EXCLUSIVO
La Corte se prepara para funcionar con conjueces cuando se vaya Maqueda
Como los fallos del Máximo Tribunal necesitan un mínimo de tres votos a favor, se sumarían dos conjueces cuando la votación esté dividida.

La Corte Suprema se prepara para funcionar con conjueces cuando Juan Carlos Maqueda se jubile en diciembre y de ese modo saldría de un escenario de inactividad.

Para aprobar las cuestiones administrativas del Máximo Tribunal alcanza solamente con dos votos, pero los fallos requieren un mínimo de tres votos positivos. Con la salida de Maqueda, la mayoría que consiguió Horacio Rosatti junto a Carlos Rozenkrantz quedará empantanada si así lo quiere Ricardo Lorenzetti.

La Corte venía con un récord de fallos que estiman que va a detenerse con la jubilación de Maqueda. Para salir de esa situación y que la Corte funcione de manera institucional, se convocarán a dos conjueces circunstanciales para llegar a los 5 votos, según anticiparon en exclusiva a LPO en el Máximo Tribunal.

"En un momento de locura, los supremos quieren llevar sensatez", dijeron a este medio fuentes allegadas a la Corte.

Rosatti fue reelecto el martes como presidente por tres años en un golpe al Gobierno. Milei cayó en la fantasía de la mayoría favorable a la Rosada que le acercó Lorenzetti al momento de proponer a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.

'En un momento de locura, los supremos quieren llevar sensatez', dijeron a este medio fuentes allegadas a la Corte.

Pero el propio García-Mansilla tiene pronunciamientos en sus escritos contra decisiones de Lorenzetti, por lo que tampoco está claro que, de concretarse la jugada del gobierno, la Corte le responda de manera automática.

LPO anticipó que las negociaciones del gobierno con el peronismo se trabaron por pedido de Cristina Kirchner, que planteó una negociación más amplia tanto para ampliar el Máximo Tribunal como para cubrir vacantes que Milei mantiene cajoneadas.

A Cristina le molestó que toda la jugada se parezca a una Corte diseñada por Lorenzetti, con quien arrastra una muy mala relación.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Rosatti logró sacar a la Corte de la causa Riachuelo e incomoda a Lorenzetti

Rosatti logró sacar a la Corte de la causa Riachuelo e incomoda a Lorenzetti

Por Pablo Dipierri
La Corte resolvió que con el plan de saneamiento y la creación de Acumar su tarea terminó. La continuidad de Acumar en manos de Milei.
Rosatti dejó aislado a Lorenzetti y se aseguró la reelección en la Corte

Rosatti dejó aislado a Lorenzetti y se aseguró la reelección en la Corte

LPO
Con los votos de Maqueda y Rosenkrantz, el presidente de la Corte fue reelecto por tres años.
Rosatti: "No somos consultados como deberíamos"

Rosatti: "No somos consultados como deberíamos"

LPO (Asunción)
El titular de la Corte se mostró con Rosenkrantz en San Juan. "La mayoría está más firme que nunca", dijeron fuentes judiciales a LPO.
Rosatti reivindicó la reforma constitucional del 94 y le marcó la cancha a Lorenzetti

Rosatti reivindicó la reforma constitucional del 94 y le marcó la cancha a Lorenzetti

LPO
En la audiencia pública del Consejo de la Magistratura, el presidente de la Corte dijo que la reforma se logró porque "las grietas y los enfrentamientos" se pusieron "entre paréntesis".
La mayoría de la Corte posa en La Biela, en un mensaje cifrado a Lorenzetti y Cúneo

La mayoría de la Corte posa en La Biela, en un mensaje cifrado a Lorenzetti y Cúneo

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, almorzó con Rosenkrantz y Maqueda, luego de la última ofensiva de Lorenzetti, que intenta cerrar una alianza con el flamante ministro de Justicia.