Radicalismo
La cúpula del radicalismo se reunió en La Plata y busca ordenar el frente opositor
El partido se mostró unido en contraposición a las internas del PRO. Lousteau fue invitado por Morales, pero no estuvo.

Preocupados por ordenar el frente opositor, la cúpula del radicalismo tuvo su cumbre en La Plata. Gobernadores, senadores y diputados cenaron en el Comité Provincia y conversaron sobre la compleja situación política que atraviesa el país.

No hubo definiciones concretas. La intención fue mostrar un partido unido y ordenado en contraposición a las diferencias internas que muestra el principal socio de los radicales en la coalición opositora. Fueron varios los radicales que plantearon que el PRO aparece encerrado en sus propias internas y lo que los amarillos transmiten es desorden. Fue este mismo martes que Mauricio Macri retó a Patricia Bullrich por el rumbo de su campaña y le dijo que tiene que armar un equipo "profesional" sin Gerardo Milman como jefe nacional.

La reunión sirvió para poner en valor el rol del radicalismo dentro de la coalición. En momentos en que el gobierno atraviesa una feroz crisis política y de cara a la elección del año próximo el partido puede mostrar orden. Y eso fue lo que remarcaron cada uno de los líderes radicales.

Hubo un dato que destacaron varios: en una misma foto estuvieron los cuatro que tienen aspiraciones a ser candidatos a presidente el año próximo: Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Facundo Manes y Alfredo Cornejo.

Gerardo Morales, Facundo Manes y Alfredo Cornejo.

"El radicalismo ofrece candidatos y un marco de ordenamiento muy importante de cara a lo que viene. Eso el PRO, por sus propias internas, no lo puede ofrecer por estos días", dijeron desde la UCR.

Desde ese ordenamiento, el partido quiere liderar la coalición. Por eso las diferencias entre Morales y Mauricio Macri. "Mauricio es jefe del PRO, pero no del radicalismo, no es mi jefe", le dijo el jujeño días atrás ante las críticas que había lanzado el ex presidente.

Macri retó a Patricia y le dijo que corra a Milman de jefe de campaña

Hubo dos ausencias que se notaron. La primera fue la de Martín Lousteau. En el comité se dijo que el senador fue invitado en persona por el propio Morales, en calidad de presidente del partido. Sin embargo, avisó que no tenía tiempo en su agenda para asistir. La otra fue la de Gustavo Posse, el intendente de San Isidro, quien enfrentó a Maximiliano Abad en la interna del año pasado.

Además de Morales, Valdés, Cornejo y Manes, estuvieron los senadores Luis Naidenoff y Carolina Losada; los diputados Mario Negri y Roxana Reyes. También estuvo Ernesto Sanz.

Gerardo Morales y Facundo Manes.

Los líderes de la UCR fueron llegando de a poco a la sede del Comité Provincia, ubicada a pocos metros de la Casa de Gobierno bonaerense. Lejos de ser un viejo edificio con cuadros de Yrigoyen y Alem, la sede del radicalismo de la provincia es un edificio moderno, con espacios de reuniones y de trabajo.

Legisladores provinciales esperaban a los referentes nacionales distendidos en sillones, mientras sonaba música chillout. La reunión también sirvió como respaldo a presidente del radicalismo en la provincia. Es que no es común que gobernadores de otras provincias viajen hasta La Plata para una reunión partidaria. Abad fue uno de los artífices de la candidatura de Manes, que terminó por potenciar al partido.

Al llegar al Comité hubo algunas declaraciones a la prensa. Mario Negri cuestionó a Alberto: "Pensé que después del nacimiento de su hijo el Presidente iba a tener un mayor grado de coherencia, pero volvió a abrazarse a Venezuela delante del presidente de Ecuador que tiene una visión totalmente opuesta", dijo.

Maximiliano Abad y Ernesto Sanz.

Valdés trazó algunos lineamientos de lo que se conversaría más tarde durante el asado. "Primero hay que trazar un plan de gobierno, después llegarán las candidaturas", dijo ante las insistentes preguntas sobre nombres en las listas.

Pensé que después del nacimiento de su hijo el Presidente iba a tener un mayor grado de coherencia, pero volvió a abrazarse a Venezuela delante del presidente de Ecuador que tiene una visión totalmente opuesta.

El correntino no dudo además en cuestionar a Ricardo Alfonsín, el embajador argentino en España, quien días atrás cuestionó a la alianza opositora. "Es imposible que el radicalismo esté adentro del kirchnerismo", dijo Valdés.

El mendocino Cornejo ponderó la interna de Cambiemos del año pasado. "Si no hubiésemos tenido las PASO seguramente hubiésemos ido divididos en provincias como Córdoba y Tucumán", dijo.

También habló de la posibilidad de desdoblar las elecciones en algunas provincias. "Las elecciones separadas son más representativas. Yo soy partidario de desdoblar", dijo y destacó que en la provincia de Buenos Aires eso es una definición clave por el peso electoral que tiene el territorio bonaerense.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tempus
    20/04/22
    13:21
    Qué lindos que son los Radicales, furgón de cola de Macri, Bulrrich y Milei... (qué contentos estarán Balbín, Illia y Alfonsín...)
    Responder
Noticias Relacionadas

Con el lema "El legado de Alfonsín" la UCR celebra los 40 años de democracia

LPO
Con discursos de Gerardo Morales y Martín Lousteau, la Unión Cívica Radical homenajea al expresidente en la Plaza Vaticano.
La UCR en alarma porque podría perder ocho diputados nacionales y cuatro senadores

La UCR en alarma porque podría perder ocho diputados nacionales y cuatro senadores

LPO
La cúpula del radicalismo se reunió con Patricia Bullrich. Preocupa que el escenario de tercios debilite los bloques de la UCR.
Morales agitó el fantasma de la híper: "Se va Massa y esto explota"

Morales agitó el fantasma de la híper: "Se va Massa y esto explota"

LPO
El jujeño trazó un paralelismo con la inflación del 89. Volvió a impulsar las fórmulas cruzadas. Guiño a Larreta.
Posse recorre el conurbano con Morales para consolidar su candidatura

Posse recorre el conurbano con Morales para consolidar su candidatura

LPO
En Merlo reunió a 300 dirigentes. El sábado visitan San Martín para apuntalar a Mauricio D'Alessandro.
Morales le sacó casi 30 puntos al peronismo y se consolida como líder nacional del radicalismo

Morales le sacó casi 30 puntos al peronismo y se consolida como líder nacional del radicalismo

LPO
El ministro de Finanzas, Carlos Sadir, será el gobernador de Jujuy. Morales se mostró con Larreta y Lousteau. El peronismo terminó segundo.
Morales y Lousteau en un encuentro con jóvenes

Morales y Lousteau en un encuentro con jóvenes

Martín Lousteau y Gerardo Morales encabezaron un encuentro con unos 1500 jóvenes radicales de la Ciudad de Buenos Aires. "Vamos a construir un Estado sobrio que haga lo que tiene que hacer", afirmó el senador nacional.