienda, consistÃa en negociar otro paquete de cargos. En ese sentido Argentina tendrá la vicepresidencia de Sectores, la Gerencia de Infraestructura y liderará el nuevo Instituto de Género e Igualdad.
Como adelantó LPO, la candidatura de Todesca fue una maniobra para evitar una definición que afectara la relación con Brasil o México, pero estaba pensada para ser retirada a último momento.
Sin embargo, en el colectivo feminista se quejaron por ese acuerdo al que llegó el Gobierno tras haber reunido más de 5000 firmas a nivel continental para apoyar a Todesca.
"Los espacios de género los ocupamos y llevamos adelante con pasión y compromiso. Asà hicimos con la primera Dirección de EconomÃa, igualdad y género en @Economia_Ar y en América Latina. Somos ejemplo internacional, logros históricos. ¿Ellos? Pactos de caballeros", se quejó la ex funcionaria Mercedes D'Alessandro.
"¿Son las oficinas de género nuestras nuevas cocinas en la polÃtica, la economÃa y la justicia?", se preguntó Ana Correa, una de las referentes del movimiento Ni Una Menos.
Alberto aprovechó la votación del BID para tomar distancia de AMLO y alinearse con Brasil
"No puedo procesar la noticia de que retiraron la candidatura de Cecilia Todesca porque Alberto Fernández hizo un acuerdo con Bolsonaro. No puedo", tuiteó la politóloga y escritora feminista MarÃa Florencia Freijo.
"No, Flor. No entendiste nada", le respondió la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y ocasionó la reacción de Freijo y otras mujeres referentes del colectivo feminista.
"Voy a hacer de cuenta que no leà este twitt de parte de la vocera presidencial en mà Timeline. Después de que más de 5000 mujeres apoyamos su candidatura hace tres dÃas y que mÃnimo lo podrÃas explicar acá en vez de tratarme de estúpida públicamente siendo funcionara", le respondió Freijo a Cerruti.
"Bajarla sin decir que era la mejor candidata, sin agradecer que una vez más puso el cuerpo, sin reconocer que logró un apoyo impensable, incluso en paÃses que llevaron otros candidatos. Por ella y por todos los apoyos que recibió la forma deja un sabor demasiado amargo", tuiteó Correa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Ah "la decisión de Alberto" es un oximoron.