La Corte pospuso la definición sobre Juez y Doñate para la Magistratura
El Máximo Trbunal definió este jueves que por ahora sólo les tomará juramento a los diputados que van a la Magistratura.

 La Corte Suprema resolvió tomarles juramento a los diputados designados para integrar el Consejo de la Magistratura, pero suspenderá por el momento la jura de los senadores, en medio de la polémica entre Martín Doñate y Luis Juez.

El Máximo Tribunal emitió este jueves una acordada con la que se extiende la definición sobre los integrantes del organismo que remueve jueces que fueron designados por la Cámara alta.

"Disponer que el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reciba de los consejeros y consejeras Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes el juramento de ley", dice la resolución firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Para la nueva integración del Consejo de la Magistratura que comenzó el 21 de noviembre, la Corte ya le tomó juramento a los abogados, los jueces, los académicos y al representante del Poder Ejecutivo, que permanecerán hasta 2026.

Juez envió a la Corte la copia de su planteo contra el kirchnerista Doñate

En tanto, en medio de la discusión por los espacios que le corresponden al Senado, el máximo tribunal se refirió a los ingresos por parte de Diputados, que no están impugnados ante la Justicia.

Sobre el Senado, la Corte señaló que "tales designaciones se encuentran a estudio del Tribunal, por razones que son de público conocimiento". La Corte se tomará su tiempo para analizar la presentación de Juez, de más de 100 páginas. Los mandatos de los consejeros son por 4 años, por lo que en el Máximo Tribunal no quieren apurar una definición. 

 La Corte luego verá si se refiere a todos los representantes elegidos por el Senado o sólo a Doñate y si hace lugar al fallo de primera instancia. En ese sentido, la jueza María Alejandra Biotti le giró el caso al juez Pablo Cayssials, que intervino en el primer amparo presentado por Juez. 

Cayssials había fallado en contra del senador del PRO y responde al operador judicial Javier Fernández, vinculado al kirchnerismo. Sin embargo, ahora tiene el desafío de ir contra el fallo de la Corte Suprema que indica que hubo una maniobra ilegal para designar a Doñate. El juez Daniel Alonso, que falló contra la Corte por el Consejo de la Magistratura, terminó pidiendo su jubilación anticipda.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    lapoliticametiolacola
    25/11/22
    11:32
    Para donde la van a remar los jueces... a favor de una agrupacion politica que dan por muerto hace años, o para una corte con CUATRO miembros?
    Responder
Noticias Relacionadas

Asumió Luis Juez en el Consejo de la Magistratura y el kirchnerismo quedó en minoría

Por Pablo Dipierri
El senador cordobés juró finalmente como miembro de ese cuerpo, tras el fallo de la Corte Suprema que hizo lugar a su reclamo. Unión por la Patria quedó con cinco representantes sobre 19.
Cristina desafía a Rosatti y propone que el Senado vote tres senadores peronistas para la Magistratura

Cristina desafía a Rosatti y propone que el Senado vote tres senadores peronistas para la Magistratura

Por Mauricio Cantando
La jugada sorprendió a Juntos que analiza como reaccionar. No es usual que se voten en el recinto. Ignoró así el fallo d ela Corte que obliga a ceder un lugar al opositor Luis Juez.